Las claves de la repatriación del español infectado por ébola
Una ambulancia transporta a la misionera estadounidense infectada con ébola a la Base Aérea de Reserva Dobbins, al noroeste de Atlanta, en Georgia, Estados Unidos - efe

Las claves de la repatriación del español infectado por ébola

Defensa ya ha ordenado la preparación del Airbus medicalizado y Sanidad envió hace meses el protocolo para el tratamiento de pacientes infectados por el virus hemorrágico

alejandro carra
Actualizado:

¿Es difícil repatriar a un infectado de ébola?

Es complicado y caro. Poner en Liberia un avión con el material necesario, explica José Félix Hoyo, portavoz de Médicos del Mundo, ONG que tiene un equipo con dos españoles en Sierra Leona, «podría rondar el millón de euros, tomando como referencia otras operaciones. Hace ya meses que todas las ONG que trabajamos con el ébola en África habíamos avisado de que este brote había que controlarlo cuanto antes a nivel local, que de lo contrario todo sería después más complicado. Y ahora nos enfrentamos al mayor brote de la Historia».

¿Qué se necesitará para el transporte del enfermo?

Defensa ya ha dado la orden para preparar un Airbus medicalizado. Dentro deberá ir una unidad de aislamiento, una ambulancia especialmente preparada y trajes estancos para evitar que el personal entre en contacto con los fluidos corporales del infectado. Después habría que descontaminarlo todo porque, explica Fernando Usera, responsable de bioseguridad del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, «el virus es resistente al medioambiente y puede permanecer en una prenda e infectar después a otra persona. A nivel de investigación, trabajar con el ébola exige laboratorios de nivel 4, el máximo posible, con cabinas de aislamiento total y sistemas de esterilización y desinfección del aire, líquidos, personal y material. En España no hay instalaciones de este tipo porque son muy caras de mantener. Afortunadamente, a nivel sanitario, las exigencias no son tan estrictas porque existe menos riesgo de contagio».

¿Qué hospitales están preparados para su ingreso?

El Hospital Carlos III de Madrid era hasta hace poco el centro de referencia para enfermedades infecciosas, tras su reconversión, ha pasado a serlo el Hospital Universitario La Paz, en el que ya se atendió en abril a dos pacientes que dieron negativo. El Ramón y Cajal también es otro centro de referencia para esta enfermedad. Pero Miguel Pajares será trasladado a La Paz.

¿Qué tratamiento se le aplicará en el centro médico?

No hay tratamiento específico. Sanidad ha elaborado con las CC.AA. un protocolo en el que se explica que se le debe aislar en una habitación con presión negativa, que el personal médico debe llevar equipo de protección personal, que «se debe iniciar tratamiento intensivo de soporte con mantenimiento del equilibrio del balance de fluidos y electrolitos, volumen circulatorio y presión arterial».

¿Cómo se manejarán las muestras de ébola para analizar?

En el protocolo enviado por el Ministerio de Sanidad se especifica que «las muestras clínicas se deben procesar en una cabina de seguridad biológica clase II utilizando prácticas con nivel de bioseguridad tipo 3». En España hay una red de laboratorios de alerta biológica preparados para analizar este tipo de patógenos de alto riesgo. Esta red se conoce con el nombre de RE-LAB y se trata de una infraestructura de naturaleza científico-técnica de apoyo operativo al Sistema Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis, para la respuesta ante amenazas por agentes biológicos peligrosos. Está integrada por varios laboratorios de microbiología especializados en los diferentes campos considerados de riesgo (sanidad humana, animal, ambiental, vegetal y alimentaria).

.