ABC

COLECCIONISMO

¿Cómo iniciarse en el coleccionismo de arte?

Los errores y consejos a tener en cuenta antes de interactuar en el mercado del arte

Una mujer se detiener ante la obra de Joan Mitchell «St. Hilaire»
Una mujer se detiener ante la obra de Joan Mitchell «St. Hilaire» - Sothebys
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

A Gerhard Richter, el artista vivo más cotizado, le horroriza comprobar cómo dentro del mercado del arte el valor de las obras oscila como si se tratase de acciones en bolsa. Cree que el amor al arte se ha contaminado de codicia y que la profundidad y calidad de las obras se mide en el número de ceros que puedan caber en un talonario. En numerosas ocasiones ha manifestado su decepción con el mercado del arte en el que su trabajo, paradójicamente, es uno de los activos más valiosos.

La especulación es una constante en la compra-venta de arte. Las nuevas fortunas pujan en las casas de subastas y negocian con particulares y galeristas como si la adquisición de una determinada obra se tratase de una inversión redonda, sin embargo, el desconocimiento y la falta de experiencia los lleva muchas veces a caminar sobre arenas movedizas y a cometer errores incomprensibles. La figura del asesor de arte o «art advisor» es una figura muy demandada en los últimos tiempos: se trata de un experto en el mercado del arte y un profundo conocedor de las obras. Éste desarrolla a lo largo de su carrera un olfato especial y aconseja al coleccionista sobre su futura inversión para que el rédito económico sea seguro.

«El gusto por lo contemporáneo hace que artistas como Zurbarán, Murillo o Claudio Coello se vendan a precios inferiores a 80.000 euros y son obras de una calidad extraordinaria»
DANIEL DÍAZ, Asesor de Arte

Para Daniel Díaz, asesor de arte en We Collect, lo instintivo o «el olfato» son conceptos meramente románticos: «se aprende con la experiencia y el estudio». La mejor herramienta para reconocer una futura revalorización, según el experto, es el conocimiento. Un buen coleccionista rastrea la posición de sus artistas en el mercado, se informa cada día de sus fluctuaciones y observa lo que ocurre a su alrededor.

Errores de principiante

Cerrarse en lo local: En las últimas décadas del S.XX ha crecido la sensibilidad por el acervo artístico nacional y regional, para el coleccionista es un símbolo de su identidad y representa sus raíces. Sin embargo, Díaz insiste en que esta postura es errónea: «Si el catalán se centra en las muestras de Cataluña y el murciano en las de su comunidad autónoma, cuando lleguen tiempos de crisis, ésta será mucho más severa con los artistas locales».

Pensar en términos financieros: Uno de los principales errores del coleccionista novato, según Díaz, es realizar inversiones demasiado viscerales dejándose llevar por las modas del momento. «Muchas veces la inexperiencia lleva a elegir obras de las que se habla mucho pero que tienen poca profundidad, estas obras puede que con el tiempo no se revaloricen», cuenta Díaz.

Claves para una inversión segura

No centrarse en el arte emergente: Aunque el artista joven sea muy prometedor hay miles de factores por los que su carrera puede truncarse: excesos, desilusiones personales o una muerte prematura son factores de riesgo a tener en cuenta.

No olvidar la pintura antigua: En los tiempos que corren, la furia de lo moderno provoca el olvido de los artistas más consagrados. Mientras los precios de las expresiones artísticas más contemporáneas se disparan hasta adquirir valores ridículos, los precios de los cuadros de los artistas clásicos caen en picado. «Artistas como Zurbarán, Murillo o Claudio Coello están vendiéndose a precios inferiores a 80.000 euros y son obras de una calidad extraordinaria, es el momento de lanzarse a comprarlas».

Darse tiempo: Aprender a valorar y disfrutar el arte es muy recomendable, para aquellos coleccionistas que se dedican a almacenar las obras sin siquiera colgarlas pocas veces la inversión se garantizará. Si el comprador no tiene inquietudes artísticas difícilmente algún día sabrá diferenciar lo que es bueno de lo que no.

Dejarse aconsejar: Los nuevos inversores suelen seguir los consejos escuchados en galerías o anticuarios donde el personal es experto en la materia pero que, al mismo tiempo, quieren vender las obras de su catálogo. Según Díaz es bueno escucharlos, pero con «cierto escepticismo». Asegura que un asesor siempre va a ofrecer opciones más seguras porque se mueve por todo el mercado y todas las corrientes y sus intereses son los mismos que los del comprador.

Abrirse al arte internacional: Cuanto más conocido es el artista a nivel internacional más probabilidades hay de que su obra tenga un recorrido más largo.

Tener paciencia: Una inversión en arte es como una inversión inmobiliaria o de cualquier otra naturaleza, los beneficios se aprecian a largo plazo.

Y, por último, conviene «tener la escopeta cargada»: Las casas de apuestas son junglas en las que los inversores más avezados luchan por hacerse con botín, por ello conviene «tener siempre el dinero preparado para cuando surja la gran oportunidad».

Top Summum

  1. 1

    Los mejores trucos de estilo para que se note que has ido al gimnasio

  2. 2

    La polémica de los zapatos sin calcetines, ¿sí o no?

  3. 3

    Lacoste cambia su icónico logo de cocodrilo

  4. 4

    El libro actual más caro del mundo

  5. 5

    Cinco claves para detectar si un reloj de lujo es falso

  6. 6

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  7. 7

    La revolución Pilates: el método que puede cambiarte la vida

  8. 8

    Los 5 mejores ejercicios para unos abdominales perfectos

  9. 9

    El príncipe Carlos abre un nuevo bed & breakfast de lujo en Escocia

  10. 10

    Hispano Suiza resucita, así es la renovación del icónico coche español

  1. 1

    A la venta el primer -y más caro- Porsche de la historia

  2. 2

    Relojes cuya caja es una joya

  3. 3

    El primer Porsche de la historia sale a la venta

  4. 4

    El libro actual más caro del mundo

  5. 5

    El príncipe Carlos abre un nuevo bed & breakfast de lujo en Escocia

  6. 6

    Los mejores trucos de estilo para que se note que has ido al gimnasio

  7. 7

    Entre champán y langosta: así dio a luz Meghan Markle

  8. 8

    El misterioso robo del champán más caro del mundo

  9. 9

    Lacoste cambia su icónico logo de cocodrilo

  10. 10

    La polémica de los zapatos sin calcetines, ¿sí o no?