ICONOS
Todo lo que J.Balvin puede enseñarte de moda
Además de la música la moda es su gran pasión, y por muy extravagante que sea su vestidor, hay ciertas normas que tú también podrías aplicar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa moda es un poderoso medio de comunicación . Es más, podría afirmarse que se trata de uno de los vehículos de transmisión de conceptos más potente que existe a través de un lenguaje no verbal. Hablar de vestimenta es hacer referencia a la ... creatividad, el punto de vista y los pensamientos de cada uno; pero también de tendencias y movimientos sociales. Ya lo afirmaba en su día Coco Chanel: “La moda no sólo existe en los vestidos. La moda está en el cielo, en las calles, la moda tiene que ver con ideas, la forma en que vivimos y lo qué está sucediendo”.
Noticias relacionadas
Cuando se habla de corrientes de estilo a priori parece que las que gozan de mayor libertad para elegir son las mujeres, pero nada más lejos de la realidad. Desde hace varios años, especialmente el último lustro, la ropa masculina se somete a las corrientes venideras con un abanico mucho más amplio de posibilidades. Dejando a un lado los formalismos, así como los iconos que rinden culto al estilo “gentleman” , hay una serie de personajes que gracias a su creatividad e influencia han conseguido inspirar al resto, aportando su pequeño granito de arena para cambiar la industria.
La moda como transmisora de estados de ánimo
Los artistas musicales son una de las grandes fuentes de ideas, donde raperos como Kanye West o P. Diddy se han convertido en verdaderos iconos. Algo similar ha sucedido con los cantantes de reggaeton, un género nacido en las calles de Puerto Rico hace apenas dos décadas que poco a poco se ha consolidado como uno de los más potentes a nivel mundial en música urbana. Y si hay un maestro -con permiso de Daddy Yankee - que ha sabido aunar esta corriente con el mundo de la moda ese es J. Balvin.
El de Medellín no oculta su pasión por esta industria, que como explica en sus múltiples publicaciones de Instagram -donde por cierto acumula más de 18 millones de seguidores -, es el vivo reflejo de su estado de ánimo. Pues bien, si se echa un vistazo a sus looks no es difícil confirmar que la discreción y formalidad no van con él. Lejos de resultar lo que muchos podrían tildar como “hortera” , se ha convertido en un referente para muchos -incluidos diseñadores- que ven en él una fuente de inspiración.
J. Balvin o cómo convertir lo “hortera” en un éxito
Su relación con el sector textil no se basa solo en la elección de prendas llamativas. El colombiano es un imprescindible en los front rows de las principales fashion weeks y no duda en incluir en su círculo de amigos a personas de todos los ámbitos que le inspiren, por muy opuestas a él que parezcan.
Una de sus amistades más llamativas era la que mantenía con Karl Lagerfeld , el rey de la aguja que le enseñó a lucir a la perfección un tuxedo. Virgil Abloh o Riccardo Tisci -director creativo de Louis Vuitton y Off White el primero, mientras que Tisci está a la cabeza de Burberry- son otros de sus grandes aliados de los que aprende cómo reinterpretar a su manera lo que se expone en la pasarela.
Balvin no se lo ha pensado dos veces a la hora de trabajar con las marcas mediante colecciones cápsula en donde, a diferencia de otros artistas que se limitan a poner su imagen y mantenerse al margen del proceso creativo, él se involucra de lleno.
Muestra de ello la encontramos en las colaboraciones con Guess, con quien ha trabajado en dos ocasiones resultando un éxito de ventas, la firma de ropa urbana Gef o incluso Nike, donde customizó el icónico modelo Air Jordan .
Aunque la ropa deportiva es su principal alternativa en el día a día, no es lo más destacable. Lo que llama la atención de José es la elección de la paleta de color en la que los looks monocromáticos tienen una presencia muy marcada, especialmente los pastel y tonalidades potentes como el rojo, verde, amarillo, naranja o azul (que por cierto, son también los títulos de las canciones de su último álbum, “Colores”). El cantante alega que con ellos expresa su estado de ánimo, y lo cierto es que lo clava. Tampoco tiene miedo de atreverse con las tendencias más estrambóticas , desde el grill a joyas en tamaño XXL a gafas de sol con monturas llamativas.
El pelo es otro de sus puntos fuertes, pues prácticamente cada semana experimenta con su look y por eso no es raro verlo teñido con el arcoíris, un estampado animal o incluso dibujos variopintos. Todo un intrépido.
Y todo esto, ¿qué tiene que ver conmigo?
Ante estas afirmaciones, tú probablemente estés pensando en qué te puede afectar su forma de vestir a tus estilismos diarios. Pues bien, lo primero es la manera de perder el miedo a la hora de arriesgar, y lo segundo el modo de adaptar la vestimenta en función de la situación sin perder la propia esencia. Dos enseñanzas que Balvin ejemplifica por ejemplo al ponerse un traje, que aunque resulte formal, siempre incluye algún detalle diferenciador que refleja ese “je ne sais quoi” que lo rinde especial.
Otro de los puntos clave es la gracia con la que sabe defender cada prenda. Quizás no sea ni el más guapo ni sus medidas correspondan a las de un modelo de pasarela, pero su actitud hace que en él hasta lo más crítico resulte favorecedor (además de conocer los cortes que mejor le sientan). Una muestra más de que salirse de la norma muchas veces genera más éxito -basta con ver sus total look con arriesgados prints para entenderlo- que un diseño de alguna firma de lujo.
Auténtico , así podría definirse tanto su estilo como su personalidad, un adjetivo que deberías interiorizar para ti mismo, especialmente a la hora de configurar tus conjuntos. Como diría el colombiano, “si quieres causar un impacto en los demás busca ese toque, aunque no siempre signifique que deba ser extravagante”.
El momento en el que vivimos, donde parece que todo está visto, parece especialmente complejo destacar, pero no imposible, y ahí precisamente es donde todos deberíamos aplicarnos el cuento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete