El actual mandato electoral se le está haciendo bastante largo al equipo de gobierno de Valencina de la Concepción, presidido por el alcalde socialista Antonio Manuel Suárez, que ha visto cómo su gestión al frente del Consistorio ha estado envuelta en continuas polémicas.
Polémicas que van desde la misma llegada al poder a pesar de perder las elecciones tras el lanzamiento de una moneda al aire con el PP, la incorporación a su equipo de una tránsfuga de Cs que ha provocado una querella de los populares, o que la Fiscalía lo denuncie por no impedir la construcción de un bar en suelo protegido, hasta llegar a estar investigado por un delito de prevaricación omisiva o un pleno polémico donde pretendía cobrar una compensación por estar de baja médica... Y así un largo etcétera que ha puesto en evidencia la gestión socialista al frente del Ayuntamiento desde 2019.
A este listado se une ahora otro del que ha tenido conocimiento ABC. Se trata en esta ocasión de la ampliación del actual pabellón polideportivo para el que se solicitó a través del Plan Contigo de la Diputación una subvención.
Este ambicioso Plan supramunicipal de la Diputación se ha visto ampliado varias veces y ahí es de donde parte el error cometido por el Ayuntamiento de Valencina, que ha destinado el dinero de una de estas ampliaciones para la ampliación del pabellón, si bien ha llegado tarde al último plazo, lo que le ha conllevado a devolver una parte de la inversión, unos 48.000 euros, según la documentación analizada por ABC, sobre una inversión total que ronda los 600.000 euros (iva incluido).
Tras esta minoración de 48.000 euros del presupuesto por llegar tarde, el Ayuntamiento de Valencina pone en riesgo la ampliación de la infraestructura deportiva puesto que los plazos que marca la ley hacen casi inviable cumplir con las fechas. Y es que la obra se tiene que ejecutar antes del 15 de junio de 2023, si bien la burocracia y los trámites administrativos previos al comienzo de la obra lo hacen inviable.
Según ha podido consultar este medio de fuentes oficiales, antes de poner el primer ladrillo, el proyecto arqueológico debe contar con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. Una vez superado este primer escollo, hay que espera a que este organismo lo apruebe.
A partir de entonces hay que comenzar las excavaciones arqueológicas en el solar propuesto y que se mande el proyecto y se levanten las cautelares y, finalmente, que se ejecute la obra. En cualquier caso, las obras no estarían listas antes del fin del mandato actual, que acaba en mayo de 2023, un año electoral para los municipios españoles.
Pero esta no es la única vez que pierde Valencina una ayuda. En este caso fue en 2011 cuando se desestimó por parte del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública una subvención que tuvo que devolver de unos 280.000 euros por entregar fuera de plazo la documentación correspondiente a la «ampliación, adecuación y mejora de la pista deportiva cubierta, perteneciente al fondo estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local», a pesar que el propio Ayuntamiento consideraba «haber cumplido plenamente los requisitos establecidos», según una documentación consultada por este medio.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete