La rotura de una tubería principal del Consorcio de Huesna deja sin agua a una decena de pueblos de Sevilla
Se espera que la avería pueda solucionarse este viernes

La rotura de la conducción principal de agua del consorcio de Aguas del Huesna, localizada en el término municipal de Tocina en la mañana de este viernes, provoca que por el momento hasta una decena de municipios de Sevilla estén sin agua. En concreto, la rotura se ha producido a su paso por el barrio de Los Rosales de Tocina, donde ha tenido que intervenir efectivos del Infoca con un grupo de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un camión autobomba, para ayudar a los vecinos a acondicionar las calles afectadas.
Según ha informado la Diputación de Sevilla en un comunicado, la rotura quedará reparada a lo largo de este viernes y durante este sábado el servicio se irá restableciendo en función de la distancia de cada municipio a la planta de tratamiento de agua potable de Villanueva del Río y Minas.
En dicho comunicado se precisa que la avería se ha detectado en la red principal de transporte en alta presión de Aguas del Huesna. Por ello se están produciendo cortes totales de agua en Tocina, Brenes, Carmona, El Viso del Alcor, Utrera, Los Molares, El Palmar de Troya, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y El Cuervo.
Se trata de una avería registrada esta pasada madrugada en la conducción principal que abastece de agua a los municipios mientras se reparaba una incidencia previa en otro punto de la red.
Según las estimaciones, la rotura quedará reparada a lo largo del día de hoy, y durante la jornada de mañana sábado se irá restableciendo el servicio progresivamente en función de la distancia de cada municipio a la planta de tratamiento de agua potable de Villanueva del Río y Minas.
Como medida de urgencia se va a facilitar agua embotellada a los ayuntamientos para atender la demanda de puntos vulnerables, en lo que colaborará la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla, Emasesa, aportando hasta 4.000 litros en garrafas de 5 litros. A su vez, Aljarafesa también está facilitando botellas de agua potable de 0,5 y 1,5 litros a los vecinos afectados por la incidencia en la red de suministro.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, acompañado del diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, se ha desplazado hasta Tocina, una de las localidades más afectadas por la rotura de una de las principales tuberías que ha dejado sin abastecimiento de agua a once localidades sevillana.
El presidente, al frente de la emergencia, brinda «toda la ayuda necesaria al alcalde de Tocina en paralelo a la reparación de la tubería». Así, ha señalado que se distribuirán 90.000 litros de agua embotellada puerta a puerta, además de movilizar entre 9 y 12 camiones cisterna con agua potable (uno a cada municipio) para los vecinos. Se realojará a las familias de las viviendas más afectadas y habrá suministros de enseres y productos de primera necesidad. En este momento se encuentran activos los parques de bomberos de Lora del Río, Cantillana, Carmona y el Mando de Guardia.
Igualmente, se ha previsto con Emasesa la cesión de agua en Los Palacios, ya en servicio, para que el municipio mantenga el suministro y facilitará puntos de agua desde Mairena del Alcor para la recarga de camiones cisternas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete