Un crucero choca con un petrolero en el puerto de Palma

La tormenta provoca numerosos incidentes en Mallorca e Ibiza

TENERIFE LLORA SU MONTE REDUCIDO A CENIZAS: «SE RECUPERARÁ, PERO ESO LO VERÁN MIS HIJOS»

El crucero siendo remolcado después del impacto EFE

Mayte Amorós

Palma de Mallorca

Una enorme tormenta ha causado el caos en buena parte de Mallorca este domingo y ha dejado sin luz a más de 5.500 personas sin suministro eléctrico, entre otros incidentes. Sobre las 10 horas, una intensa lluvia, acompañada de fortísimos vientos, ha entrado ... por el sur de la isla y ha provocado numerosos incidentes, especialmente por toda la zona costera, desde Andratx hasta Palma.

En la capital balear, un crucero se ha soltado de las amarras y ha chocado contra un petrolero. En ese momento, efectivos de los bomberos de la Guardia Civil participaban en un simulacro a bordo del crucero Britannia cuando una gran ráfaga de viento ha liberado la embarcación, que ha acabado chocando con el petrolero Castillo de Arteaga, amarrado en el otro extremo del puerto. El Britannia, de 330 metros de eslora, ha tenido que esquivar la escollera y los operarios trataban esta tarde de devolverlo al puerto.

El fuerte impacto ha provocado en ambas embarcaciones daños que aún se tienen que evaluar. El petrolero ha sufrido un boquete en el casco del costado del muelle, según han explicado al diario Última Hora fuentes de la Autoridad Portuaria de Balears (APB). Aunque no ha habido ningún vertido al mar, la APB ha activado el Plan Interior Marítimo a nivel 0 como medida de prevención. Además, seis de los pasajeros del crucero han sufrido heridas leves después de que el viento rompiese las cristaleras de la Estación Marítima.

En el puerto de Ibiza un buque que navegaba de Valencia a Ibiza con 750 pasajeros ha colisionado en el muelle debido al fuerte viento y ha obligado a atracar en otro muelle, el del Botafoc Ibiza Marina. El barco ha sufrido una vía de agua en el costado, en el casco que le impedía la navegación, debido a lo cual los pasajeros que iban a hacer la ruta a la inversa, de Ibiza a Valencia, no han podido subir al 'Ciudad de Mahón' y esperan un nuevo barco que les lleve hasta su destino.

A lo largo de la mañana, la Policía Local de Palma ha atendido 141 servicios relacionados con el temporal. Caída de árboles, de toldos y de un andamio en la plaza de Es Fortí, desprendimientos de elementos de algunas fachadas y restricciones de tráfico son los incidentes más destacados de la jornada en la capital balear, donde se han registrado vientos de 108 kilómetros por hora.

En Andratx y Calvià, principales municipios de la costa suroeste de Mallorca, también se han sucedido los incidentes provocados por el temporal. El Ayuntamiento de Calvià ha informado de que una mujer embarazada ha sufrido heridas en una pierna por el impacto de un cartel que se ha despegado de una pared. En la misma localidad, dos niños han tenido que ser rescatados después de que el mar los arrastrase cuando estaban montados en una colchoneta. Lo mismo ha sucedido con una piragüista que iba en kayak en el entorno de las Illes Malgrats.

En la localidad de Felanitx, un 'cap de fibló', una manga marina, ha provocado graves daños en la plaza de toros y ha dañado seriamente el escenario que estaba montado para la celebración de las verbenas de Sant Agustí. En Puigpunyent, los ocupantes de un vehículo han tenido que ser rescatados ilesos tras caer un árbol sobre su coche. Asimismo, la tormenta ha dejado intensas lluvias por toda Mallorca. Por ejemplo, en el Port de Sóller se han recogido 66 litros por metro cuadrado.

El intenso temporal también ha provocado desvíos, cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de Palma. A las tres de la tarde, el aeródromo palmesano registraba 18 desvíos y siete llegadas canceladas, además de retrasos generalizados. En el aeródromo de Ibiza, ha habido ocho vuelos desviados y 10 cancelaciones. Mientras, en el de Menorca, se han contabilizado tres desviaciones de vuelos y siete cancelaciones.

Los Bomberos de Mallorca han atendido 118 avisos de 31 municipios hasta las 14.15 horas de este domingo, en una jornada que reconocen que «está siendo complicada». Desde el Consell de Mallorca piden «máxima precaución» a los usuarios de las carreteras de Mallorca, donde brigadas con más de 25 personas trabajan para volver a la normalidad. A las 16.04 horas de esta tarde había medio centenar de incidencias abiertas en toda la isla, donde se está actuando para retirar piedras y ramas de las vías.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios