Mínimo histórico de desperdicio alimentario: uno de cada tres hogares españoles ya no tira nada
En 2022, los ciudadanos arrojaron un 6,2 % menos de comida que el año anterior
I. M..
Un tercio de los hogares ya no tira ningún alimento a la basura. «Ha comenzado un nuevo ciclo de comportamiento mucho más responsable de los consumidores», ha asegurado este jueves el ministro de Agricultura, Luis Planas. El aumento de los precios en ... la cesta de la compra y una creciente concienciación han llevado las cifras de desperdicio alimentario de 2022 a su mínimo histórico desde que se elabora la estadística. Cada español tiró de media a la basura 25,31 kilos/litros de alimentos.
Aun así, la cantidad todavía es importante. El Informe del Desperdicio Alimentario en España refleja que en total los españoles tiraron a la basura 1.170,48 millones de kilos de alimentos sin consumir, lo que supone un 6,2 % menos que el año anterior y el mínimo de la serie histórica. Si también se incluyen bebidas, la cifra asciende a 1.201,92 millones de kilos.
El estudio muestra que el número de hogares que no desperdicia alimentos ha subido al 30% (26% en 2021) y que, fuera de casa, se mide aún más lo que se consume: más de la mitad de los consumidores asegura que no tira nada.
El informe atribuye en gran medida el descenso del desperdicio y el mejor aprovechamiento de los alimentos a su encarecimiento. La subida de sus precios tras el comienzo de la guerra de Ucrania ha provocado, además, un descenso del volumen comprado para el hogar del 8,8% en relación con 2021. Por el contrario, a lo largo de 2022, el consumo de alimentos fuera del hogar ha crecido un 11,5%.
Una de las consecuencias de este cambio de hábitos es el aumento del desperdicio de sobras de recetas y productos cocinados, que en 2020 suponían el 23,8 % de los alimentos tirados a la basura en el hogar, y en 2022 han pasado a representar el 21,4 %. Por el contrario, el desperdicio de alimentos comprados ha descendido 9 puntos, al pasar del 81,1 % al 78,6 %.
En 2022 ha mejorado el aprovechamiento de alimentos frescos con respecto a 2021. La mayor reducción de desperdicio se da en frutas (-8%), verduras y hortalizas (-3,4%) y la leche líquida (-2,8%). Por el contrario, aquellos alimentos en los que se realiza una peor gestión del aprovechamiento serían los embutidos (+3,2%), platos preparados (+5%) y pastas (+9,5%).
MÁS INFORMACIÓN
- El Banco de Alimentos de Madrid consigue 900.000 kg de alimentos en la Operación Kilo Primavera y se prepara para la gran recogida de noviembre
- Calor y alimentación: ¿está prohibido usar huevo fresco en bares y restaurantes?
- Cáritas denuncia que la crisis inflacionaria acrecienta «la pobreza y la desigualdad» en España
Además, se aprecia un comportamiento responsable de los consumidores. Como indica la campaña de Alimentos de España, hay que darle valor a los alimentos y conseguir que en «el país más rico del mundo no se tire, nada, nada, nada».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete