Esta es la razón por la que no deberías arrancarte los pelos de la nariz

Por antiestéticos que puedan resultar, las conocidas como vibrisas están ahí porque cumplen una función muy importante

Fotografía de archivo de unas pinzas de depilar ABC

Es muy posible que más de una vez te hayas visto tentado de arrancarte o cortarte los pelos de la nariz, pero, por antiestéticos que puedan resultar, debes saber que están ahí porque cumplen una función nada desdeñable.

Erich Voigt, un otorrinolaringólogo de la ... Universidad de Nueva York, explicó que hay dos tipos de pelos. Por un lado están los que se pueden detectar a simple vista, los que, desacertadamente, solemos eliminar: se trata de los llamados vibrisas. Son los responsables de filtrar el aire que pasa por la nariz y no dejar pasar partículas más grandes, evitando así que lleguen al interior de nuestro organismo. Al deshacerte de estos pelos, lo único que haces es quitar una barrera de protección y dejar las puertas abiertas a gérmenes y partículas que, en el peor de los casos, pueden hasta causar una infección. Por otra parte están los cilios microscópicos, que son los encargados de filtrar el moco y moverlo hacia la parte posterior de la nariz, desde donde pueden ir al estómago. Estos, al no ser visibles al ojo humano, no corren el peligro de ser eliminados.

Bulos que circulan por la red

Hay un mito que circula por internet y que asegura que arrancarse un pelo de la nariz puede causar la muerte. Habla del conocido como 'triángulo de la muerte' -cuyos tres vértices están en el entrecejo y las comisuras de la boca- y dice que, al extraer un pelo, se puede producir una herida abierta, que se puede infectar y causar un absceso (cavidad donde se acumule pus) en una zona, donde hay muchos vasos sanguíneos que se comunican con la parte posterior de la cabeza: las venas que sacan la sangre de la nariz se encuentran con las que sacan la sangre del cerebro.

No obstante, aunque habla de meningitis bacteriana o absceso cerebral, Voigt recalca que es altamente improbable que algo así ocurra. No hay evidencias ni casos registrados de que arrancarse un pelo de la nariz haya llevado a nadie a padecer una enfermedad de este tipo y, mucho menos, a la muerte.

Ver comentarios