Tribunales
Contaminación en Coria: Los dueños de la gasolinera trataron de ocultar los vertidos
La Guardia Civil descubrió que habían hecho reparaciones para sellar filtraciones que no comunicaron para no admitir el daño medioambiental
Los agentes revisan las instalacio0nes de la gasolinera bajo sospecha
La Guardia Civil daba un empujón definitivo el mes pasado a la investigación por los vertidos al suelo de Coria que han llegado a poner en riesgo la salud de los vecinos de la barriada Guadalquivir. Los afectados llevan años denunciando ... la situación pero no fue hasta hace unas semanas cuando el caso tomaba un impulso relevante con la detención de los tres responsables de la gasolinera de la calle Batán donde los investigadores sitúan el epicentro de la contaminación. Los arrestos se produjeron después de que los agentes del Seprona confirmaran en una de las inspecciones que se habían realizado reparaciones en la tubería que conduce el combustible al depósito de gasolina sin plomo/95 desde donde se habían producido los vertidos. Unos arreglos que nunca fueron comunicados y que habrían tenido como objetivo ocultar la causa del problema medioambiental, según los investigadores.
La semana pasada prestaban declaración uno de los vecinos afectados por la exposición de sustancias altamente tóxicas y el técnico que se encargó de ejecutar la reparación de la tubería y que confirmó que había sido contratado por los responsables de la gasolinera para sellar las filtraciones. Fuentes de la investigación confirman a ABC que fueron los agentes del Seprona los que dieron con esta empresa tras comprobar que se habían producido alteraciones en el sistema original de conducciones.
Las tres personas investigadas, los dos administradores y el gerente de la estación de servicios, no han prestado declaración ante la juez instructora aún. Delante de la Guardia Civil se acogieron a su derecho a guardar silencio y quedaron en libertad a la espera de ser llamados por la titular del nº 3 de Coria. Dicha citación ya tiene fecha y será este viernes cuando tengan que comparecer en sede judicial.
Un técnico ha confirmado a la juez instructora que arregló la tubería a instancia de los responsables de la estación de servicios
El informe del Seprona que sustenta las detenciones subraya la altísima contaminación en el suelo donde se asienta la estación de servicios y en el que llegaron a realizar tres catas. «Como consecuencia de los escapes o vertidos contaminantes de hidrocarburos tipo gasolina, gasoil y aceites minerales se ha producido un daño sustancial a la calidad del suelo en el entorno de la gasolinera. Dicha contaminación ha dado lugar a un daño sustancial a la calidad de las aguas subterráneas y, por los flujos de descarga de los acuíferos y su cercanía al cauce, se produce una situación de grave perjuicio para el sistema natural estuario del Guadalquivir, así como se ha producido un riesgo importante para la salud de las personas con afección demostrada a los habitantes de Coria del Río», señalaba la Guardia Civil al conocerse las detenciones.
La afectación a los vecinos la confirman los análisis realizados por el Instituto Nacional de Toxicología , que tomó muestras de sangre y orina a 200 vecinos. Los ocho primeros análisis que fueron remitido al juzgado confirmaban concentraciones de hexano (un componente de los hidrocarburos) y acetona en el organismo de las víctimas. Además, los agentes realizaron mediciones en el interior de varios domicilios de la barriada, donde detectaron presencia de COV (compuestos orgánicos volátiles) derivados de hidrocarburos, así como sulfato de dimetilo (muy tóxico por inhalación).
Citan a funcionarios
La jueza instructora también ha citado a declarar como testigos a dos funcionarios municipales: al ingeniero técnico que verifica el estado y mantenimiento de las instalaciones industriales como los depósitos de gasolina y al secretario municipal. Ambos deberán comparecer el próximo 27 de octubre.
Los vecinos, que están personados en este procedimiento que arrancó a partir de una denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente , sostienen que la responsabilidad en la contaminación del entorno se circunscribe sólo a los dueños de la gasolinera sino que se podría extender a las administraciones que durante años no han respondido a las constantes denuncias de los afectados. El alto nivel de contaminación en el entorno de la estación de servicios confirmaría que los vertidos se habrían producido durante años.
Los vecinos, que llevan una década batallando para que les den una solución, apuntan como otras causas al estado de la red de saneamiento que favoreció que la contaminación se filtrara a las aguas subterráneas y a la inacción tanto del Ayuntamiento como de la Junta. En ese sentido, la pasada primavera los afectados presentaron una demanda en el Contencioso-Administrativo contra las dos administraciones por los once silencios administrativos que han recibido los afectados en estos años de denuncias.
En 2017, cuando el asunto se judicializó, el Ayuntamiento de Coria descartó que el origen de los malos olores que soportaban los residentes estuviera en un vertido tóxico. El alcalde andalucista, Modesto González , aseguraba entonces que no había riesgo alguno. También desde la Junta de Andalucía, el entonces portavoz, Juan Carlos Blanco , mandaba un mensaje asegurando que no se habían encontrado en los análisis a las tuberías presencia de sustancias cancerígenas. Algo que la investigación judicial ha acabado refutando.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras