ABC

Gourmet

¿Qué hay en la despensa de la reina Isabel II?

De la sal de Maldon al sherry, pasando por las célebres chocolatinas de menta. Diez delicatessen gourmet distinguidas con el Royal Warrant que podemos encontrar en la lista de la compra de la reina de Inglaterra.

Así son las marcas gourmet más exclusivas incluidas en la Royal Warrant
Así son las marcas gourmet más exclusivas incluidas en la Royal Warrant
ActualizadoAlessia CisterninoAlessia Cisternino ColaboradorSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

Para comer como un rey, hay que reorganizar la lista de la compra siguiendo las pautas de un rey. O, mejor dicho, de una reina.

El Royal Warrant es un sello de calidad concedido por la casa real británica a todos los proveedores de bienes y servicios que destacan por sus elevados estándares. Este reconocimiento, que tiene siglos de historia, se revisa cada cinco años y se renueva solo y exclusivamente si estos estándares se mantienen al mismo nivel. El Royal Warrant puede ser otorgado por la reina de Inglaterra, su marido el duque de Edimburgo o el príncipe de Gales.

Hoy en Summum hablamos de diez productos entre los distinguidos con este sello por la mismísima reina Isabel II.

El champagne de Louis Roederer, uno de los mejores del mundo

El champagne Cristal Rosé 2002 de Louis Roederer
El champagne Cristal Rosé 2002 de Louis Roederer

La lista de las delicatessen Royal Warrant que proceden de fuera de Inglaterra está prácticamente dominada por el champagne. El dato no sorprende, tratándose del vino de lujo por excelencia.

Entre las grandes casas francesas que se dedican a hacernos más agradable la vida con sus burbujas, está Louis Roederer. Aparte de elaborar uno de los champagnes más caros del mercado (la edición limitada de Cristal Jeroboam 2002 que se vende por unos 20.000 euros), la maison presume también del Louis Roederer Brut Premier. La razón es que este clásico ha sido recientemente elegido el Mejor champagne del mundo 2018 en los premios The Champagne & Sparkling Wine World Championships.

El formato Magnum cuesta 116 euros. Y también hay otra medalla que lucir: el verano pasado el Cristal Rosé 2002 se convirtió en el primer champagne en lograr 100 puntos en la poderosa lista Parker. Una botella de este champagne que hace historia roza los 900 euros.

Mermeladas de naranja: un clásico muy “royal”

Tiptree Orange, la mermelada de naranja de Wilkin&Sons
Tiptree Orange, la mermelada de naranja de Wilkin&Sons

Tiptree es un pequeño pueblo del condado de Essex, en Inglaterra, donde la blasonada familia Wilkin elabora mermeladas TOP desde 1885. Los precios de tarro de 340 gr. no bajan de los 5 euros en cualquier tienda gourmet a la que os acerquéis. A menos que no estemos hablando de Little Scarlet, una mermelada hecha con la homónima y muy exclusiva variedad de fresa, cuyo precio roza los 10 euros.

La gama de sabores es infinita y muy atractiva, pero en honor a la tradición inglesa, deberíamos destacar tres: la clásica de naranja (“Tiptree Orange”), la de naranja y mandarina y la de naranja y whisky de malta. Perfectas para el desayuno y para la hora del té.

Harveys: la única referencia española en la despensa de la casa real inglesa

Bristol Cream Classic, una de las variedades de sherry de Harveys
Bristol Cream Classic, una de las variedades de sherry de Harveys

Es la única marca gourmet española en la lista de la compra de la reina de Inglaterra. ¡Tenía que tratarse de un sherry!

Harveys es una marca premium de vinos de Jerez de Bodegas Fundador que ostenta el Royal Warrant desde 1969. Está presente en más de 70 países, siendo líder en los mercados de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Poder del Royal Warrant.

El Bristol Cream Classic es el “buque insignia” de la casa y la variedad por la que Harveys tiene este codiciado reconocimiento. Se trata de una mezcla añejada en botas de roble americano de más de treinta tipos de Fino, Oloroso, Amontillado y Pedro Ximénez. La esencia de los vinos de Jerez en una botella.

Tabasco®: la salsa picante más famosa

La salsa Tabasco® original
La salsa Tabasco® original

Cuesta creerlo, pero en la despensa de la casa real británica también hay sitio para las salsas picantes. La salsa Tabasco®, la primera y la auténtica entre las menos y más picantes que comercializa actualmente la marca de Louisiana, se sigue elaborando según su receta original de 1868. Los ingredientes son solo tres: chile rojo, vinagre y sal.

Los chiles se dejan maduran en la planta y luego se maceran en barricas de robles durante tres años. Al parecer, esta salsa surgió con la misión de hacer menos aburrida la comida del sur de Estados Unidos después de la Guerra de Secesión. Un verdadero clásico que se puede comprar prácticamente en cualquier supermercado. Así de fácil es, a veces, vivir como un rey.

Una cucharadita de azúcar de Tate+Lyle

Postres con Tate+Lyle
Postres con Tate+Lyle

Hace tiempo que ya no nos conformamos con el azúcar blanco refinado. Por motivos de dieta o simplemente porque nos gusta tener opciones también cuando echamos una simple cucharadita de azúcar al café.

La marca inglesa Tate+Lyle es, en este sentido, la repuesta a nuestras plegarias. En su amplia gama, encontramos desde el especiado azúcar Demerara (el azúcar moreno) hasta el exótico Muscovado (que se obtiene del jarabe de caña sometido a un proceso de evaporación y luego molido) pasando por el Golden Caster, de color dorado y con un sutil aroma a miel. Esta marca, con mucha solera, también cuenta con la distinción Royal Warrant concedida por la reina Isabel II.

Un té como en Buckingham Palace

English Breakfast, la variedad más famosa de la marca Twinings
English Breakfast, la variedad más famosa de la marca Twinings

El es el más british de todos los rituales british. Seguro que en algún momento os habréis preguntado qué té podrían beber en Buckingham Palace a las 5 en punto de la tarde. La respuesta está una vez más en la Royal Warrant, donde aparece una firma que seguro nos suena de algo.

La marca en cuestión es Twinings y lleva tres siglos, nada más y nada menos, elaborando y comercializando algunos de los blends más famosos del mundo. Su English Breakfast con tés de Assam, Ceylán y Kenia es un hito en la historia de la empresa. La bolsita no tiene que estar infusionándose más de 3 minutos y, con un poco de leche, estaréis todavía más cerca de la realeza.

Galletas de mantequilla, pura perfección para la hora del té

Una de las variedades de shortbreads de la marca Walkers
Una de las variedades de shortbreads de la marca Walkers

Después del té y del azúcar, hay otra cosa que no puede faltar si el objetivo es practicar la “ceremonia del té” tal y como lo harían en la casa real británica.

Decían en la película Julie&Julia, que cuenta la vida de la mediática cocinera Julia Child, que “nunca en una receta hay demasiada mantequilla”. Todo, con mantequilla, es mejor. Esto es especialmente cierto en el caso de las galletas de la marca escocesa Walkers, fundada en 1898. Sus shortbreads, además de los oatcakes, son los motivos que están detrás del Royal Warrant que ostentan. Algunos se elaboran con fruta, especias, frutos secos y azúcar de caña y tienen certificación kosher. Perfectos para la hora del té.

Sal de Maldon: exclusividad en la mesa

Sal de Maldon, una de las variedades de sal más exclusivas
Sal de Maldon, una de las variedades de sal más exclusivas

Con la sal nos pasa algo parecido que con el azúcar. ¿Por qué conformarnos con la sal de mesa si podemos tener sal rosa de Himalaya, sal en perlas de Namibia o flor de sal de Ibiza?

Una de las variedades de sal gourmet que ha aparecido en nuestra reciente búsqueda de la perfección gastronómica es la sal de Maldon, otra delicatessen Royal Warrant. Esta sal, que procede de la localidad costera del Essex que lleva el mismo nombre, se elabora artesanalmente y tiene forma de copos de cristal. Es una manera de dar sabor a un plato, pero también una textura crujiente y cierta “chispa”.

La hay clásica y ahumada. Su precio es más de diez veces superior al de la tradicional sal de mesa: un paquete de 250 gramos roza los 5 euros.

Los mejores quesos de Inglaterra

Una tabla de quesos de Paxton & Whitfield
Una tabla de quesos de Paxton & Whitfield

Winston Churchill afirmaba que un gentleman compra su queso exclusivamente en Paxton & Whitfield. La casa real británica tiene que estar de acuerdo con el legendario primer ministro, pues el primer Royal Warrant que ostentó este comercio con siglos de historia fue concedido por la reina Victoria en 1850.

Así que, si tenéis pensado ir a Londres y traeros algún que otro souvenir gastronómico, tenéis que acudir a la tienda ubicada en Jeremy Street, la primera y una de las cuatro con las que cuenta esta casa. Si no lo tenéis planeado, podéis acudir a su tienda online. Sí, realizan envíos a Europa.

Elegante como el agua

Las dos variedades de agua Hildon: sin gas y con gas
Las dos variedades de agua Hildon: sin gas y con gas

Tiene fama de ser el agua mineral más exquisita del mundo. Desde luego, es la única marca de agua embotellada que ha ganado el Restaurant Magazine Award por seis veces consecutivas. ¡Y es el agua favorita de la reina de Inglaterra!

Procedente del entorno incontaminado de la Test Valley, en Hampshire, el agua Hildon es pura perfección de la naturaleza. Es pobre en sodio y no lleva aditivos. La hay sin gas y "suave" con gas y su precio por litro es hasta cuatro veces superior al de una botella de agua mineral tradicional. Lujo natural.

Top Summum

  1. 1

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano

  2. 2

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  3. 3

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez

  4. 4

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  5. 5

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  6. 6

    A subasta la colección confiscada de coches de lujo de Teodorín Obiang, hijo del dictador

  7. 7

    El "club" Ferrari: más exclusivo que nunca

  8. 8

    Los 20 relojes de pulsera más caros del mundo

  9. 9

    Terrazas 2019: Las mejores terrazas de Madrid están en un hotel

  10. 10

    Tipos de calzoncillos: hay vida más allá del bóxer

  1. 1

    El nuevo yate-limusina de 117 millones de euros

  2. 2

    El crucero de 1.000 millones con sello español

  3. 3

    Ir de vacaciones a la Luna ya es posible

  4. 4

    Diez chefs que todo buen 'foodie' debería conocer

  5. 5

    El "club" Ferrari: más exclusivo que nunca

  6. 6

    Cómo de corto (o largo) debería ser tu bañador este verano

  7. 7

    Rafa Nadal pone a la venta su yate por 2,6 millones de euros

  8. 8

    El puerto más lujoso de Europa está en España

  9. 9

    El mejor vino del mundo de 2019 es un vino de Jerez

  10. 10

    Los mejores relojes deportivos que puedes comprar este mes