Rejuvenecer el cabello: todo lo que se puede hacer para frenar la alopecia
Un estilo de vida saludable, junto a ciertos tratamientos regenerativos, ayudan a ponerle remedio a la calvicie
Depilación masculina: lo último para eliminar el vello de todas las zonas del cuerpo
Las últimas estadísticas apuntan a que en España hay más calvos que en otros países. La caída del pelo es uno de los síntomas del paso de los años, junto a otros como las canas, el afinamiento del pelo o los cambios de textura. ... Aunque durante años los calvos debían conformarse, los trasplantes de pelo ahora están al alcance de muchos hombres. Sin embargo, hay otra opción: mantener el cabello joven más tiempo para ralentizar la caída e incluso combatir la alopecia.
Rejuvenecer la piel con ayuda de cosmética y tratamientos estéticos está normalizado, pero parece que el cabello solo necesita ser lavado para mantener su buen aspecto, y algún corte de vez en cuando. Pero hay otras muchas cosas que podemos hacer por el pelo para mantener su salud. Al igual que la piel, el cabello va envejeciendo, no solo por los años o la genética, también por factores externos como la radiación solar, la contaminación o los malos hábitos.
El doctor Ángel Aguado, tricólogo de la Unidad Hair Health de Grupo Pedro Jaén en SHA España, detalla los síntomas el envejecimiento capilar: «canas: pérdida de pigmentación por disminución de melanocitos; afinamiento del cabello: reducción progresiva del diámetro, dando menor densidad y volumen; caída del cabello (alopecia senescente): por la disminución de la actividad de células madre foliculares; cambios en la textura: cabello más seco, quebradizo y menos elástico; y alteraciones estructurales: pérdida de capas protectoras como la cutícula, que lo hace más frágil».
Cómo rejuvenecer el cabello
Rejuvenecer el cabello es posible gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, pero también con hábitos saludables. Lo que puedes hacer en casa es elegir champús y mascarillas capilares adecuados para tu cuero cabelludo y tu cabello con los que mantener una correcta limpieza (el cabello se puede lavar las veces que sean necesarias, sin que ello repercuta en su caída, al contrario, no conviene espaciar mucho los lavados, si se ha sudado, por ejemplo, o te has bañado en una piscina o en el mar).
La alimentación es fundamental para mantener la salud del cabello. Desde Hospital Capilar explican que «resulta de vital importancia contar con una hidratación adecuada, así como con una alimentación equilibrada con la que se cubran los requerimientos de vitaminas y minerales, especialmente la biotina y el pantenol, que favorecerán el crecimiento del cabello junto con la correcta lubricación del mismo, lo que hará que se vea con un aspecto sano y luminoso». El doctor Aguado aconseja también complementar con «nutricosmética: suplementos con biotina, zinc, vitaminas del grupo B, antioxidantes y hierro».
El descanso y combatir el estrés son también esenciales para luchar contra el envejecimiento capilar, así como evitar tóxicos como el alcohol o el tabaco. Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la necesidad de proteger el pelo del sol, con sombreros, gorras y protectores capilares con filtros solares. Todos estos hábitos te ayudarán a mantener joven tu cabello.
Junto al estilo de vida, los tratamientos médicos son el otro pilar para frenar el envejecimiento capilar e incluso retrasar la alopecia. El doctor Aguado aconseja empezar cuanto antes con tratamientos como «como Plasma Rico en Plaquetas (PRP), mesoterapia capilar, minoxidil, láser de baja potencia (LLLT) y antiandrógenos que fortalecen el cabello y frenan la caída. En casos avanzados, puede requerirse trasplante capilar FUE».
Desde Hospital Capilar también apuntan a un amplio abanico de tratamientos para frenar la alopecia y mejorar el pelo que ya muestra signos de envejecimiento. «En la alopecia androgénica el principal grupo lo constituyen los tratamientos antiandrógenos, llegando a ser el más efectivo en los hombres, ya que, en su caso, este evita que las hormonas masculinas vayan induciendo el proceso de miniaturización en el folículo. El segundo gran pilar de los tratamientos es el minoxidil, que resulta más efectivo en las mujeres. Este es un vasodilatador que incrementa el flujo sanguíneo, permitiendo que el folículo piloso se engrose. Existen otros tratamientos, aunque menos eficaces como el plasma rico en plaquetas, que permite inyectar los factores de crecimiento del propio paciente, ayudando a producir una disminución de la caída en momentos en los que esta es más intensa, así como a fortalecer el pelo», señala la doctora Raquel Amaro.
Como siempre es necesario ponerse en manos de reconocidos profesionales, para que puedan realizar un diagnóstico acertado y a partir de allí dictaminar la pauta adecuada en cada caso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete