La playa de San Nicolás se tiñe de verde y se queda sin bañistas y chiringuitos este verano
Se llenó a finales de mayo, pero la tormenta de junio (80 litros de lluvia) la dejó embarrada, por lo que se tuvo que volver a llenar si bien ahora sus aguas están enverdecidas y nadie se baña allí al ver su aspecto
Las cuatro olas de calor del verano dejan los pantanos sevillanos en mínimos históricos
Las playas naturales de Sevilla
San Nicolás del Puerto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa playa fluvial del pequeño municipio de San Nicolás del Puerto, enclavado en plena Sierra Morena sevillana, se encuentra este verano con agua, a pesar de la sequía, pero sin visitantes. Todo ello obedece a la brutal tormenta del mes ... de junio, donde se registraron hasta 80 litros de lluvia, que obligó al Ayuntamiento marucho, con su alcalde a la cabeza, el socialista Juan Carlos Navarro, a tomar la decisión de volverla a llenar tras haberlo hecho por primera vez este verano a finales de mayo.
Tras la tormenta de junio se abrieron de nuevo las compuertas para un segundo llenado si bien la sorpresa fue que el agua adquirió entonces un color verdoso y con mucho cieno, que es el lodo blando que se deposita en el fondo de lugares donde hay agua acumulada o en sitios bajos y húmedos, lo que ha provocado que los visitantes que cada año se acercan a este pueblo de unos 600 vecinos, dejen de venir al correrse la voz de que el agua está sucia.
Pero sí apta para el baño, como el propio alcalde confirma a ABC: «Lo curioso es que a pesar del color verdoso de las aguas que no invitan al baño los análisis que hemos realizado demuestran que los niveles de enterococo son los permitidos. Si el máximo permitido está entre 325-250 por cada 100 mililitros, el de la playa se sitúa este año en 70. Otra cosa es la sensación que se tiene al ver el color verde de las aguas».
Y puntualiza: «Ahora no está prohibido el baño en la playa, pero no está controlada hasta final de agosto al no contar con los socorristas porque no nos compensa ante la falta de visitantes, ni tampoco tenemos contratado al policía local de fin de semana para controlar el tráfico, aunque sí los tuvimos en junio, julio y hasta el 15 de agosto».
Economía
Por tanto, este verano la playa de San Nicolás tiene agua a pesar de la sequía pero le faltan visitantes. «La gente corre la voz y al final ni se acercan a la playa», detalla Navarro. Y las consecuencias las enumera el propio regidor: «Los chiringuitos optaron por cerrar ante la falta de visitantes, pero no así los dos restaurantes que hay y en la zona azul que tenemos justo enfrente para ingresar impuestos nadie aparca sus coches. Hemos perdido los visitantes del día o los que vienen los fines de semana». «El año pasado no se vació la playa», espeta el regidor.
A pesar de ello, se ha optado por «usar el agua que queda en la playa, llena al 75% de su capacidad, para dar de beber al ganado de la zona, unos 200.000 litros», comenta el alcalde de San Nicolás, quien recuerda que a pesar de la falta de visitantes, las casas de alquiler están ocupadas al cien por cien este verano y que la gente llega al pueblo y al ver el color de la playa se dirige a las cascadas para pasar el día, aunque aquí sí está prohibido el baño.
Alrededor del cauce del río Galindón se forma esta playa fluvial en la localidad de San Nicolás del Puerto. Esta playa funciona mediante un sistema de compuertas que regula el cauce del río. Dichas compuertas se ubican junto a un puente romano lo que proporciona al paraje de un mayor encanto. Cerca de la localidad se encuentra el nacimiento del Huéznar donde existe un área recreativa y el Cerro del Hierro con su centro de interpretación y desde donde salen varias rutas de senderismo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete