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Subastas online: desembolso millonario a golpe de clic

La inversión en arte a través de internet crece cada año. Galerías, artistas y casas de subastas se amoldan a este universo

Las subastas por internet ganan adeptos cada año
Las subastas por internet ganan adeptos cada año - Gtres
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir
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«Disculpe, ¿Tengo que comprar entrada?», con esta pregunta sorprendieron muchas veces a Consuelo Durán a las puertas de la sala de subastas más antigua de Madrid. Ella recogió el testigo de su tío Santiago al frente del negocio familiar en 2009 y calcula que hace quince años que la casa de subastasFernando Durán celebró su primera puja online para «romper una barrera».

Según la empresaria, las subastas no se conciben en España como algo natural, como sí ocurre en países como Reino Unido, cuna de casas centenarias como Christie’s o Sotheby’s. «Mucha gente ve nuestros eventos como algo inaccesible, creemos que internet puede acercarlos al mercado del arte».

En 2017, los usuarios de Christie's se han gastado 165,6 millones de libras a través de internet

En Christie’s los datos hablan solos: presumen de haber aumentado en un 37,7% sus clientes online en 2017. Dalia Padilla, directora de Christie’s en España, no cree que el considerable aumento de las cifras se deba al pudor de acercarse a la sala, sino a la comodidad que supone para el comprador hacerse con la obra sin moverse del sofá: «Internet es una herramienta que facilita las cosas. Es posible que no tengas tiempo de pasarte por Londres, París y Milán, pero ahora hay una puerta que te permite estar en todas esas ciudades sin moverte de tu casa».

La casa inglesa ha facturado el año pasado 55,9 millones libras sólo a través de los lotes de ventas en subastas online el año pasado, un 12% más que el año anterior. La cantidad sigue estando muy lejos de los 4,5 billones de libras conseguidos en subastas tradicionales, pero la cifra de ventas de lotes online crece año tras año.

Detalle de la obra «Primavera», de Beatriz Naranjalidad. Vendida online en iDrawing
Detalle de la obra «Primavera», de Beatriz Naranjalidad. Vendida online en iDrawing - Duran Online Gallery

El mercado del arte ha encontrado la web un universo fértil en el que reinventarse. Los artistas emergentes tienen un escaparate en el que mostrar su talento, una posibilidad de luchar por sí mismos para holgar el apretado corsé de los inicios en un país donde los más jóvenes artistas reconocidos superan los 50 años. Internet democratiza el arte, abre las puertas del mérito y erosiona la fiebre de las modas. «La única tendencia que detectamos hoy en día es la contratendencia», asegura María Yelo, Bussines Development de Christie's.

Las galerías, por otro lado, afilan una herramienta con la que llegar a un público mayor: «saca al arte de los circuitos más exclusivos, y hay que quitar esa losa», confiesa Consuelo Durán, cuya apuesta actual es el entorno digital. Durán Online Gallery no sólo es la primera galería exclusivamente online en España, ha dado un paso más: una exposición temporal en internet, se llama iDrawing y está comisariada por Óscar García García. Tres de las obras de las jóvenes artistas que participan en el proyecto ya están vendidas.

¿Cómo son las pujas?

Las casas de subastas ofrecen dos posibilidades, pujar en una subasta tradicional a través de una plataforma digital o participar en una subasta online.

La primera opción consiste en optar a la puja tradicional, con sede en un lugar físico y en la que intervienen todos los actores convencionales. El elemento innovador es la digitalización, el comprador que asista a la subasta desde su ordenador pujará como los asistentes en la sala. Tendrá las mismas oportunidades cuando caiga el martillo. En la sala de subastas se habilitan las cámaras y demás tecnología necesaria para que el evento pueda seguirse sin incidencias desde cualquier lugar.

La segunda posibilidad son las subastas online: el proceso es exactamente igual que en una subasta tradicional, pero no se están celebrando en un emplazamiento físico, son exclusivas para la web. Las dos casas consultadas reconocen que el proceso es el mismo desde que la obra llega: se ve, se estudia, pasa por manos de expertos, se cataloga, se fotografía y, en muchos casos incluso se expone un tiempo. Siempre se puede ir a ver antes de apostar por ella.

«Le cirque one plate», una de las obras de Marc Chagal que se subasta online en este momento en Christie's
«Le cirque one plate», una de las obras de Marc Chagal que se subasta online en este momento en Christie's - Christie's

Las pujas no se resuelven en una jornada, la guerra de cifras suele durar una semana, es más reposada. Desde las casas avisan al usuario por diferentes vías de si la cantidad ofrecida se ha superado. Fernando Durán da la opción de hacer una «autopuja», consiste en fijar la cantidad que el usuario está dispuesto a pagar, la plataforma ofrece diferentes cantidades hasta llegar a la cantidad marcada. Cuando lo hace, consulta con el usuario.

Internet incidió en la macroestructura de Christie’s en 2004, según Padilla cada año los resultados son más satisfactorios. En 2017, concretamente, sus usuarios se han gastado 165,6 millones de libras a través de internet.

Confianza y legalidad

Luciano Delgado, abogado y perito judicial de obras de arte, reconoce que aunque en España hace falta mucho desarrollo normativo, pero si te estafan en una subasta online, tienes donde agarrarte.

La primera cuestión a tener en cuenta es, a pesar de lo elemental que parece, la que con más frecuencia se pasa por alto: leer las condiciones y términos de la entidad, ya que solo así el comprador conocerá la relación jurídica entre ambos.

La Ley de Consumidores y Usuarios vela por los derechos de los compradores. Lo mismo ocurre con la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, en cuyo Capítulo V hace referencia a las subastas. Obliga a la empresa, entre otras cosas, a dar una información veraz y completa del objeto que se está subastando y se anticipa a la picaresca aclarando el deber de precisar cuándo el objeto se trata de una imitación.

Una joven observa una obra que saldrá a subasta en la web Setdart: «KCHO». Sin título, 2004
Una joven observa una obra que saldrá a subasta en la web Setdart: «KCHO». Sin título, 2004 - Setdart

Delgado recomienda inclinarse hacia las casas con más tradición, porque además de tener una estructura más compleja y dar una atención personalizada, se puede ver el objeto de la puja si se desea, así se evitarán riesgos innecesarios. Durante los últimos años se han consolidado entidades nacidas en internet como Setdart, especializada en el mercado del arte, o Catawiki, que expone todo tipo de objetos.

Muchas de estas jóvenes casas digitales tienen una sede física en donde pueden ver lo objetos y las obras, pero no en todos los casos es así. El experto advierte que, aunque son seguras «porque a las propias empresas les interesa que las transacciones salgan bien», conviene volcar la inversión en las que permiten visitas físicas porque «ver los artículos es primordial».

A pesar de todo, Delgado se confiesa que, a título personal, es escéptico con este tipo de transacciones. Cree que la relación con la obra de arte debe ser diferente a la que se tiene con una mesa de comedor, y que para ello debe haber un contacto visual: «Hay que ver la obra y enamorarse de ella, entiendo el coleccionismo como el deseo irrefrenable de comprar algo que has visto. Aunque entiendo a quienes entienden el arte como una inversión».

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