Varios candidatos del PSOE de la Sierra Sur están colocados en la «falsa» planta de reciclaje de Estepa
El Consorcio da trabajo a socialistas de La Roda de Andalucía, Pedrera y Algámitas, entre otros, así como a familiares de altos cargos del partido en la zona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, donde el juez de instrucción número 2 de este municipio investiga un posible desfalco de más de un millón de euros en la gestión de la planta de reciclaje de Matagorda, da trabajo en estos momentos ... a varios candidatos socialistas de municipios de la comarca . A pesar de que el PSOE asegura que el Consorcio está compuesto por 17 pueblos gobernados por distintos partidos y niega cualquier vinculación de sus siglas con el escándalo, este organismo sólo ha estado presidido a lo largo de sus dos décadas de historia por alcaldes socialistas —dos de ellos están siendo investigados en la causa— y en su plantilla hay varios trabajadores que tienen relación directa con el partido.
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos , aseguró a ABC que los alcaldes de Casariche, Basilio Carrión , y Estepa, Antonio Jesús Muñoz , no tienen ninguna responsabilidad en el desfalco que se investiga, en el que señala exclusivamente al secretario, José Antonio Mañas . «Yo no le pongo cara al tal Mañas ese , que es secretario de Algámitas y lo pusieron allí por lo visto para llevar la gestión como una acumulación de tarea y el hombre por lo que habéis publicado se ha fabricado allí un... ¿tiene algo que ver el alcalde de Estepa?», dijo Villalobos. Los socialistas se desentienden del responsable de la planta de reciclaje en la que se enterraba basura sin clasificar en una balsa gigante próxima al recinto, pero los datos que se van conociendo del caso conforme avanza la investigación dicen lo contrario. El presidente de la Diputación ha estado incluso reunido en su despacho con el citado Mañas , como prueba la imagen que ilustra esta información, de la mano del alcalde de Casariche, Basilio Carrión, al que la Policía señala como posible colaborador en el fraude del Consorcio, ya que el contrato con la empresa pantalla que se utilizó para desviar el dinero está firmado por él, así como varios mandamientos de pago a esta sociedad en la que el secretario y el gerente eran socios, aunque constaban como administradoras sus respectivas mujeres.
Pero además la plantilla de este organismo cuenta con varios candidatos del partido colocados como fijos. Villalobos recalca que «el papel del alcalde de pueblo que no vive de ese consorcio es ir por allí de vez en cuando para ver que aquello funciona». Según esta teoría, que estén allí colocados los candidatos socialistas de La Roda de Andalucía y Pedrera es una casualidad, además de otros militantes que iban en las listas del PSOE en Algámitas o Lora de Estepa . Este periódico ha tenido acceso al listado de trabajadores de la planta de reciclaje y en él aparecen como «personal laboral fijo de oficinas» el aspirante a la Alcaldía de La Roda en 2015, David González Borjas, que fue portavoz socialista en este municipio hasta las elecciones de 2019, en las que el PP y Podemos se aliaron para impedir que el PSOE se hiciera con el poder. González trabaja en la planta de reciclaje investigada como administrativo.
También está en la lista la que fuera candidata del PSOE en Pedrera en las elecciones municipales de 2011, Dolores Pareja. Al igual que su compañero de La Roda es administrativa y tiene un contrato fijo . Según este listado, hay al menos otras dos personas que fueron en las candidaturas del partido en Lora de Estepa y Algámitas. Se trata de oficiales de la planta de reciclaje que encontraron allí acomodo tras fracasar en sus aspiraciones políticas. Pero fuentes del caso consultadas aseguran que hay muchos más miembros de la plantilla del Consorcio que militan en el PSOE de la comarca o son familiares directos de responsables de pueblos como Los Corrales . De hecho, hay un empleado que tiene los mismos apellidos que el alcalde de este municipio, Heredia Bautista.
Hay que recordar que el mismo día que se llevó a cabo la primera operación policial en el Consorcio, el pasado 30 de enero, presentaron su dimisión todos los miembros de la Ejecutiva local del PSOE de Lora de Estepa y se dieron de baja en el partido. Su argumento fue que llevaban seis legislaturas revalidando la Alcaldía sin que la Diputación contratase a ningún concejal, como sí ocurre en otras localidades de la comarca a cuyos militantes también daban trabajo en la polémica planta de reciclaje de Estepa.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete