Tiempo

Sevilla ante la segunda ola de calor del verano, con temperaturas de hasta 45 grados a la sombra

Los pronósticos apuntan a siete días seguidos por encima de los cuarenta a partir de la próxima semana

Sevilla le pone nombre a la primera ola de calor del verano, calificada de máximo riesgo por la escala 'Rockefeller'

Un cochero de Sevilla refresca a su caballo del calor sofocante Raúl Doblado

Calor sofocante, noches tórridas, aires acondicionados funcionando casi las 24 horas... pocas expresiones más podrían definir lo que se nos viene encima a partir de la próxima semana en la provincia de Sevilla.

Y es que la segunda ola del verano, con termómetros ... que podrían alcanzar máximas de hasta 45 grados a la sombra, está a la vuelta de la esquina, tras la primera sufrida recientemente, a la que le pusieron de nombre 'Yago Sevilla', si bien duró un par de días.

Si bien el mes de julio ha arrancado con temperaturas 'normales' para esta época del año, será a partir de la próxima semana cuando el mercurio se dispare hasta máximas que rondarán los 41-45 grados.

Pero antes de que llegue la segunda ola, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) nos adelanta unas jornadas previas en las que hará calor, pero algo más llevadero para los sevillanos.

Así, para este viernes las máximas incluso serán inferiores a las registradas este jueves, en torno a los 35 grados y mínimas de 21 y ya será a partir del fin de semana cuando el mercurio empiece a subir paulatinamente. Así, para este sábado, 8 de julio, se esperan dos grados más, 37 si bien por la noche bajarán dos grados. Y para el domingo, nuevo aumento de las máximas, con 40 grados previstos por la Aemet.

«El calor a lo largo de los próximos días va a ir en aumento y será muy intenso en el este y sur de la península, sobre todo a partir del domingo y los primeros días de la próxima semana, sin descartar que puedan superarse los umbrales necesarios para hablar de la segunda ola de calor de este verano. Aunque esto sería a partir del domingo, todavía falta tiempo y habrá que confirmarlo», señaló este miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Segunda ola a partir del lunes

Y a partir de ahí, llegaría la segunda ola de calor, puesto que Sevilla sufrirá durante una semana temperaturas por encima de los cuarenta, con picos de 45 grados a la sombra. Así, la propia Agencia de Meteorología prevé 41 grados, que subirán hasta los 43 en la jornada del martes y hasta los 44 el miércoles 12.

La propia Aemet ha advertido este jueves de que «en estos momentos, la dorsal situada al este de la Península, sobre las costas del norte de África, está dando lugar a la entrada de una masa de aire may cálido y seco, de origen sahariano, sobre el Mediterráneo, sin afectar de momento a nuestro territorio».

«En los próximos días, se espera que el movimiento de esta dorsal hacia el oeste acerque la masa de aire muy cálido hacia el este y sur peninsulares, así como a Baleares, lo que, unido a la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, dará lugar a un episodio de temperaturas muy altas a partir del domingo 9 y, especialmente, durante la próxima semana. Es probable que la entrada de la masa de aire cálida vaya acompañada de calima», detalla la Agencia Estatal de Meteorología.

Sería ya a partir del siguiente fin de semana cuando nos dé un respiro con máximas de 41 grados y de 40 para el domingo, según weather.com

Hay que recordar que fue el 24 de julio del año pasado cuando se batió el récord de temperaturas máximas, con hasta 46 grados en Morón de la Frontera, que significó la más alta de toda Andalucía ese verano y la segunda más elevada de la historia en Sevilla tras los 46,6 del 23 de julio de 1995, según los registros recogidos en la estación que la Agencia Estatal de Meteorología tiene instalado en el aeropuerto de Sevilla.

Recomendaciones ante la ola de calor

  1. 1

    Reducir los niveles normales de actividad física durante una ola de calor y ser conscientes de los riesgos que supone combinar el deporte con un golpe de calor.

  2. 2

    Las personas vulnerables deben permanecer en entornos frescos durante un episodio de calor extremo.

  3. 3

    Evitar salir durante los tramos horarios centrales. Adelantar la rutina diaria a las primeras horas del día.

  4. 4

    Evitar las zonas en las que el sol incide directamente y buscar calles con árboles y sombra.

  5. 5

    Aumentar la ingesta de líquidos, beber con frecuencia y sin esperar a sentir sed, para reducir los riesgos de sufrir impactos por el calor.

  6. 6

    Utilizar prendas de colores claros y fabricadas con materiales como algodón fino o lino para evitar que el calor se concentre en la ropa.

  7. 7

    Evitar las comidas copiosas y optar por una dieta variada en la que los alimentos frescos, ligeros y con un alto contenido en agua, vitaminas e hidratos, ocupen un peso especial.

  8. 8

    Disminuir la ingesta de bebidas con un alto contenido en azúcar, cafeína y alcohol, ya que tienden a deshidratar y a generar un desgaste energético.

  9. 9

    Cerrar las persianas durante el día y tratar de ventilar las habitaciones durante la noche.

  10. 10

    Usar protección solar, llevar líquidos para hidratarse y proteger la vista con gafas de sol adecuadas.

Además, esa ola de calor dejó una mínima más elevada de 28,9 grados. Fue el 25 de julio en el barrio sevillano de San Pablo, solo 0,7 grados por encima de lo registrado el mismo día en Jaén capital, ubicada en segundo lugar.

Precisamente, las mínimas durante la llegada de esta segunda ola de calor rondarán los 23-25 grados, lo que hará que se vivan noches tropicales, en las que será difícil conciliar el sueño sin necesidad de aires acondicionados o ventiladores.

«Con incertidumbre todavía, parece que estas temperaturas muy altas podrían continuar durante los días siguientes, sin descartar que se pueden superar los umbrales de intensidad, extensión y duración necesarios para poder hablar de la segunda ola de calor de este verano», apostilló Del Campo.

Ver comentarios