ESPAÑA A DEBATE
Marina en Tomares: «Sin aprendizaje seremos el bar de copas de Europa»
El filósofo y escritor José Antonio Marina ha protagonizado la segunda cita del foro 'España a debate'
«Si este gobierno continúa, será el fin de la España que conocemos»
Tomares abre el 2 de febrero su XI ciclo 'España a debate' con una conferencia de José María Aznar
José Antonio Marina disertó sobre la educación y el aprendizaje en el foro 'España a debate'
Una de las voces más importantes de la cultura española, como es el filósofo y profesor José Antonio Marina, ha sido el encargado de protagonizar la segunda cita del foro 'España a debate', que alcanza este año su undécima edición y que organiza el Ayuntamiento ... de Tomares. Marina ha tomado el testigo de José María Aznar, que inauguró este ciclo de encuentros que en los últimos años se ha convertido en una referencia, al contar con algunas de las voces más destacadas de la política y la intelectualidad española.
La charla que dedicó José Antonio Marina a todos los asistentes, estuvo presentada por la periodista Marta Maldonado, quién recordó como el filósofo comenzó su carrera como escritor publicando la obra 'La refutación del ingenio'. Maldonado indicó como Marina «ha dedicado parte de sus investigaciones a la inteligencia humana y ha publicado libros como 'Ética para naúfragos'».
José Antonio Marina felicitó a los impulsores de este ciclo de encuentros, afirmando que «es verdaderamente milagroso que una actividad cultural de estas características dure nada más y nada menos que once años». Con su habitual tono tranquilo, sosegado y profundo, José Antonio Marina desgranó a lo largo de su conferencia algunos conceptos muy interesantes relacionados con el mundo de la educación, un campo que domina a la perfección.
«Hay que proponer un horizonte lo más estimulante posible en un mundo que se ha vuelto muy complicado. El 60% de los puestos de trabajo que van a ocupar los chicos que están ahora en las escuelas no se han inventado aún. ¿Cómo preparamos a estos chicos para el futuro?», indicó el filósofo.
«Estamos creando un mundo complicado, donde será difícil diferenciar lo real de lo irreal»
Las nuevas tecnologías, y sobre todo la digitalización extrema de la sociedad en la que vivimos, ha provocado según Marina que «estemos creando un mundo volátil e incierto, muy complejo y ambiguo, donde nos va a costar cada vez más trabajo distinguir lo real de lo irreal».
José Antonio Marina, el alcalde de Tomares José María Soriano y Marta Maldonado
Así, recordó como a lo largo de su trayectoria ha tratado de realizar un estudio profundo de la inteligencia humana como facultad individual, hasta que confesó como «un día me di cuenta que era un error, y que no se puede estudiar así la inteligencia, porque cada inteligencia depende de manera muy estrecha del entorno que le rodea, por lo que nos interesa es vivir siempre en un entorno lo más inteligente posible». Por ello Marina aseguró que «la solución que propongo es fomentar el talento de la sociedad».
El tren del aprendizaje
De esta manera, Marina defendió en Tomares la creación de la sociedad del aprendizaje, algo que considera completamente necesario para poder lidiar con las condiciones actuales del mundo que nos rodea. «España perdió el tren de la Ilustración, perdió también el tren de la industrialización y si perdemos también el tren del aprendizaje, nos vamos a convertir en el bar de copas de Europa», puntualizó el escritor y ensayista.
Un sociedad que vive en demasiadas ocasiones pegada a los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, aunque eso no es para Marina garantía de éxito alguno, ya que explicó como «hoy en día el hecho de estar continuamente conectados a internet nos da mucha información, pero eso ni mucho menos significas que tengamos acceso al conocimiento».
Ver comentarios