Tratamientos y remedios caseros para aliviar la hinchazón de la barriga
Toma nota de estos consejos para reducir la inflamación abdominal producida por el exceso de gases
Estos son los riesgos de dormir con el ventilador encendido toda la noche
P. T.
Hay días en los que nos sentimos como auténticos globos. Una comida con prisas o el abuso de bebidas con gas pueden ser los culpables. El exceso de gases provocado por esta u otras causas provoca a menudo una situación de hinchazón abdominal que ... puede ser muy incómoda , ya que suele ir acompañada de pesadez y malestar.
Entre los motivos más habituales de esta afección se encuentran la aerofagia, que puede producirse si tragamos aire al comer o masticar chicle, el estreñimiento, una difícil digestión de alimentos pesados, los cambios hormonales que anteceden a la regla y también el estrés.
Remedios caseros contra los gases
Para solucionar este problema sin recurrir a medicamentos y productos farmacéuticos existen diversos remedios caseros que pueden ayudar a ponerle fin y también a evitar esta temida inflamación abdominal. Son los siguientes:
— Jengibre. Una infusión de esta planta ayuda a reducir la sensación de pesadez en el estómago gracias a su rizoma, que contribuye a la movilidad del mismo y fomenta una buena digestión. De esta forma ecita la hinchazón abdominal y los gases.
— Hinojo o anís. Las semillas del anís verde, el estrellado y el hinojo tienen en común una cosa: detienen la producción de gases y favorecen la digestión. Es recomendable tomarlas en una cucharada colmada en un vaso de agua.
— Agua con vinagre de manzana. Una cucharadita de este condimento diluida en un vaso de agua es uno de los remedios más efectivos contra la hinchazón. Importante mezclar el vinagre con agua al tratarse de un ácido puro que puede provocar irritación en el estómago.
— Té verde. Tan extendido que podemos pedirlo en muchas cafeterías y restaurantes si la hinchazón nos ataca fuera de casa, el té verde es un gran aliado contra la misma. Sus propiedades antioxidantes pueden ser un complemento ideal para otras labores del organismo.
— Orégano. El aceite esencial de esta planta tan popular en la cocina es capaz de eliminar el exceso de bacterias perjudiciales del intestino, que son las que producen los gases. Se toma aplicando unas gotas en un dedo de agua.
— Hierbabuena. Otra planta que actúa muy bien en estos casos, ya que ayuda a quitarse de encima los gases y a evitar digestiones pesadas y cólicos. Se toma en forma de infusión con dos o tres de sus hojas en agua hirviendo antes de comer.
¿Cómo prevenir los gases?
Ya hemos visto que la hinchazón de barriga puede producirse por motivos muy diversos, pero en numerosos casos esta se debe a haber metido más aire y gases de la cuenta en nuestro organismo. Por ello, estos consejos pueden servir de ayuda para evitarlo:
— Reducir el consumo de bebidas con gas. Los refrescos, que tienen mucho azúcar y muchos gases, fomentan la inflamación, igual que los vinos espumosos. Además. a la hora de beber, lo mejor es no usar pajita para no absorber tanto aire.
— Comer con tranquilidad y no mascar chicle. Devorar los alimentos sin apenas masticarlos ni trocearlos en la boca, prácticamente engulléndolos, contribuye a que la digestión sea más pesada y aparezcan los gases. El chicle, por su parte, favorece la entrada de más aire. Por ello se recomienda comer más despacio y con calma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete