Los seis pacientes con ébola que Occidente ha repatriado

Europa y Estados Unidos trasladaron en su mayoría a cooperantes para ser tratados del virus en hospitales equipados

Los seis pacientes con ébola que Occidente ha repatriado afp

juan carlos gonzález

Hasta la fecha, 1.427 personas han muerto en Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el peor brote del ébola detectado en la historia. Fue el 22 de marzo de ... 2014 cuando la OMS confirmó la llegada del virus a África Occidental iniciando la «alarma» ante la posible propagación y contagio mundial .

En la zona afectada, cooperantes y médicos occidentales trabajan día a día en hospitales y centros de ayuda a personas con bajos recursos. El virus ha llegado ya a esos hospitales y ha provocado el contagio confirmado de 6 pacientes occidentales que ya han sido repatriados a sus países de origen para ser tratados en hospitales equipados para hacer frente a la enfermedad. En la mayoría de los casos, han recibido el único tratamiento patentado para curar el virus, el suero experimental ZMapp .

Los seis pacientes trasladados en aviones especiales y siguiendo estrictamente el protocolo de la OMS son:

Kent Brantly - Estados Unidos

El médico estadounidense de 33 años que contrajó el virus en un hospital de Liberia fue trasladado el pasado 2 de agosto al Hospital Universitario Emory , en las afueras de la ciudad de Atlanta para ser tratado con el medicamento ZMapp . Tanto el médico que lo acompañó, como el chófer de la ambulancia, vestían trajes aislantes.

Brantly fue ingresado en una habitación totalmente sellada pero con una pared de cristal, única forma de contactar con sus familiares para eliminar toda posibilidad de contagio. El área especial dentro del hospital está compuesta por otras tres habitaciones equipadas para el tratamiento del virus.

Finalmente, el médico presentó una mejoría en su estado de salud y después de que no se encontrase rastro del virus en su sangre fue dado de alta el pasado 21 de agosto.

Nancy Writebol - Estados Unidos

El avión birreactor ejecutivo equipado para trasladar a Ken Brantly volvió a Liberia para repatriar a Nancy Writebol , misionera estadounidense de 60 años que, junto a Brantly se encontraba en Liberia como voluntarios de la organización cristiana Samatarian's Purse .

La misionera contrajo el virus del ébola a finales del mes de julio tras presentar síntomas –fiebre, vómitos y diarrea– durante su trabajo en Liberia. Tras recibir el suero experimental ZMapp , la misionera fue dada de alta el pasado 19 de agosto ante signos claros de recuperación y mejoría.

Miguel Pajares y Juliana Bonoha - España

El religioso toledano Miguel Pajares , de 75 años, llevaba trabajando varios años en el hospital que posee la orden religiosa San Juan de Dios en Monrovia, Liberia donde había fallecido Patrick Nshamdze, director del centro, por ébola. El pasado 5 de agosto, tras someterse a las pruebas del virus al sentirse indispuesto, se convirtió en el primer español en contagiarse de la enfermedad.

Ante la petición de la orden religiosa, el gobierno de España decidió repatriar al padre Pajares y a la hermana Juliana Bonoha -con nacionalidad española- en un Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire medicalizado. Los dos pacientes llegaron a España el 7 de agosto y fueron ingresados en el hospital Carlos III de Madrid , equipado con las medidad de seguridad de la OMS.

Mientras que Juliana Bonoha fue sometida a nuevas pruebas para confirmar que no padecía el virus, el padre Pajares recibió el tratamiento experimental ZMapp tras recibir el hospital la dosis para su suministro. Finalmente, el religioso no pudo superar el virus y falleció el pasado 12 de agosto tras complicaciones en su estado de salud. Por otro lado, la hermana Juliana sigue estable y será dada de alta en los próximos días.

William Pooley - Reino Unido

William Pooley, un enfermero británico de 39 años se contagió del virus ébola tras presentarse voluntario en un hospital de Kenema, en Sierra Leona. Al comprobarse que sufría la enfermedad, el gobierno de Reino Unido envió un avión de la Royal Air Force C17 equipado el pasado domingo 24 de agosto para repatriar a Pooley a Londres .

El 25 de agosto, Pooley llegó a Londres para ser ingresado en el Royal Free Hospital de la capital británica donde actualmente recibe el tratamiento ZMapp. Su estado, según los médicos, es estable. La repatriación provocó cierto temor en Reino Unido ante un posible contagio de la enfermedad. Las autoridades se vieron obligadas a calmar a la población y asegurar que el peligro de propagación del virus en el país es «muy bajo».

Un trabajador de la OMS - Alemania

Un trabajador de la OMS, que podría ser de origen senegalés, se convirtió este miércoles en el primer paciente con ébola en llegar a Alemania. El paciente procedía de Sierra Leona donde se contagió del virus y ya esta siendo tratado en la sección especializada en enfermedades tropicales de la clínica universitaria de Hamburgo-Eppendorf (UKE).

Posible repatriación: un equipo médicos de la OMS - Canadá

Un equipo médico canadiense que se encontraba en Sierra Leona para luchar contra el brote de ébola en África Occidental ha sido aislado y será repatriado a Canadá como medida de precaución.

Los tres científicos canadienses del Laboratorio Nacional de Microbiología no tienen síntomas de la enfermedad pero, decidieron someterse a aislamiento tras saber que otras tres personas que residían en su mismo hotel han sido diagnosticados de ébola, informaron los medios de comunicación canadienses. No se sabe la fecha de la repatriación

Los seis pacientes con ébola que Occidente ha repatriado

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios