Conflicto Entrenúcleos
Destinan 1,5 millones para los afectados de la BPO-6 de Dos Hermanas
El Ayuntamiento sólo devolverá el dinero a los que recurrieron con sus servicios jurídicos
Destinan 1,5 millones para los afectados de la BPO-6 de Dos Hermanas
El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) ha aprobado este viernes una partida presupuestaria por valor de 1’5 millones de euros , proveniente de los fondos de contingencia, para devolver las cantidades entregadas a los afectados de la promoción de viviendas de ... la parcela BPO-6 de Entrenúcleos . Se trata de una medida, anunciada por el Gobierno del socialista Francisco Toscano, para adelantar el dinero a estos vecinos, que dieron una media de 10.000 euros a la sociedad Residencial Entrenúcleos para acceder al contrato de compra-venta de las viviendas que iban a construirse.
El Ayuntamiento, sin embargo, sólo tiene previsto devolver las cantidades entregadas a los 195 afectados que han decidido demandar a la constructora a través de los servicios jurídicos del Consistorio . Una medida que deja fuera a otros tantos afectados que han interpuesto la denuncia por su cuenta. La oposición tachó la iniciativa de « discriminatoria », ya que se produce un « agravio comparativo » al devolver el dinero a unos afectados y a otros no.
El Gobierno municipal, sin embargo, basa su razonamiento en que los compradores « ceden sus derechos » al Ayuntamiento, para que sea la Administración local la que « se defienda a sí misma ». La partida, que está abierta por si hubiera más incorporaciones de afectados, dependerá ahora de la «liquidez de tesorería» para hacerla efectiva, aunque la intención del Ayuntamiento es que las entregas se puedan efectuar «en breve» .
Por su parte, el portavoz del PP en Dos Hermanas, Manuel Alcocer, ha considerado que el Ayuntamiento es «responsable» de estas promociones de VPO y tildó la medida de « estafa y chantaje ». Los populares, que tienen interpuesto un recurso ante la Fiscalía, consideran también « corresponsable » a la Junta de Andalucía, tal y como apunta el concejal nazareno y parlamentario andaluz, Jaime Raynaud.
Los problemas en la construcción de estas 379 viviendas protegidas comenzaron el verano pasado cuando las obras se pararon al tener la promotora dificultades para acceder al crédito. La situación se torció aún más con la detención de Iñaki Gil San Sebastián , director general del Grupo Asfi, al que pertenece la promotora de Entrenúcleos, por un presunto delito de estafa relacionado con las cuotas de cien comunidades de propietarios.
Ver comentarios