ABC

CASAS

Papel pintado, arte en el hogar

Los motivos florales, rayas, tonos pastel y formas geométricas marcan las tendencias de la nueva temporada

Icons - COLE & SON
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Las grandes embarcaciones llegaban del lejano Oriente cargadas de exóticos productos como el de té, las especias o la seda. En el siglo XVII llegó de allí un exuberante lujo decorativo: el papel pintado.

Carlos Rubio, interiorista de dilatada experiencia, todavía recuerda el olor a cola de su casa familiar cuando, siendo todavía un niño, empapelaba su vivienda a la manera tradicional. La moda de forrar las habitaciones estaba en la cresta de la ola. Corría la década de 1970.

Después de treinta años de silencio, el papel perdió el olor a viejo y ha vuelto a cautivar a los interioristas de lujo, eso sí, con mesura. Rubio recomienda no repetir los excesos de antaño para no volver a ahogarse entre sus estampados: «Tenemos forrar únicamente la pared principal, escoger un papel caro, exclusivo y especial». Aconseja concebir el rincón como un mural que «exprese y nos represente».

Recomienda contar con profesionales para fijarlo en las paredes «si queremos que parezca lo que realmente es, un lujo». Y, por último, recuerda que antes que un bonito estampado, debemos fijarnos en las cualidades del material para «no llevarnos después un disgusto».

El papel es un complemento muy elegante para dormitorios y comedores y, para Rubio, resulta de lo más «fresco» encontrarlo en la cocina porque «en el país del azulejo, una cocina empapelada sorprende gratamente».

Tendencias de temporada

El papel pintado recoge las tendencias de los estampados textiles de la temporada anterior, una buena guía para no equivocarnos es mirar un año atras, lo que fue tendencia en la pasarela se imprimirá en la pared.

«Si quieres ser alguien hoy en día, tienes que hablar de eclecticismo», es una de las máximas de Rubio, que cree en la fusión de estampados: «a las personas no nos gusta una sola cosa, por lo tanto el papel debe ser diferente». Sin embago, debe compartir una línea común, ya sea el tono, la textura o el estampado.

Para el próximo otoño-invierno, las paredes vestirán de equilibrados azules y tonos pastel y, para los más atrevidos, el dorado también está de moda. En materia de estampados, el papel bebe de los jardines verticales tan predominantes en la arquitectura moderna y dibuja en sus prendas estampados con motivos vegetales. Las formas geométricas siguen causando sensación, las formas vintage continúan, pero con los colores actuales. El interiorista se despide con un consejo: «El verde, gusta».

Coordonné

Solera expresa la esencia de la nueva colección de Coodornné
Solera expresa la esencia de la nueva colección de Coodornné - CORDONNÉ

Conscientes del agitado ritmo de vida actual y de que el estrés es el mal del siglo XXI, Coordonné decidió apostar en su nueva colección por la armonía.

Su nueva colección, Core, invita a la introspección, al contacto con la naturaleza y las formas equilibradas. Potencian el concepto de hogar, una casa es algo más que un lugar en el que dormir, es «un espacio de máxima intimidad» donde los habitantes han de sentirse cómodos, seguros, arropados.

Quiere llevar la meditación al hogar, ha buscado sus elementos en los bosques de Japón, los pinceles impresionistas, el diván de Freud y las noches estrelladas. Toda una oda a la reflexión.

Los estampados son marcados pero sutiles, decorar sobre esta base implica cuidar la línea de elementos arbitrarios y no sobrecargar el espacio con detalles fútiles. No implica, sin embargo, grandes riesgos porque los estampados son delicados.

Gastón & Daniela

Gran Sol
Gran Sol - GASTÓN & DANIELA

La marca Bilbaína, celebra su 140 aniversario con una línea inspirada en el lejano oriente. La «ruta de la seda» se ha convertido en uno de los destinos predilectos en el sector del lujo.

Aúna el encanto exótico de oriente, la profundidad de la historia y una poderosa tradición cultural. En Uzbequistán el arte se plasma en los tejidos, hechos con la mejor materia prima y mediante las más sofisticadas técnicas.

La nueva colección de Gastón & Daniela se llama «Librería» y se inspira en los estampados de los Caftanés, antiguas prendas propias de esta tierra que, originariamente, se diseñaban para altos dignatarios y generales victoriosos. El color, el material y el patrón respondían al rango de la persona a la que estaba destinado.

«Gran Sol» pertenece a la colección Bursa. Expresa la personalidad de los inquilinos de la casa porque las líneas y las formas de sus estampados son arriesgadas. Los colores, por otro lado, también son muy vivos. Exigen mesura a la hora de seleccionar los demás elementos decorativos.

Demuestran que la notoriedad de los años 1970, la tendencia dominante durante los últimos años, sigue gustando. Una gran elección para los amantes del mobiliario vintage.

Clarissa Hulse

Harlequin
Harlequin - CLARISSA HULSE

La colección de otoño de la línea se inspira en la pasarela, el lugar donde por donde desfilan la elegancia y las emociones entre sugerentes texturas.

La colección Harlequin, de colores románticos y acabados delicados, representa la imposición de la razón. Las texturas juegan un papel fundamental, los acabados como las técnicas de pintado como el gouache o la acuarela, juegan con la expresividad a la estancia.

La colección incluye estampados con tonos más lisos pero, sin ninguna duda, la principal protagonista es la textura. Conviene jugar con sus efectos cuando llega el momento de añadir nuevos elementos a la estancia, las posibilidades múltiples y grandiosas.

Sandberg

Diseño Gilda de la colección Linnea
Diseño Gilda de la colección Linnea - SANDBERG WALLPAPER

La colección Linnea está inspirada en la llegada de la primavera y el verano a los países nórdicos. Inspira lo que anuncia: la paz y estabilidad que aflora tras un inclemente invierno.

Entre los estampados distinguimos los motivos vegetales y las rayas. Los colores elegidos también siguen la tendencia hegemónica: verdes, azules y tonos pastel para envolver el hogar con elegancia escandinava.

En cuanto decoración permite gran versatilidad, pero la elección es idónea para combinar con elementos claros. Lo natural, tanto en mobiliario como en textil, es un complemento perfecto con esta línea: maderas y lanas, bienvenidas.

Sanderson

Woodland Walks
Woodland Walks - SANDERSON

El nombre es, en sí, una declaración de intenciones. Naturaleza y reflexión, la poderosa alianza que ha entrado en nuestro hogar con determinación en materia de tendencias.

La colección de otoño de la firma británica está inspirada en la campiña inglesa, en el papel se dibujan motivos naturales. Los animales y plantas toman los estampados en esta singular oda a la naturaleza.

Una vez más, el mobiliario de madera es el mejor compañero y cualquier elemento natural será bienvenido. Los estampados de la línea son bastante poderosos, por lo que conviene escoger elementos racionales y sencillos.

De Gournay

Colección de Ken Fulk
Colección de Ken Fulk - DE GOURNAY

Exuberante, arriesgado y estridente, sus diseños imprimen una fuerte personalidad en el entorno. La naturaleza no es ya la inspiración sino la razón de ser. En las paredes diseñadas por Fulk vagan todo tipo de animales salvages que el creador confesó haber imaginado tomando Central Park.

Los muebles con formas barrocas y el textil son buenos compañeros para esta atrevida elección. Es apto para la madera, pero la piedra le aporta especial elegancia. Debe elegirse para habitaciones anchas y bien iluminadas y, muy importante: la elección debe ser reposada para colores y estampados tan exhuberantes. La ayuda de un profesional será fundamental para configurar el ambiente.

Nobilis

Apostrophe
Apostrophe - NOBILIS

Con sus diseños, Sarah Lavine busca sorprender, pero las sorpresas están definidas con selectos contrastes de colores que rebosan gusto y refinamiento.

Una vez más se imprime en los estampados una tendencia en boga esta temporada, las rayas. Sin embargo, en este caso, lejos del clasicismo con el que suele asociarse el estampado, la originalidad prima en el diseño de Lavine.

Una elección rebosante de «savoir faire» que debe combinarse cuidadosamente con elementos que aporten equilibrio a la estancia. Las líneas rectas y la decoración minimalista son apuestas casi seguras, el (buen) gusto para las elecciones es la variable.

Cole & Son

Icons
Icons - COLE & SON

Naturaleza por doquier para unos estampados barrocos con un toque naif. Las narratividad impera en sus diseños, cuentan historias. Si la expresión de la personalidad es una de las razones de ser del papel pintado, «Icons», de Cole & Son, cumple con la premisa.

Es un papel apto para personas comunicativas y abiertas, sus líneas son abiertas y vibrantes. Está inspirado en Miami y combina a la perfección con un mobiliario de estilo moderno a la par que sencillo.

La paleta de colores es variada, pero los tonos son pastel, fundamental para evitar que canse.

Laura Ashley

Rosamond
Rosamond - LAURA ASHLEY

La firma inglesa apuesta para la próxima temporada por los tonos apagados y neutros, en su paleta queda todavía sitio para el gris.

La colección es ecléctica, el denominador común es la discrección de sus tonos medios. Sin embargo, Rosamond destaca por estampar sus motivos florales la alegría de los colores vivos. El verde seto y el color arándano son una nota de color ideal para una decoración de estilo rústico.

Fue creada claramente para usar en interiores. Aportarán un ambiente más acogedor a habitaciones, comedores e incluso a la cocina. Está inspirado en la campiña inglesa y la madera es un alidado clave.

Nina Campbell

Les Rêves
Les Rêves - NINA CAMPBELL

La creadora se inspiró para elaborar los diseños para la próxima temporada en uno de los grandes artistas del S.XX, Henry Matisse.

Toma los tonos de la paleta del pintor francés y construye con sus formas un vínculo estrecho vínculo entre su papel pintado y los lienzos de artista. Campbell demuestra con la colección «Les Rêves» que el interiorismo se acerca cada vez más al concepto más clásico de arte.

Motivos geométricos y florales se unen para conseguir de dormitorios, salas de estar y comedores un entorno digno de ser retratado por el postimpresionista. Es una elección muy versátil que convina a la perfección con los tonos claros.

Ybarra & Serret

Ambiente Zen
Ambiente Zen - YBARRA & SERRET

La firma de decoración sigue sumando seguidores. Llevan medio siglo apostando por el papel pintado y su éxito se debe a la calidad de sus materiales, aptos para casi cualquier superficie.

Esta temporada, las rayas y los motivos vegetales definen sus colecciones. Los diseños sobrios y elegantes son una constante en sus estampados, que combinan a la perfección en entornos de todo tipo.

El papel de la colección «Lily Palo» se inspira en el trópico en los plataneros y plantas de hojas monsteras, es sofisticado y actual, una opción fantástica para salones y comedor.

La colección Borghese, por otro ladopresenta un estampado en grises romántico y elegante. Para crear el diseño, la diseñadora Sevillana Coqui Ybarra se inspiró en el evocador Puente de Triana

Top Summum

  1. 1

    El ostentoso palacio en el que Pedro Sánchez y Begoña Gómez pasarán sus vacaciones

  2. 2

    Dónde se fabrican los mejores yates del mundo

  3. 3

    ¿De quién es el velero más grande de España?

  4. 4

    Famosas desnudas rodeadas de lujo, la última tendencia en Instagram

  5. 5

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  6. 6

    Cómo comprar un reloj de lujo de segunda mano en Internet

  7. 7

    El yate de 800 millones de euros que se convierte en submarino

  8. 8

    El avión privado más exclusivo del mundo

  9. 9

    Qué famoso tiene el yate más grande y caro de Ibiza

  10. 10

    La etiqueta a bordo de un yate de lujo

  1. 1

    Cómo comprar un reloj de lujo de segunda mano en Internet

  2. 2

    El polémico jet privado de Meghan y Harry que escandalizó a sus seguidores

  3. 3

    El ostentoso palacio en el que Pedro Sánchez y Begoña Gómez pasarán sus vacaciones

  4. 4

    Dónde se fabrican los mejores yates del mundo

  5. 5

    ¿De qué presumen los ricos en Instagram?

  6. 6

    Las marcas de yates más exclusivas del mundo

  7. 7

    La etiqueta a bordo de un yate de lujo

  8. 8

    Por qué los audiolibros pueden ser tu mayor motivación para entrenar

  9. 9

    Todos los relojes que vas a querer llevar este verano 2019

  10. 10

    9.000 euros por pasar la noche en el mejor hotel del mundo