Premios 'Populorum Progressio' a los padres de la Constitución: reconocimiento a una obra histórica
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca Junyent galardonados por la Fundación Pablo VI
El Papa defiende la libertad de prensa en su audiencia con los periodistas
Ginés García Beltrán, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca Junyent
Los premios 'Populorum Progressio' que la Fundación Pablo VI entregó este miércoles a los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca Junyent, suponen el reconocimiento –desde el espíritu de que el encuentro y el diálogo son condición indispensable ... para llegar a un bien común sólido y estable– del papel que estas dos figuras decisivas en la historia reciente han tenido para la construcción de una España próspera, democrática, libre y plural.
En un emotivo acto, en el que se contó con la presencia de numerosas personalidades, como la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo; el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; el ex presidente del Senado, Juan José Laborda; el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Pascual Sala; el arzobispo emérito de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela; los exministros Marcelino Oreja, Rodolfo Martín Villa, María Dolores de Cospedal o Magdalena Valerio; y otros muchos colaboradores, compañeros y amigos, los dos padres de la Constitución aun vivos recibieron el homenaje y cariño por su ejemplo y contribución a la democracia.
Un premio, dijo el director general de la Fundación Pablo VI y secretario del jurado, Jesús Avezuela, que no solo recuerda la trayectoria de estas dos personalidades, sino que, además, pone sobre aviso de la necesidad de estar alerta ante el surgimiento de aquellos que, ante el momento de profunda transición social y cultural que vivimos, tratan de conquistar el poder a través «de fórmulas con derivaciones perniciosas que ya han tenido, desgraciadamente, reflejo y nos recuerdan los peores momentos de nuestra historia».
Tras recoger el galardón de manos del obispo Ginés García Beltrán, Miguel Herrero evocó el esfuerzo de los que, junto a los siete padres de la Constitución, trabajaron en esta tarea que «no fue individual sino colectiva», recordando, muy especialmente, a Suárez, González y Carrillo, «los dirigentes de los partidos políticos que articularon fielmente la sensibilidad colectiva del pueblo español» animados por Su Majestad el Rey, don Juan Carlos I. Por su parte, Roca reclamó la necesidad, como sucedió en aquellos años de la Transición, de buscar y «aceptar e integrar, desde el respecto a la diferencia, proyectos colectivos; para que el progreso sea de todos y para todos».
El presidente de la Fundación Pablo VI y presidente del jurado de los Premios Mons. Ginés García Beltrán, ha sido el encargado de clausurar el acto, recordando la vigencia para el momento actual de las enseñanzas del papa Montini, cuando afirmaba que «la paz no se logra únicamente con tratados o acuerdos formales, sino cuando las estructuras de injusticia y desigualdad son reemplazadas por modelos sociales y económicos que favorecen la inclusión y el acceso equitativo a oportunidades. Es en esta tarea donde cada uno de nosotros, desde nuestras respectivas vocaciones y responsabilidades, tiene un papel que desempeñar». En este sentido, ha concluido, la Fundación Pablo VI, al otorgar estos premios, reafirma su compromiso con esta misión, recordándonos que los principios de diálogo y encuentro no solo pertenecen a la historia, sino que son el fundamento de un futuro más estable y justo. Sigamos promoviendo el encuentro y el diálogo, porque en ello reside la clave de nuestro futuro».
Ver comentarios