Padrón municipal
Dos Hermanas ha duplicado su población en los últimos treinta años
El municipio crece cada año en comparación a la capital, que pierde habitantes desde 2011
L.MONTES
Dos Hermanas es hoy en día dos veces más grande que hace unos treinta años. Así, al menos, lo reflejan los últimos datos del padrón municipal publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un total de habitantes en este ... municipio sevillano de 130.369 personas empadronadas , lo que consolida a Dos Hermanas como el segundo municipio de la provincia, solo por detrás de Sevilla capital, y uno de los más grandes de Andalucía por delante de capitales de provincia como Cádiz, que pierde más de 1.200 habitantes, o Jaén, que también baja su población en más de 300 personas.
El municipio nazareno ha logrado en el último año aumentar su número de habitantes un 0,5 por ciento, al sumar 650 nuevas personas a su padrón municipal, actualizado a fecha de 1 de enero de 2014. Un crecimiento que no ha parado prácticamente en las últimas tres décadas, logrando en total aumentar desde el año 1986 la población de Dos Hermanas con 63.550 habitantes más, lo que supone en la actualidad el doble de personas que hace tres décadas. Y es que, el municipio nazareno ha ido aumentando su población cada año, con una media de 2.300 habitantes nuevos en cada periodo , desde la serie histórica que se inicia en 1996, frente al crecimiento interrumpido de la capital hispalense que ha experimentado en estos años un aumento de población de unos 1.800 habitantes de media, aunque desde 2011 su padrón ha sufrido un descenso continuado, perdiendo en total 7.522 personas.
Frente a estos datos, se contrapone el caso de Dos Hermanas que ha ganado en los últimos 18 años casi 40.000 habitantes , mientras que Sevilla capital se mantiene ahora prácticamente en las mismas cifras que registró en 1996, ya que por aquel entonces su población se situaba en los 697.487 habitantes, y ahora lo hace en los 696.676 personas en total.
Cercanía y calidad de vida
Detrás del espectacular crecimiento que ha experimentado el municipio nazareno está la cercanía a la capital, unida a la industrialización que experimentó esta zona hace varias décadas, pese a que en los últimos años la crisis ha ido derrocando algunos de los buques insignias de este crecimiento. Precisamente, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, apuntó a la calidad de vida como una de las claves de este crecimiento. «La gente se fija en el entorno cuando buscan un sitio para vivir», aseguró, « a principio del siglo pasado, Dos Hermanas tenía unos 7.000 habitantes y cuando yo llegué a la Alcaldía rozaban los 50.000».
Desde entonces hasta ahora han pasado más de tres décadas en las que el municipio ha ido incorporando nuevas barriadas en su extrarradio como Arco Norte o La Motilla. «Siempre he intentado que la gente se sienta cómoda en Dos Hermanas y uno de los casos más ejemplarizantes de esto es Montequinto, donde prácticamente el 99% de los ciudadanos que viven allí presumen de su barrio y tienen un sentimiento positivo en este sentido», explicó Toscano. Más allá de percepciones varias, las conexiones con la capital, a través del cercanías desde el núcleo nazareno y ahora el metro desde el barrio quinteño , unido a la oferta de viviendas han hecho el resto.
El municipio no para de crecer aunque, eso sí, desde hace unos años, coincidiendo con la irrupción de la crisis económica, lo hace de una forma más pausada. Frente a los años de bonanza, como en 2001 cuando se sumaron 3.547 nuevos habitantes o en 2003, fecha en la que se registraron casi 4.000 personas más, se encuentran los últimos periodos desde 2012 en adelante cuando el número de nuevos inscritos ha ido disminuyendo paulatinamente hasta este último periodo, con 650 habitantes más, la cifra sin embargo más baja de la serie histórica.
Dos Hermanas ha duplicado su población en los últimos treinta años
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete