El Gobierno cambia el modelo de compensación a los pueblos del entorno de la base de Morón de la Frontera
El grupo parlamentario del PP en el Congreso ha presentado varias preguntas al respecto y denuncia que supondrá «un perjuicio para la gestión administrativa» de los pueblos que la perciben
Un abogado arahalense propone cambiar el nombre de la Base Aérea de Morón por el de Arahal
Torre de control Base Aérea de Morón de la Frontera
El grupo parlamentario del PP en el Congreso ha presentado una pregunta al Ministerio de Hacienda sobre el nuevo modelo para la concesión de la subvención anual que reciben los ayuntamientos del entorno de la base de Morón de la Frontera.
El municipio de Arahal es uno de los afectados y hace unos días ha llegado un comunicado del Ministerio de Hacienda anunciando el cambio que termina con la subvención directa. A partir de ahora, Hacienda pedirá a los ayuntamientos afectados la elaboración de un proyecto, con memoria detallada de la finalidad del pago así como de los servicios prestados.
En el comunicado, Hacienda informa de esta nueva decisión que consiste en elaborar un proyecto, en base al Real Decreto regulador de concesión directa para las subvenciones de carácter excepcional, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones (17 de noviembre). Este tipo de compensación se otorga por existir razones de interés público, social, económico, humanitario u otras debidamente justificadas que se den en el término municipal afectado.
Dicho proyecto incluirá una memoria detallada de la finalidad del pago así como cada uno de los servicios prestados. Hasta ahora el dinero que recibían los ayuntamientos que se ubican en el entorno de las instalaciones militares era una concesión directa por medio de un convenio compensatorio que, en el caso de Arahal, ha sido de 678.870 euros durante los años 2021 y 2022 y 676.153 euros en 2023.
Perjuicio en la gestión
Los populares consideran que este cambio supondrá «un perjuicio de gestión administrativa», además, aseguran que, también se verá perjudicada la cantidad a recibir por parte de los Ayuntamientos afectados, aunque en el documento de las preguntas se refieren concretamente al de Arahal, el pueblo más afectado por su ubicación.
En este sentido, apuntan que, el cambio supone una carga administrativa «innecesaria», y «una intervención de la actividad municipal». A su vez justifican que la compensación que recibe Arahal se debe a las consecuencias que conlleva esta ocupación del terreno, entre otras cuestiones está la imposibilidad de nuevos planeamientos en las zonas afectadas, la reducción de ingresos por actividades agrícolas, y la pérdida del IBI u otros impuestos municipales. Por todo ello, consideran que «perjudica directamente a la calidad de vida de los vecinos de Arahal y al funcionamiento y agilidad del propio Ayuntamiento».
Por todo ello, el grupo parlamentario del PP en el Congreso, formado por María Soledad Cruz-Guzmán García, Ricardo Tarno Blanco y Rafael Belmonte Gómez (diputados por Sevilla) pregunta al Gobierno cuáles son las razones de la modificación «con unos presupuestos prorrogados donde se recogía la transferencia directa de la compensación en una de sus disposiciones adicionales».
Al mismo tiempo solicitan saber qué plazo estima el Gobierno para aprobar dicho Real Decreto y si el Ministerio de Hacienda ha dialogado con los Ayuntamientos afectados por esta medida.
Por último plantean si afectará a la transferencia de 678.000 euros de compensación que debe recibir el Ayuntamiento de Arahal en 2024; y si actualizará el Gobierno dicha contraprestación y en qué fecha, antes del 31 de diciembre, realizarán dicha transferencia.
Mala denominación
Los populares también preguntan si el cambio en la manera de realizar las compensación afectará a los demás municipios que también la reciben, como el Ayuntamiento de Rota.
Uno de los argumentos planteados por los parlamentarios del PP en lo que respecta a Arahal, es el hecho de que la Base Aérea de Morón está «mal denominada puesto que su localización, según la legislación vigente en términos municipales de España, está íntegramente dentro del término municipal de Arahal». Concretamente ocupa 14.053.059 metros cuadrados de los 201.230.000 metros cuadrados que tiene su superficie total.
La decisión de denominar las instalaciones militares con el nombre del pueblo vecino, Morón de la Frontera, fue una decisión de carácter político porque su ubicación sí corresponde al completo con la demarcación de su término municipal.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras