Los obispos no consideran necesaria una amnistía: «No estamos ante una situación excepcional»
El portavoz de la Conferencia Episcopal, César García Magán, pide «el respeto a la legalidad y el orden constitucional»
La auditoría sobre abusos a menores en el seno de la Iglesia sufre un nuevo retraso y será presentada a los obispos «en dos semanas»
Cremades entregará su auditoría sobre abusos a los obispos a mediados de julio
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodavía no. Ni es el momento para la amnistía ni para presentar en público el informe sobre abusos, según los obispos. El secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, ha confirmado que los obispos han conocido esta semana el estado de los ... trabajos de la auditoría sobre abusos a menores, pero que todavía tendrán que esperar dos semanas para conocer el «trabajo definitivo».
También, preguntado sobre la posible amnistía que Sánchez habría ofrecido a cambio de su votación como presidente, el portavoz episcopal ha reclamado «el respeto a la legalidad y el orden constitucional» y ha valorado que la «normalidad democrática» con la que se está produciendo el pleno de investidura, «no parece que haga imprescindible herramientas extraordinarias», como es la amnistía.
Las declaraciones de García Magán se han producido este jueves en el marco de una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los trabajos de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, que se ha reunido en Madrid esta semana. A pesar de que en el resumen de la reunión publicado en la web de la CEE no se hacía ninguna referencia a la cuestión de los abusos, a preguntas de los periodistas, el portavoz de los obispos ha confirmado que en la reunión contaron con la presencia «del señor Cremades y dos miembros de su equipo» que «nos han presentado la situación de los trabajos». Según ha explicado, desde el despacho «prevén entregar el trabajo definitivo en dos semanas, más o menos».
La Iglesia española identifica a 728 abusadores desde 1945, más de la mitad ya fallecidos
José Ramón Navarro-ParejaEl Episcopado presenta los datos recogidos en sus oficinas un mes antes de recibir el informe de Cremades
Un nuevo retraso que se suma a los anteriores. En principio, la auditoría, que fue encargada en febrero de 2022 tenía que haber sido entregada en un año. Conforme se acercaba la fecha, fuentes del despacho anunciaron que se retrasaría unos meses, hasta mayo o junio. Más tarde, la fecha se demoró hasta la primera quincena de julio y después se afirmó hasta principios de septiembre. Ahora, la fecha marcada se sitúa a mediados de octubre.
Una dilación de la que García Magán ha querido desvincular a la Conferencia. «A los obispos no nos gusta el retraso y desde el despacho [de Cremades] nos han confirmado que no se debe a nosotros», ha afirmado el portavoz, que sin embargo, no ha precisado las razones de la demora. «Por respeto a la imparcialidad, no hemos interferido y estamos esperando a que se nos entregue», ha añadido.
Sin embargo, cuando el despacho de abogados entregue el informe a la Conferencia Episcopal (previsiblemente a mediados de octubre), tampoco se hará público de inmediato. «Será estudiado por la Ejecutiva, presentado a todos los obispos y [después] a la sociedad», ha especificado sobre el procedimiento, en el que ha introducido otra variable. «Ahora el presidente de la Conferencia Episcopal [el cardenal Juan José Omella] se va a Roma para participar en el Sínodo y va a estar allí un mes, lo que supone otra dificultad en el calendario», ha explicado García Magán.
También a preguntas de los periodistas, el portavoz del Episcopado ha abordado la cuestión de la amnistía, que ha calificado como una de las «herramientas excepcionales del ámbito del Derecho para situaciones históricas muy excepcionales», y en ese sentido ha recordado que en España «hubo una amnistía cuando se produjo el cambio de régimen». Sin embargo, ha añadido que en «éste es el 17 pleno de investidura, que se ha producido con normalidad democrática y no estamos ante una situación excepcional que haga imprescindible herramientas extraordinarias».
Además, ha añadido que «hasta ahora no me consta que el presidente en funciones [en referencia a Pedro Sánchez] haya dicho explícitamente que vayan a utilizar esta medida», y ha insistido en que «es bueno para una sociedad y para el país que se respete el principio de separación de poderes, lo que es garantía de democracia y de legalidad».
Pacto de Estado sobre la edución
Antes de arrancar la rueda de prensa, García Magán ha iniciado su comparecencia lamentando «el desgraciado acontecimiento» del apuñalamiento de tres profesores y dos estudiantes por parte de un alumno de 14 años en Jeréz de la Frontera. «Quisiera transmitir nuestro cariño y oración por todos los afectados, también con la familia del presunto agresor», ha explicado, para a continuación, invitar a una «reflexión que se hace urgente en nuestra sociedad: constantemente recogen los medios noticias de menores que hablan de violencia, agresiones sexuales entre menores, también de un tema tabú, como el tema del suicidio».
A partir de estos hechos ha reivindicado «un pacto social de Estado, de alcance nacional que incida en la educación que sigue siendo una asignatura pendiente» y en que estuvieran implicados todos los sectores de la sociedad.
Además, en la Comisión Permanente los obispos han tratado otros temas ordinarios como la revisión del borrador de un documento sobre las retransmisiones de celebraciones litúrgicas, con el fin de actualizar el directorio vigente en este sentido, que data de 1986. Los obispos quieren incorporar « los cambios tecnológicos que se han producido en los últimos años». El texto se discutirá en la Asamblea Plenaria que tendrá lugar del 20 al 24 de noviembre.
MÁS INFORMACIÓN
Otros temas han estado muy relacionados con la evangelización en diversos aspectos. Por un lado, con el análisis de los preparativos de un Encuentro Nacional sobre el Primer Anuncio, que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de febrero de 2024, y que surge como respuesta a una propuesta de la Plenaria en noviembre de 2022. Dada la secularización actual de la sociedad española, los obispos consideran «el primer anuncio como una prioridad pastoral en la vida de la Iglesia, a la luz también del proceso sinodal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete