maniobra del gobierno para torpedear a la iglesia

Bolaños presiona al presidente de los obispos por carta y le advierte que no aceptará su plan para las víctimas sin el control del Estado

El ministro de la Presidencia, que ha convocado de urgencia a las asociaciones un día antes de que la Conferencia Episcopal les presente su propuesta, avisa de que no permitirá una indemnización que no pase por el Gobierno

El Gobierno trata de boicotear el plan de reparación de abusos de la Iglesia convocando a las víctimas 24 horas antes de la Asamblea Plenaria de los obispos

El pasado mes de abril, encuentro entre Argüello y Bolaños abc

Félix Bolaños ha enviado una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, que contiene presiones a los obispos para advertirles de que no consentirá un plan de indemnización a las víctimas de abusos sexuales por parte de ... miembros de la Iglesia sin que pase por el control del Estado. Como publicó ayer ABC, el ministro de la Presidencia ha convocado de urgencia a las víctimas en Moncloa el lunes a las 12.30 horas para torpedear el plan de la Iglesia, que se presenta el próximo martes.

El Gobierno boicotea el plan de reparación integral de la Conferencia Episcopal a las víctimas de abusos sexuales. El Ejecutivo de Pedro Sánchez trata de reventar la reparación de la Iglesia a las víctimas. Ha publicado hoy el contenido de una carta enviada al presidente de los obispos el pasado viernes en la que le hace un llamamiento para que no apruebe el plan de reparación a las víctimas sin la fiscalización del Gobierno.

El secretario general del episcopado, Francisco César García Magán, señalaba durante su comparecencia el pasado jueves sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente, que el plan Priva está orientado a la reparación integral de las víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, principalmente en los que ha fallecido el victimario o el caso ha prescrito, para ofrecer una reparación adecuada que responda a la demanda que cada caso particular requiere.

El Priva o plan de reparación a las víctimas

«El Priva es un plan de actuación para ese ámbito concreto de casos en los que no es posible seguir por una vía judicial, ni civil, ni canónica por ejemplo por la muerte del victimario, pero, sin embargo, hay una obligación moral de poner a la víctima en el centro, y aunque la vía judicial o civil o canónica no se puede seguir, el Priva quiere salir al encuentro de eso, por lo que está indirectamente recogida las recomendaciones del Defensor del Pueblo«, explicó el portavoz de los obispos.

En este sentido, ha precisado que el plan implica una escucha de la víctima, así como un acompañamiento técnico, médico, psicológico o espiritual, y en el que también está contemplado la compensación económica: «Habrá reparación económica a las víctimas que así lo soliciten, ahora el concreto cuando presentemos el plan lo diremos», ha puntualizado el secretario general.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios