Morón recuerda al menor cuya madre dijo haberlo arrojado a un contenedor hace dos años
La familia de Antonio David convoca una concentración, ya que sigue sin saber nada sobre su paradero
Dos años sin el niño de Morón: «Quise llevarme a mi hijo muerto a Galicia porque creí que resucitaría»
Carmen González
Morón de la Frontera
Cuando se cumplen dos años de la desaparición de Antonio David Barroso cuando tenía 14 años, en torno a medio centenar de vecinos de Morón de la Frontera, la localidad en la que fue visto por última vez, se han concentrado ante el Ayuntamiento ... de la localidad para pedir que se haga justicia en este caso, en el que la madre, que se lo llevó con él a un destino nunca definido, ha cambiado varias veces de versión pero se encuentra en libertad.
En medio de un clima de indignación por unos hechos que no se han resuelto, y en una localidad que vive el inicio de su feria, entre las personas que se han concentrado había gente de todas las edades, que han querido mostrar su apoyo a la familia del niño, sobre todo a su padre, que estaba presente en la concentración.
Una pancarta con el lema 'Justicia, Aparece Ya', ha presidido una protesta ciudadana en la que un portavoz de la familia, Luis Núñez, ha recordado parte de la historia que protagonizó el niño sin pretenderlo, y que dos años después no tiene solución inmediata en el horizonte.
El caso de Antonio David es uno de los no resueltos más llamativos de la Policía española de los últimos años. El menor, al que se vio por última vez el 12 de septiembre de 2021 en un hotel de Talavera de la Reina, tenía 14 años en el momento de la desaparición y padecía una enfermedad neuronal grave que le obligaba a estar en una silla de ruedas.
En el momento de los hechos estaba con su madre, que padece una enfermedad mental y que confesó su asesinato y su abandono en un contenedor. La familia pidió que se intensificase su búsqueda entre las localidades segovianas de Riaza y Carabias, ya que no creen la versión de su madre de que lo mató y lo tiró a un contenedor, y reclamaban que se peinase esa zona para encontrar el cuerpo. A estas alturas, las posibilidades de encontrarle con vida son cada vez menores.
El lugar donde pedían que se buscase al niño es «la zona dónde se pierde Macarena (la madre) con mi hijo», explicaba el padre del menor desaparecido, Antonio Barroso, durante la manifestación que se había organizado en el aniversario de la desaparición del niño en la misma localidad sevillana.
La familia no cree, entre otras versiones, que la madre se dirigía a Santiago de Compostela para «sanar al niño» y lo acabó dejando, supuestamente, en las cercanías del centro comercial Xanadú, en Madrid al entender que no cogió las carreteras necesarias para ello.
El 18 de octubre de 2021, un mes después de desaparecer el menor, la titular del juzgado de instrucción número 2 de Morón de la Frontera puso en libertad con cargos a la madre, tras estar hospitalizada desde el día de la desaparición por sus problemas mentales, días en los que había dado múltiples versiones sobre lo sucedido y no había colaborado con los agentes.Madre e hijo fueron vistos por última vez la noche anterior en un hotel de Talavera de la Reina (Toledo) donde pernoctaron, y se marcharon antes de las siete de la mañana sin ser vistos por nadie. No se sabe qué pasó hasta que la madre apareció horas después desorientada en una estación de servicio de Segovia, ubicada en el kilómetro 130 de la A-1. El padre ya había denunciado la desaparición.
A día de hoy se desconoce cuando se celebrará el juicio, mientras que sobre la causa se mantiene el secreto de sumario, de modo que muchas de las cuestiones que se incluyen en la misma no se han dado a conocer todavía a las partes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete