<a href="http://www.abc.es/fotos-sociedad/20101222/andreas-lopez-ivan-quintero-140929687967.html">Los niños que han cantado el Gordo</a> - EFE

Barcelona se lleva el Gordo de la Lotería Navidad con el número 79.250

Se ha repartido en ocho provincias diferentes, pero 175 de las 185 series se han vendido en Cerdanyola del Vallès y en Mercabarna

diego casado
madrid Actualizado:

El Gordo de Navidad de este año es el 79.250, un número muy repartido por toda la geografía nacional, pero que sobre todo ha premiado a Barcelona, provincia que se ha llevado casi todo, con 137 de las 185 series.

La administración número 7 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ubicada en las Galerías Unicentro, ha repartido más de la mitad de las series del Gordo (276 millones de euros) y otras dos de Barcelona capital - una en Mercabarna y otra en la plaza de Urquinaona- han dado otras 46 series (139 millones).

Parte de este Gordo catalán se ha desplazado al Baix Llobregat por culpa del bar Maldonado, que compró 600 décimos y lo distribuyó entre sus clientes de Pallejà. Hoy, el establecimiento es una fiesta de barra libre de cava gracias a los 180 millones que han inundado la población.

Han sido 412 millones para Barcelona, pero podrían haber sido más: la administración de Cerdanyola devolvió 38 series del Gordo, por lo que Hacienda se ha llevado este año 117 millones de euros, 114 de Cataluña y tres millones más devueltos por Molina de Segura (Murcia).

Parte del Gordo de Navidad barcelonés se lo han llevado unos camioneros hasta Huelva. Una empresa de transportes, TCH Trans, ha repartido entre sus trabajadores y amigos varios millones de euros, al distribuir varios décimos del 79.520, que habían adquirido en uno de sus desplazamientos a la Ciudad Condal.

Alicante ha cazado también un buen pellizco del premio más importante. La administración número 36 de Alicante había vendido diez series (30 millones de euros).

El resto de décimos se ha distribuido serie a serie en Tenerife, Madrid (en tres administraciones), Cáceres, Palencia, Zaragoza y Guipúzcoa.

A mitad del sorteo

El primer premio de la Lotería de Navidad lo han cantado a las 11.14 Andreas López e Iván Quintero, en el sexto alambre de la quinta tabla.

«Cuando vi que lo teníamos empecé a temblar», ha explicado Iván, el niño que sacaba los premios. Su compañero Andreas, el que lo ha cantado, decía sentirse «orgulloso». Y no ha pedido nada como gratificación a los agraciados: «No quiero ningún regalo especial para mí. Lo que más me gustaría es que se acabara la crisis», ha afirmado.

El 79.250 es el número de Gordo más elevado de la historia. Desde que hace cinco años los organizadores del sorteo aumentaran la cantidad de números puestos a la venta (de 66.000 a 85.000), el primer premio no había recaído en un guarismo tan alto.

Un segundo bajísimo

Media hora antes de que el Gordo revolucionara todo el sorteo, llegaba el segundo premio del sorteo, el 00147, un número excepcionalmente bajo que se ha repartido por multitud de lugares.

Este número lo han vendido las administraciones de La Bruja de Oro en Sort (Lérida), la administración 1 de Velez de Benaudalla (Granada), la 1 de Sestao (Vizcaya), la 1 de Roa de Duero (Burgos), la 2 de Calatayud (Zaragoza), la 3 de Santiago de Compostela (La Coruña) y las 56 y 67 de Madrid.

En Sestao, los afortunados han sido diez vecinos de la zona que llevan varios años abonados al mismo número, el 147, que de manera tradicional se pasan de padres a hijos. La lotera de la administración número 1, Ana Angulo, ha contado a ABC que se trata de vecinos de la zona, un barrio industral que ha dejado a cada uno de estos diez vecinos 100.000 euros, informa Itziar Reyero.

Tercero madrileño

Tal vez para compensar la buena suerte de 2009, que dejó los dos primeros premios en Madrid, la capital ha tenido que esperar al tercer premio para obtener un buen pellizco. El 75.913, que se ha vendido íntegramente en la avenida Ciudad de Barcelona.

En total, Madrid se lleva 92,5 millones de euros gracias al número 13, considerado el de la mala suerte, que suma a los 9 millones que ha pellizcado del Gordo.

Premios curiosos

Antes de los grandes premios, que han tardado en salir, el sorteo se animó con los cuartos y los quintos. Los primeros salieron de forma casi simultánea, en sólo diez minutos. Fueron para los números 25.506 y 57.896.

Entre los quintos premios destaca por encima del resto el 69069, un número «picante» vendido en Mallorca y que desató las risas en el Palacio de Congresos