La N-IV y la carretera de Utrera, dos alternativas ante el colapso de la autopista Sevilla-Cádiz
Desde que se eliminó el peaje ha bajado un 50% el tráfico de las nacionales
El misterio del eterno atasco
J. M. R.
Sevilla
Situación habitual de cada fin de semana y, sobre todo, de fechas como el 1 de agosto. El GPS del móvil llega a calcular más de dos horas y media desde Sevilla hasta las playas de la costa gaditana por el colapso de tráfico en ... la AP-. Desde que el peaje se eliminó, la situación se ha recrudecido en la autopista pero, a su vez, se ha liberado la principal alternativa que utilizaban aquellos que pretendían ahorrarse el pago de la tasa por uso de la carretera, sobre todo los camiones. La N-IV ha pasado de ser una de las vías más peligrosas del país, con un mayor índice de accidentalidad, a estar casi vacía. Y es precisamente en los días más conflictivos por la operación salida o regreso en verano cuando se ha asentado como una alternativa más que útil por la que se reducen los tiempos.
La Nacional IV solucionó gran parte de sus problemas de tráfico, debido al uso que hacían de ella los camiones de transporte hasta el año 2018, con un desdoble hasta Los Palacios. Ahora, pese a que sigue siendo una carretera nacional de un carril por sentido, en numerosas ocasiones sirve para recortar tiempo cuando por la autopista hay grandes atascos. Hay datos que lo confirman: desde que se eliminó el peaje el uso de la N-IV ha decrecido más de un 50 por ciento en cuanto a turismos, y un 70% en cuanto a los vehículos más pesados.
Sin embargo, en fechas concretas como el 1 de agosto, la alternativa de la N-IV tampoco supone una mejoría importante en cuanto al tiempo a recortar. Los propios GPS que calculan en tiempo real la situación del tráfico han llegado a ofrecer como ruta más rápida la A-376 -la antigua carretera de Utrera- hacia las playas de Cádiz. Pese a que supone un enorme rodeo y un aumento del número de kilómetros recorridos, recortando hasta en 45 minutos el viaje en los momentos de mayor colapso.
Esta carretera, cuyo trazado está lleno de curvas y que pasa por todas las pedanías y localidades de las proximidades de Utrera (El Torbiscal, El Palmar de Troya...) conecta directamente con la N-IV e incluso con la AP-4 en un punto ya desbloqueado del atasco, más allá de Las Cabezas de San Juan en dirección a Cádiz.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete