Cáritas denuncia que la crisis inflacionaria acrecienta «la pobreza y la desigualdad» en España
En 2021 una ayuda de 80 euros permitía a una familia conseguir alimentos para dos semanas, en 2022 sólo ha alcanzado para una
La organización caritativa «invirtió 457,2 millones de euros para acompañar a 2,8 millones de personas»
De la exclusión social a encontrar un empleo en la España vacía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa inflación está acorralando a las familias españolas. Así lo ha constatado Cáritas que este miércoles ha presentado su memoria anual en Madrid, de la que se desprende que la «crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y las dificultades de las familias ... para mantenerse a flote por el impacto de la subida del coste de la vida» han sido los grandes retos a los que la institución ha tenido que hacer frente en el último año, según su secretaria general, Natalia Peiró.
Como muestra, un ejemplo, que ha relatado la propia secretaria general: «En 2021, la tarjeta monedero con una carga de 80 euros que se entrega a las familias para la compra de alimentos, les alcanzaba para dos semanas. En 2022, como consecuencia de la crisis inflacionaria, el mismo importe se agota en una semana».
«Vivimos tiempos de crisis acumuladas. Tras la pandemia provocada por el Covid-19, vino la guerra de Ucrania, el aumento de la movilidad humana, la evolución del coste energético y la inflación… Esta situación, tanto en el ámbito local como mundial, ha acrecentado la pobreza y la desigualdad», ha explicado Natalia Peiró durante la presentación.
De la exclusión social a encontrar un empleo en la España vacía
José Ramón Navarro-ParejaLos programas de inserción de Cáritas consiguen emplear a uno de cada cinco participantes
Así, la Memoria refleja las «graves dificultades que ha supuesto la crisis inflacionaria para muchos hogares». En concreto, el programa de Acogida y Asistencia atendió a 1.191.853 personas, una cifra que es un 16,8% superior al último año previo a la pandemia (atendió a 1.020.176 personas en 2019). La mayoría de las personas atendidas en estos programas recibieron ayudas para el acceso a alimentos adquiridos y gestionados por ellos mismos (385.000 personas), para el pago del alquiler de sus viviendas (120.000) o para los recibos de los suministros (unas 100.000 personas).
«Como consecuencia del aumento del coste de vida, las familias dedican una mayor parte de su presupuesto a pagar la vivienda y a otros gastos esenciales. La vivienda se ha convertido en un pozo sin fondo para los ingresos de las familias. Dedicar más recursos de los recomendados a la vivienda genera no poder cubrir otras necesidades básicas, como garantizar unos mínimos de confort térmico o la generación de deudas por impagos», ha apuntado Natalia Peiró.
Sólo en ayudas para vivienda, Cáritas invirtió 54 millones de euros (46 de ellos para colaborar en el pago de alquileres y 8 millones para el pago de suministros). Además, también destinó 46 millones de euros en ayudas para la compra de alimentos.
MÁS INFORMACIÓN
En total, a lo largo de 2022, Cáritas «invirtió la cifra récord de 457,2 millones de euros», 54 millones de euros (13,4%) más que el año anterior, en sus diferentes recursos y proyectos dentro de España y en acciones de cooperación internacional en terceros países. Gracias a esos recursos disponibles, Cáritas logró apoyar a 2.830.156 personas dentro y fuera de nuestras fronteras (2,6 millones en 2021). De ellas, 1.559.882 dentro de España y 1.270.274 en Cooperación Internacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete