Concentración en la «esquina del gato» de San Juan ante los cortes de luz por el fraude eléctrico en la zona
Las últimas incidencias coinciden con la ola de calor y Endesa avisa de los «enganches» y plantaciones de marihuana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa barriada de Santa Isabel de San Juan de Aznalfarache, conocida popularmente como la «esquina del gato», marcada por situaciones de exclusión social y de delincuencia y cuya transformación socioeconómica buscan las autoridades; ha sido la noche de este pasado miércoles el escenario de una ... concentración promovida por asociaciones vecinales y el colectivo Barrios Hartos, en protesta por los repetidos fallos en el suministro energético en la zona, que Endesa conecta con el fraude eléctrico y los colapsos en su red fruto de las plantaciones interiores de marihuana dentro de viviendas.
El acto de protesta fue celebrado en la glorieta Angelita Vargas, junto a la propia barriada de Santa Isabel, contando con una nutrida asistencia de público aunque sin tratarse de una concentración multitudinaria. Igualmente, contaba con un dispositivo policial desplegado para garantizar la seguridad durante el acto público.
Durante la concentración, y a instancias de los convocantes, fueron coreadas diversas consignas contra la alcaldesa, la popular María Luisa Moya, y otras en defensa de la gestión anterior del socialista Fernando Zamora; así como también mensajes contrarios al mismo e invitaciones a participar en las reivindicaciones, más allá de la ideología política de cada cual.
También pesaron alertas por la incidencia de las interrupciones en el suministro eléctrico coincidiendo con la recién finalizada ola de calor, de 16 días de duración y que ha sido tercera la más prolongada desde 1975, aunque empatando con otras dos de 2022 y 2003. Además, hubo avisos respecto a nuevas movilizaciones, a materializar en medidas como la «ocupación» del Ayuntamiento o cortes de tráfico en autovías, en un marco en el que el término municipal de San Juan está atravesado por las autovías A-8058 (Sevilla-Coria) y A-8057 o Variante de Mairena del Aljarafe.
La concentración, en cualquier caso, clamaba contra los cortes de electricidad que acontecen en esta zona desfavorecida de San Juan de Aznalfarache, marco en el que Endesa asegura que en esta barriada contabiliza un 50 por ciento de fraude en el plano de la contratación del suministro; es decir acometidas ilegales a la red eléctrica; y un 85 por ciento en cuanto al consumo energético, extremo este último que la empresa atribuye a plantaciones de marihuana en el interior de viviendas.
El elevado consumo energético de las mencionadas plantaciones de marihuana, alimentadas mediante acometidas ilegales a la red; provoca según Endesa las saturaciones en la red y los citados fallos en el abastecimiento, mientras las asociaciones consideran que pesa un déficit de inversiones en la red eléctrica.
La empresa defiende así que en junio reforzó las infraestructuras eléctricas de la zona para evitar sobrecargas pero con la subida de las temperaturas los problemas han vuelto a reproducirse; defendiendo en cualquier caso que los tres centros de transformación que abastecen al área disponen de capacidad suficiente para más de 2.500 hogares, a pesar de que en la zona solo existen 308 contratos de suministro en vigor.
«Este sobredimensionamiento pone de relieve que las incidencias no están vinculadas a la falta de capacidad, sino al fraude masivo derivado de las plantaciones ilegales de marihuana en interiores», asegura Endesa.
En el plano político, la secretaria general del PSOE de San Juan, Inmaculada Muñoz, ha acusado mediante un comunicado a la alcaldesa de «incompetencia y abandono institucional» ante «cortes de luz de hasta 26 horas», o sea una «situación inhumana» al coincidir las interrupciones del abastecimiento energético con picos de calor extremo, lo que además padecen personas marcadas por su «vulnerabilidad».
La alcaldesa, de su lado, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que ha se ha reunido con los colectivos vecinales y ha realizado gestiones ante Endesa y las administraciones superiores, destacando el «dolor» del Ayuntamiento ante la situación que sufren quienes sí pagan sus facturas y tiene regularizado su suministro energético, pero se ven afectados por estas interrupciones en el mismo. Así, Moya ha reconocido que se trata de un «problema social».
La regidora popular ha mostrado su comprensión ante las protestas vecinales y ha achacado a la Subdelegación del Gobierno, dirigida por el PSOE y de la que depende la Policía Nacional, de una supuesta «falta de respuesta»; siendo la Junta de Andalucía la administración responsable del control de la calidad del suministro energético. «No vamos a parar de trabajar hasta poner encima de la mesa soluciones», ha recalcado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete