ABC

Gourmet

Diamantes africanos: diez delicatessen desde el continente más seductor

Del teff al Vin de Constance, pasando por las perlas de sal de Namibia. Ingredientes, productos y pistas foodie que nos llevan directos a uno de los destinos más deseados

Las especias son grandes protagonistas en la gastronomía africana
Las especias son grandes protagonistas en la gastronomía africana
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

El verano es para viajar. Físicamente, pero también con la imaginación. Y el paladar. Hoy en Summum nos vamos a África, desvelando algunos de sus tesoros gastronómicos mejor guardados.

Teff: el cereal de moda que viene de Etiopía

El teff es el cereal etíope del que todo el mundo habla
El teff es el cereal etíope del que todo el mundo habla

El Teff es un cereal que se cultiva casi exclusivamente en Etiopía, donde se consume desde siempre y a diario. En este lado del mundo, empezamos a descubrirlo hace poco y algunas celebrities ya se han quedo prendadas de sus propiedades nutricionales.

Podríamos hablar del teff como uno de los cereales del momento. Sus pequeñas semillas, que miden aproximadamente 1 mm, pueden tener diversos colores, de negro a rojo y de marrón oscuro a blanco. Tiene un bajo índice glucémico, es rico en minerales como calcio y hierro, proteínas y aminoácidos y algo de vitamina C. Y no contiene gluten.

En las tiendas de Casa Ruiz, en Barcelona y Madrid, se puede adquirir tanto en granos (9.90 euros el kilo), como en copos (10.90 euros el kilo) y en harina (12.25 euros el kilo).

Té rojo de África en versión Deluxe

El rooibos Red of Africa de TWG
El rooibos Red of Africa de TWG

El rooibos es el té rojo de África, aunque no es té, sino una infusión de una planta local que lleva el mismo nombre. Luce un sabor agradable, no contiene teína y es ideal tanto caliente como frío. La marca de tés de lujo TWG comercializa un blend de rooibos de Sudáfrica mezclado con una selección de especias y caléndula.

El bote, en rojo y oro, de 100 gr se puede adquirir en tiendas especializadas por unos 25 euros.

Dos maneras de saborear la flor de hibisco

La flor de hibisco es la base del Karkadé o Té de Egipto
La flor de hibisco es la base del Karkadé o Té de Egipto

El Karkadé o Té de Egipto es una magnífica infusión africana hecha con la flor de hibisco rojo.

De un seductor tono rubí y sabor algo astringente, el Karkadé (la palabra es de origen eritreo) puede beberse tanto helado como caliente. Se puede preparar con lemongrass para acentuar el toque ácido o más bien con vainilla, para suavizarlo. Se considera relajante, diurético y digestivo.

Otra forma, peculiar y deliciosa, de saborear esta carnosa flor africana es confitada con azúcar de caña. La venden a granel en las tiendas de Pepita y Grano y es un auténtico descubrimiento.

Perlas de sal de Namibia: entre frío y calor

Perlas de sal de Namibia de Regional Co.
Perlas de sal de Namibia de Regional Co.

Exclusiva, crujiente, intensa y con forma de perla. Las perlas de sal de Namibia son una elección sorprendente si lo que buscamos en un plato es textura, elegancia y sapidez.

Estas perlas se recolectan a lo largo de la costa del país africano, donde el desierto más antiguo del mundo encuentra las frías aguas del Océano Atlántico. Son una especie de caramelo salado, toda una experiencia gourmet. Eso sí, no son muy fáciles de encontrar.

En España las comercializa la empresa Regional Co. que también tiene tienda online. Su precio, 7 euros.

África: el paraíso de las especias

En Túnez añaden pétalos de rosa a la mezcla de especias Ras el hanout
En Túnez añaden pétalos de rosa a la mezcla de especias Ras el hanout

Para todos los amantes de las especias, África es una despensa ideal. La dukkah, por ejemplo, es una mezcla egipcia que lleva semillas aromáticas (pipas de girasol, hinojo, comino, cilantro, sésamo) y avellanas.

Desde Eritrea y Etiopía llega el berberé, también llamado “curry etíope” por la abundancia de sus ingredientes. Hacer un listado completo sería imposible, pero todos son el reflejo de la riqueza y la variedad de las especias (desde siempre, un bien de lujo) que llegaban al país africano gracias a sus redes comerciales.

Originaria del norte de África, el Ras el hanout es una mezcla cuyo nombre significa “cabeza de la tienda”. Una manera de aludir a las especias de la estantería más alta, es decir, las mejores. Puede llevar comino, canela, clavo, cardamomo, semillas de cilantro, pimienta negra, pimentón, fenogreco, cúrcuma, nuez moscada, macis, galangal y así hasta veinte ingredientes. En Túnez, los pétalos de rosa son el ingrediente secreto que hace más suave y exclusiva la receta.

Por qué la Vainilla de Madagascar es la mejor del mundo

La vainilla de Madagascar está considerada como la más rica y equilibrada
La vainilla de Madagascar está considerada como la más rica y equilibrada

Lavainilla es una de las especias más caras del mundo y aunque su origen hay que buscarlo en América, su variedad más preciada, la que se considera más rica y equilibrada, procede de África.

Se trata de la vainilla Bourbon o Borbón de Madagascar, cuyo complicado proceso de elaboración justifica las cifras astronómicas que puede llegar a alcanzar esta especia. ¡Hasta 500 euros el kilo!

Las vainas de vainilla primero se escaldan en agua, luego se dejan “sudar” al sol durante diez días. Por las noches, se envuelven en mantas y finalmente se dejan secar al aire hasta que aparezcan en su superficie los cristales de givre. Un bien de lujo cuya autenticidad muchas veces es dudosa. Para limitar el riesgo de falsificaciones y adulteraciones, mejor comprar siempre la vainilla en vainas y no ya molida.

Noor: saboreando la herencia árabe

La sala de Noor, restaurante de cocina creativa que explora la cultura andalusí
La sala de Noor, restaurante de cocina creativa que explora la cultura andalusí

El proyecto de Paco Morales en su Córdoba natal es sin duda uno de los más valientes y atrevidos del panorama actual de la alta cocina.

En los fogones de Noor, que significa “luz” en árabe y luce 1 estrella Michelin, se versionan recetas, ingredientes y tradiciones culinarias de Al-Ándalus. Cada nueva temporada, la carta se centra en un preciso momento histórico, con la idea de recorrer en orden acontecimientos y sabores.

Si entre los platos de la pasada temporada encontramos propuestas como el Karim de pistachos, manzana con especias del desierto, botarga y orégano fresco o el Dulce de leche, algarroba y helado de oveja, de la próxima temporada, que arranca este septiembre, solo podemos decir que se propone explorar el siglo XII. Una operación de rescate que abarca la cultura gastronómica árabe desde África hasta Oriente Medio. Rastreando las sabrosas huellas que dejó en España.

Negro y exótico

La tableta de chocolate negro 65% de cacao de Organiko
La tableta de chocolate negro 65% de cacao de Organiko

Las de Organiko son algunas de las mejores tabletas de chocolate del mercado. El nombre es toda una declaración de intenciones, pues esta línea de exclusivos chocolates está hecha con materias primas ecológicas. Entre ellos destaca el chocolate negro 65% de cacao procedente del norte de Madagascar.

La plantación de cacao, según nos cuentan, está rodeada de árboles frutales como el tamarindo o el mango y esto hace que las habas de cacao desprendan un sabor afrutado único. Un chocolate negro con toque ácidos y amargo.

Un azúcar gourmet que viene del paraíso

El azúcar muscovado de Terre Exotique
El azúcar muscovado de Terre Exotique

De color caramelo, grano pequeño y pegajoso y aroma a regaliz, el azúcar muscovado (o mascabado) es una alternativa de lo más gourmet al azúcar tradicional Se trata de un azúcar no refinado, que se obtiene del jugo de caña sometido a un proceso de cristalización y luego molido.

La marca de especias y delicatessen Terre Exotique comercializa un azúcar muscovado de Isla Mauricio. El tarro de 120 gr roza los 5 euros.

Vin de Constance, tesoro de Sudáfrica

Vin de Constance de Klein Constantia está considerado como uno de los mejores vinos dulces del mundo
Vin de Constance de Klein Constantia está considerado como uno de los mejores vinos dulces del mundo

Está considerado uno de los mejores vinos dulces del mundo y, en el pasado, fue de los más codiciados entre reyes y políticos de altura. Vin de Constance es uno de los tesoros gastronómicos de Sudáfrica: en Vilaviniteca, tienda física y online, una botella de medio litro de este vino (añada 2009) roza los 170 euros.

Los racimos de uva moscatel se recogieron de enero a abril a mano, para poder elegir solo los mejores y mantener este vino a la altura de su leyenda.

Top Summum

  1. 1

    Búnkeres de lujo para disfrutar el apocalipsis

  2. 2

    Siete coches únicos a subasta y el error que lo cambió todo

  3. 3

    El ostentoso palacio en el que Pedro Sánchez y Begoña Gómez pasarán sus vacaciones

  4. 4

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  5. 5

    Todo sobre el primer avión de pasajeros 100% eléctrico

  6. 6

    Tiffany & CO lanza su primera colección de joyas para hombre

  7. 7

    Cómo comprar un reloj de lujo de segunda mano en Internet

  8. 8

    Qué famoso tiene el yate más grande y caro de Ibiza

  9. 9

    Los cortes para pelo largo que más favorecen al hombre

  10. 10

    Dónde se fabrican los mejores yates del mundo

  1. 1

    Cajas fuertes de lujo para esconder tus tesoros más preciados

  2. 2

    El lujoso yate de 78,5 millones de euros de Ibiza, al detalle

  3. 3

    El lujoso yate de 78,5 millones de euros de Ibiza, al detalle

  4. 4

    A la venta por 8 millones la mansión de Justin Bieber

  5. 5

    Tiffany & CO lanza su primera colección de joyas para hombre

  6. 6

    Búnkeres de lujo para disfrutar el apocalipsis

  7. 7

    Búnker de lujo: la mejor elección para evitar el estrés del fin del mundo

  8. 8

    Siete coches únicos a subasta y el error que lo cambió todo

  9. 9

    Los cortes para pelo largo que más favorecen al hombre

  10. 10

    Todo sobre el primer avión de pasajeros 100% eléctrico