Cremades entregará su auditoría sobre abusos a los obispos a mediados de julio
La Conferencia Episcopal prevé hacerla pública en septiembre
La Iglesia identifica 34 casos de abusos a menores desde 2020
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl despacho de Cremades & Calvo Sotelo, al que la Conferencia Episcopal Española le encargó en febrero de 2022 una auditoría sobre los casos de abuso sexuales en el seno de la Iglesia católica, presentará los resultados de su investigación a mediados de este mes ... de julio, según ha confirmado el secretario general de los obispos, César García Magán, en una rueda de prensa, a preguntas de este diario.
El también portavoz de los obispos ha confirmado que —tras una reunión con representantes del bufete la semana pasada, entre los que se encontraba Alfredo Dagnino— han podido conocer que el documento está prácticamente listo y se encuentra en la fase final de redacción. No ha podido precisar quien recibirá el documento por parte de la Conferencia Episcopal, ni el coste final que supondrá, pero sí ha adelantado su intención de que se haga público.
«Dado los tiempos sociales en los que estamos, ahora con las elecciones, muy posiblemente, pero no es decisión cerrada, [la presentación] puede ser en los primeros días de septiembre», ha indicado García Magán. También ha comentado que todavía no conocen «los datos del informe ni las recomendaciones que nos hacen», por lo que no se ha aventurado a precisar un porcentaje de sacerdotes implicados en los casos de pederastia, a partir de los datos ya conocidos de otros países, en los que oscila entre un 1% y un 4%. «Si vamos a otros aspectos, porque en un país haya un tanto por ciento de homicidios o robos no podemos extrapolarlo a España porque cada sociedad es la que es, con su historia. Hay que analizar cada caso», ha matizado.
La Iglesia española identifica a 728 abusadores desde 1945, más de la mitad ya fallecidos
José Ramón Navarro-ParejaEl Episcopado presenta los datos recogidos en sus oficinas un mes antes de recibir el informe de Cremades
García Magán ha abundado en la idea de que la Iglesia católica está realizando «un camino sincero, verdadero y de transparencia» con el fin de identificar, acompañar y reparar a las víctimas de los abusos, con independencia del número de clérigos implicados. Hay que recordar que en el informe presentado hace un mes, a partir de sus propios datos recogidos en las oficinas diocesanas, la Conferencia Episcopal reconocía 728 abusadores, de los que el 80% son consagrados —378 sacerdotes (el 51,92%) y 208 religiosos (28,57%)— frente a 92 laicos (el 12,63%), un diácono y 23 casos en los que el denunciante no pudo precisar la condición eclesial del agresor.
El portavoz de los obispos se ha mostrado contundente al afirmar que, «en estos momentos, no hay ningún obispo de la Conferencia Episcopal Española encausado ni en ámbito canónico o civil en encubrimiento de abusos». Y ha incidido en que en esta cuestión, «lo más importante son las personas, reconocer a las personas y ponernos a su disposición y, desde un punto de vista pastoral, para sanar, acompañar a las víctimas de abusos y repararlas interior y exteriormente».
El voto católico
Preguntado también por las posibles orientaciones de los obispos a los fieles sobre su voto en las próximas elecciones generales del 23 de julio, García Magán ha hecho «en primer lugar, una llamada a la participación» de los católicos como una «muestra de responsabilidad ciudadana y social». También ha añadido que la Iglesia confía en el juicio de los creyentes, aunque ha sugerido que «no se fíen sólo de eslóganes», sino de «leer los programas» de los partidos en profundidad. «Confiamos en nuestros fieles, están suficientemente formados, saben cuáles son las pautas de la Iglesia, y ahí hay unos valores constitutivos del Evangelio, entre ellos, la defensa de la vida en todo el arco, desde su inicio hasta su fin natural», ha precisado.
El también obispo auxiliar de Toledo ha ido más allá al destacar que «el bien común no es patrimonio de los políticos» y «la salud de la democracia está en el grado de implicación de la sociedad civil», que no se reduce «a depositar el voto cada cuatro años». Por ello, ha expresado su deseo de que «antes o después de las elecciones» se «escuche» a la ciudadanía a la hora de alcanzar «pactos y acuerdos» y no solo se tengan en cuenta los «intereses» políticos.
La primera mujer al frente de la dirección de comunicación
La rueda de prensa se ha realizado al término de la reunión de la comisión permanente, en la que además de los asuntos ordinarios también se han realizado algunos nombramientos entre los que destaca el del María del Carmen Ramírez como directora adjunta de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal. De esta forma, Ramírez se convierte en la primera mujer en ocupar un cargo de dirección en este departamento.
El secretario general ha explicado que la creación de este nuevo cargo viene motivada por «el incremento de trabajo, las nuevas perspectivas y encargos por parte de la asamblea plenaria y la comisión permanente» hacia la oficina de información, en la que ya trabajaba Ramírez desde «hace casi 30 años».
Por otro lado, otro de los nombramientos es el del periodista Francisco Otero como director de la revista Ecclesia, una responsabilidad que en los últimos meses había ejercido en funciones la redactora jefa de la revista, Sara de la Torre, a quien García Magán ha agradecido la «dedicación, generosidad y profesionalidad» durante este realizado en este periodo de «interinidad» para que la publicación siguiera manteniendo los estándares.
De la Torre asumió el cargo de forma provisional tras la renuncia de la anterior directora, Silvia Rozas, por discrepancias con el proceso de integración de la revista, que pertenece a la Conferencia Episcopal, en el Grupo Ábside, creado para agrupar los medios de comunicación eclesiales y que tiene a COPE y Trece TV como sus referencias más visibles. Otero afronta ahora la continuidad en este proceso, que García Magán no supo precisar en qué términos y plazos se llevará adelante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete