utrera
«La luna de Sevilla», un dulce utrerano con incienso y azahar que triunfa en México
Jesús Escalera abrió hace año y medio en Guadalajara «La postrería» y ya ha empleado a otros tres paisanos en su negocio
alberto flores
Después de trabajar en importantes establecimientos gastronómicos y a las órdenes de Ferrán Adriá, el utrerano Jesús Escalera conoció el amor entre fogones. Su pareja, Fernanda Covarrubias, es mexicana y tratando de escapar de la crisis económica que sufría España y ante la falta de ... oportunidades que ofrecía el sector, un buen día Jesús decidió emprender la aventura e inaugurar en Guadalajara (México) «La Postrería», un establecimiento exclusivamente dedicado al mundo dulce.
Desde hace un año y medio, este utrerano enamorado de la cocina ha sido capaz de conquistar los paladares de los mexicanos, consiguiendo muy buenas críticas en revistas especializadas del país y en otras publicaciones estadounidenses y europeas. Utrera es un lugar famoso por la calidad de sus confiterías, por sus exquisitos pasteles en los que destacan los mostachones.
Aunque todavía no se ha planteado crear el «mostachón picante», en su carta de postres hay un plato muy llamativo que se llama «La luna de Sevilla», que se elabora con naranja, incienso y azahar, tratando de rememorar las sensaciones propias de la primavera sevillana.
El dulce lo lleva en la sangre Escalera, quien no renuncia a la innovación y a la experimentación para crear nuevos platos que sorprendan. Como su propio nombre indica el concepto de «La Postrería» se centra en el mundo de los dulces, ofreciendo a sus clientes un amplio abanico de posibilidades sensoriales. «La idea se nos ocurrió tanto a mi novia como a mí, que siempre nos hemos dedicado a los postres en todos los restaurantes que habíamos trabajado. Un día nos preguntamos porqué no había un establecimiento donde pudieras disfrutar de los alimentos dulces sin necesidad de comer un menú degustación, sin una reserva previa y sin la formalidad que implica un restaurante», explica.
La gastronomía mexicana es conocida mundialmente y destaca principalmente por sus matices picantes. La formación de Escalera se ha consolidado gracias a su trabajo en importantes restaurantes en los últimos años, pero una vez que ha desembarcado en el país norteamericano, ha decidido incorporar también ingredientes y técnicas de la cocina del país a sus postres; «La cocina mexicana es muy rica, cambia en cada pueblo, es todo un descubrimiento. Me encantó el cambio, pica con sentido, cada variedad de chile tiene su toque distinto de pique y es incluso adictivo».
En cualquier caso, aunque las cosas le vayan muy bien en estos momentos en México, es inevitable que Jesús sienta un poco de nostalgia de su tierra, y trata de hacer guiños a su querida Andalucía.
Poco a poco Jesús ha logrado crear en su restaurante en Guadalajara una pequeña colonia utrerana, ya que en su equipo de trabajadores destaca la presencia de tres utreranos más que han aceptado el reto que supone trabajar en «La Postrería» en México: se tratan de Mª del Mar de la Vega, Javier Blanco y Sara Camino. Además el establecimiento se ha convertido en un punto de peregrinación obligado para muchos utreranos que residen en México o que en algún momento pasan por Guadalajara, y que acuden a hacerle una visita a Jesús.
El éxito de este proyecto le ha llevado a este inquieto utrerano a empezar a pensar en abrir una Postrería en España, preferentemente en Utrera o Sevilla, y es que como él mismo explica; «cada vez que vengo a España últimamente veo el panorama mejor, la gente tiene más energía», dice a ABC.
«La luna de Sevilla», un dulce utrerano con incienso y azahar que triunfa en México
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete