Feria

Arranca la Feria de Alcalá de Guadaíra 2015

Este año quedarán vacíos diez huecos de casetas que no se montarán

Arranca la Feria de Alcalá de Guadaíra 2015 A.M.

A. Mallado

Arranca una de las grandes ferias de la provincia: la de Alcalá de Guadaíra. Desde este jueves la ciudad toma el real de San Juan, donde este año, la portada permaneció apagada el miércoles por la noche, durante la cena del «pescaíto» por la triste ... noticia de la muerte de una mujer a manos de su pareja.

Hasta el domingo habrá animación en el recinto que se extiende junto al río y en el que se reparten 76 casetas . Este año vuelven a quedar sitios libres en el Real de San Juan. Hasta diez módulos quedarán vacíos.

Es la tendencia de los últimos años, Alcalá se muestra incapaz para llenar un recinto ferial muy grande y bien acondicionado, pero en el que la crisis ha provocado que muchos grupos de amigos o entidades hayan desistido de instalar sus casetas. Las casetas de empresas prácticamente han desaparecido en estos años .

A pesar de que durante la campaña electoral uno de los principales motivos de debate ha sido el excesivo gasto «ornamental» del Ayuntamiento alcalareño, en esta ocasión vuelve a instalarse una portada nueva, algo criticado por varios partidos , que piden la reutilización de un año para otro. En esta ocasión se inspira en la Hacienda la Estrella. Además de las casetas habrá 30 atracciones en la Calle del Infierno.

El miércoles tampoco hubo actuaciones musicales, pero este jueves se retomarán en la Caseta Municipal, un espacio de grandes dimensiones que ofrece música, intendencia y asiento a cualquier visitante. Si bien en Alcalá las casetas, tanto las de socios, como las de entidades, tienen acceso libre. Las actuaciones ofrecen sesión de tarde y de noche. Con mucha presencia de artistas locales y de concursantes de Se llama copla. Atrás quedaron los años en los que se sucedían artistas de primera fila. En cualquier caso en el escenario alcalareño podrá verse a Manuel Orta, Soles, Manuel de Angustias o Pascual González y Cantores de Híspalis entre otros artistas.

El jueves tiene lugar el concurso de casetas , que suele estar muy disputado, ya que en Alcalá el esmero en la decoración se hace motivo de orgullo entre los caseteros. Las hay incluso que optan por tematizar su zona noble y reproducir algún elemento singular del patrimonio alcalareño. El viernes es festivo en Alcalá, lo que da lugar a una disyuntiva para muchas personas, disfrutar de la Feria o pasar el puente en la playa.

El sábado será novedad este año el concurso de enganches que pasarán el examen de los jueces para determinar cuáles son los mejor enjaezados. El domingo por la mañana el concurso será para los caballistas que en esta jornada ofrecen un hermoso espectáculo en el real.

Y el cierre, el domingo por la noche, con fuegos artificiales que se adelantan a las 23 horas para facilitar la recogida pensando ya en el día siguiente, ya que en Alcalá no existe hace tiempo el llamado «lunes de resaca».

Arranca la Feria de Alcalá de Guadaíra 2015

Ver comentarios