Avanzan las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra con la estructura de talleres y cocheras
La consejera Rocío Díaz comparte un vídeo en las redes sociales del proceso de ejecución de esta infraestructura ferroviaria
El tranvía de Alcalá encara su recta final con el reinicio de las obras
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace un par de meses la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ratificaba el compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía con el proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuyos primeros estudios se llevaron a cabo hace más de dos décadas. Entonces, ... aseguraba que esta infraestructura estaría lista para 2026. Este sábado ha compartido en las redes sociales cómo avanzan las obras del tranvía.
Así, con un vídeo incluido de algunos de estos trabajos, señala la titular de Fomento en el gobierno andaluz que «avanzan las obras del tranvía de Alcalá con el comienzo del montaje de la estructura de la nave de talleres y cocheras». «En el gobierno de Juanma Moreno cumplimos con la palabra dada».
Avanzan las obras del tranvía de #AlcaládeGuadaíra.
— Rocío Díaz Jiménez (@Rocio_DiazJ) May 24, 2025
Comienza el montaje de la estructura de la nave de talleres y cocheras.
En el Gobierno de @JuanMa_Moreno cumplimos con la palabra dada.#Sevillahoy #FEDER pic.twitter.com/DNnFNc1KZL
Fue en 2003 cuando fueron redactados los primeros estudios de viabilidad de este proyecto y aunque comenzaron las obras en 2008 y fue finalizada la construcción de la infraestructura de los tramos dos y tres, los de Montecarmelo-Cabeza Hermosa y Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico; los trabajos del tercer tramo, comprendido entre el Parque Tecnológico y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), quedaron suspendidos.
Tras la paralización del proyecto con la crisis económica con las políticas de austeridad de los gobiernos socialistas en la Junta, cuando ya habían sido invertidos 112 millones de euros, los tramos construidos de la plataforma tranviaria fueron objeto de vandalización y robo y, aunque las obras incompletas del tramo número uno fueron reanudadas en 2015, en 2018 fueron suspendidas de nuevo.
Ya en 2019, la actual Administración andaluza del PP apostó por terminar las obras del primer tramo, extremo consumado ese año, y promover un contrato de 4,3 millones de euros para reparar los tramos de la infraestructura tranviaria afectada por robos y actos vandálicos.
En paralelo, comenzó la redacción y tramitación de las actuaciones iniciadas en noviembre de 2024, que son las correspondientes a las instalaciones ferroviarias en la plataforma del tranvía, la construcción de los talleres y cocheras y la adquisición de trenes, así como la recuperación de la financiación europea para el conjunto del proyecto, con unos 152 millones de euros de fondos europeos y 16 meses de plazo máximo de ejecución.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete