Urbanismo
El Ayuntamiento de Utrera aprueba el PGOU
Ha contado con los votos a favor de PA, PP, IU, la abstención de UPyD y el voto en contra del PSOE
El pleno del Ayuntamiento de Utrera ha llevado a cabo la segunda aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana de Utrera. En una sesión extraordinaria, donde este era el principal asunto tratado por los concejales, contó con los votos positivos del equipo de ... gobierno (PA-PP), IU, la abstención de UPyD y el voto en contra del PSOE.
Una vez que ha tenido lugar este trámite, se abrirá ahora un nuevo periodo de alegaciones, hasta que el documento sea revisado por la Junta de Andalucía. Cuando el organismo autonómico dé luz verde, el PGOU volverá a pasar por el pleno del Ayuntamiento de Utrera, para su aprobación definitiva.
El PGOU de Utrera es el documento que controlará y gestionará el crecimiento de la localidad durante los próximos 15 años, concretamente hasta el año 2030 . En líneas generales propone una ciudad más compacta, sostenible, y apuesta por aprovechar algunos de los espacios que han quedado libres en el actual desarrollo urbanístico de la localidad. Prevé un crecimiento de Utrera en habitantes hasta alcanzar los 70.000 en 2030, una inversión de 300 millones de euros y la creación de forma directa e indirecta de 9.000 puestos de trabajo.
En cuanto a la creación de infraestructuras y servicios destaca el aumento en las zonas verdes hasta alcanzar las 90 hectáreas, la reserva de una parcela para la construcción de un apeadero en la línea férrea Sevilla-Málaga , la duplicación de la ronda urbana norte y la apertura de una nueva entrada desde la barriada de La Fontanilla a la estación de tren.
Las fuerzas políticas con representación municipal tuvieron la oportunidad de mostrar su opinión acerca del documento. UPyD mostró su agradecimiento al equipo redactor y al concejal de Urbanismo por la atención prestada y la información aportada. La portavoz de esta formación política, Isabel González , afirmó que este documento «es de las mejores propuestas planteadas desde que se comenzó a hablar del PGOU», aunque reconoció tener «algunas dudas, dada la complejidad del documento» . Hizo referencia a los 79 asentamientos irregulares que existen en el término municipal de Utrera, «donde existen 2.500 viviendas, y el documento lo aborda casi de puntillas». La edil de UPyD justificó su abstención porque «estamos analizando la propuesta y planteamos las dudas que nos surgen, pero no estamos cerrados ante este PGOU».
También IU agradeció el trabajo de las personas que han participado en la redacción del documento, del que dijo que «ha ido mejorando» durante la tramitación. En cualquier caso, señaló que « hay que seguir mejorándolo hasta su aprobación definitiva ». En palabras del portavoz de esta formación, Carlos Guirao, el texto presentado «es ambicioso y positivo, que da soluciones a los grandes problemas de Utrera y plantea un buen modelo de ciudad».
El portavoz del PSOE, José María Villalobos, afirmó que llevan desde el año 2006 pidiendo que se acometiera una revisión del PGOU, y no la elaboración de un nuevo documento. A juicio del socialista, «se han perdido nueve años y más de un millón de euros , para finalmente plantear algo distinto a lo inicial». En este sentido, afirmó que esta formación política viene proponiendo un plan alternativo al primer texto que se presentó y, «aunque se ha ido mejorando, todavía cuenta con algunas deficiencias». Se refirió a la necesidad de equipamientos –con parques y plazas- en torno al centro de la ciudad y a la zona norte, así como un gran corredor verde al sur.
Ver comentarios