Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Justicia Andalucía que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo, aseveró que «la comunidad andaluza defiende y defenderá siempre los pilares que sostienen nuestro modelo de convivencia y que nos ha dado décadas de paz, libertad y seguridad, como nunca antes en nuestra historia».
Así, señaló que Andalucía es tierra de igualdad, libertad y justicia, todos ellos pilares de nuestras leyes porque, según ha dicho, «vivir fuera de ellas es vivir fuera de la democracia». «Andalucía reclamará siempre más y mejor democracia, más igualdad y mayor justicia».
Moreno destacó la trayectoria y la labor de todos los premiados e hizo alusión al Premio de Honor 'Justicia Andalucía' a los padres de la Constitución Española de 1978 en las personas de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca Junyent y, de manera póstuma, a Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez-Llorca, Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura y Manuel Fraga. «Quiero que esto sea también un homenaje a todos los hombres y mujeres que obraron la Transición a la democracia -dijo-. Hicieron posible lo que entonces fue un inmenso desafío, ponerse de acuerdo por el bien de todos, movidos por un afán de concordia y reconciliación fruto del deseo de convivencia democrática».
En este sentido, indicó que, con este acto, se celebra el consenso, la concordia y la inclusión de todos los españoles en un proyecto común como es la Constitución, su espíritu y su letra que «nos protege de todo autoritarismo». «Todos los premiados comparten excelencia profesional y excelencia ética y así lo reconocemos en Andalucía porque somos conscientes de la importancia de la aportación de los juristas a la construcción diaria de nuestro modelo de convivencia», añadió.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete