ESPECIAL ECONOMÍA ANDALUZA
Las operaciones corporativas se multiplican en Andalucía: récord de fusiones y adquisiciones
Las empresas andaluzas están en el radar del mercado: en 2024, la región registró su mejor marca en M&A. Las firmas de mediano tamaño son las que están protagonizando más operaciones
El Gobierno de Valonia aterriza en Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndalucía registró el año pasado 297 fusiones o adquisiciones de empresas. Se trata de su mejor cifra, pulverizando así el récord de 2022 y atrayendo inversiones de capital nacional y extranjero, sobre todo de Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido. El inmobiliario, el deporte y ... el ocio así como las energías renovables son los sectores que protagonizaron más operaciones de este tipo, que en la jerga económica se denominan M&A. «La actividad de los primeros meses de 2025 va muy alineada con lo que fue 2024», asegura a ABC el director de transacciones de Deloitte en Andalucía, Pablo Parra.
Este año está marcado por un complejo panorama político que genera tensiones en los mercados globales y que podría alterar la percepción de riesgo de estos movimientos. Previsiblemente, se traducirá en cautela en las valoraciones y los plazos de ejecución, especialmente en operaciones con componente internacional.
Frente a este escenario, Andalucía, con su proyección en renovables, agroindustria y logística, «puede ser un destino muy atractivo para inversores que busquen estabilidad dentro del marco europeo», apunta el socio. En este contexto, se abre un horizonte más esperanzador para sectores vinculados con la sostenibilidad y la soberanía tecnológica.
«La industria de defensa y aeroespacial, impulsada por el aumento del gasto militar y la búsqueda de capacidades propias, generará sin duda operaciones estratégicas», explica. Asimismo, la agroindustria, esencial en el tejido andaluz, verá procesos de consolidación y modernización para responder a desafíos globales de suministro y trazabilidad. A finales de mayo, el volumen total de operaciones completadas en Andalucía ascendió a 76, una cifra inferior a las 115 del mismo periodo en 2024.
Tendencias
Dos tendencias actuales en el mercado: la mayor parte de la actividad se concentra en el 'middle market', un rango de empresas que no son pymes pero que tampoco llegan a encontrarse entre las grandes corporaciones. El sector del inmobiliario es el auténtico protagonista, con 32 operaciones completadas, seguido en segundo lugar por el dedicado a la tecnología.
Operación de LDE
El sector renovable es otro de los que despierta más apetito entre los inversores. Latina Desarrollos Energéticos (LDE) ha protagonizado una de las operaciones más relevantes en este sentido en 2025. Se ha hecho con el 24% de Greening a través de la compra de acciones por 45 millones de euros.
Este movimiento persigue un doble objetivo: por un lado, ampliar la actividad en Norteamérica y, por otro, pasar del modelo EPC al IPP. Es decir, busca dejar de ser un contratista que se encarga de todo el proceso de construcción para pasar a producir energía de forma independiente para venderla a un cliente por un periodo acordado, sin que este se responsabilice de la construcción de las instalaciones.
En 2024, el sector de las renovables tuvo cierto protagonismo. Esta misma empresa registró una de las operaciones de más volumen con la venta de ocho parques solares a Amperiosol por 48 millones. Otro movimiento significativo fue la compra de un portafolio de proyectos fotovoltaicos por valor de 203 millones por parte del estadounidense Recurrent Energy.
Salto a Astiglass
La primera empresa de transformación del vidrio en España, Tvitec, ha adquirido este año a la sevillana Astiglass, dedicada a la manufactura de este material. Lacompañía fabrica cristales para aeropuertos, oficinas, concesionarios y otros edificios singulares. Originaria de Écija, tiene más de 50 años de experiencia en el sector del vidrio.
Jiménez Maña
La tercera operación de este 2025 ha estado protagonizada por el grupo familiar Corporación Jiménez Maña. Se trata de la adquisición de tres tiendas que permiten a esta empresa reforzar su presencia en Cádiz. La compañía cuenta con diferentes líneas de negocio asociadas a la automoción y prevé alcanzar los 150 millones de facturación este año.
Electricidad y refrigeración
El gigante Veolia ha integrado a la andaluza Villa Flores Martín para reforzar sus capacidades de electrificación. Se trata de una operación que le permite crecer en el ámbito de la electrificación industrial en España. Villa Flores Martín instala, mantiene y repara instalaciones eléctricas en el sur de España.
Por otro lado, la firma italiana Epta se ha hecho con la sevillana SET Refrigeración para fortalecer la postventa de sistemas de refrigeración comercial y aires acondicionados.
Hotel de lujo
La gestora Blasson Property ha comprado un edificio en la Plaza Nueva de Sevilla para convertirlo en un hotel de cinco estrellas con una inversión de 70 millones de euros. El inmueble pertenecía al fondo británico Shaftesbury y consta de cinco plantas y dos locales comerciales. Esta firma lo había adquirido por 20 millones.
La gran operación de 2024
Una de las operaciones de mayor envergadura en 2024 fue la venta del 51% del negocio de aeroestructuras de Aciturri (que integra los activos de Alestis) al grupo belga Sonaca. Ambos forman una nueva compañía con más de 1.100 millones de facturación. De esta forma, Aciturri se integra en un grupo con presencia en seis países y 3.700 empleados. Sonaca presta servicio a los principales constructores aeronáuticos con competencias que abarcan los mercados de la aeronáutica civil, la defensa y el espacio.
Espadafor
Bardinet, dueña de firmas como Ron Negrita o Ron Cacique, ha saltado al mercado de las bebidas sin alcohol. Se ha hecho con el 40% de Industrias Espadafor, una pyme de Granada que fabrica 'Champín' y otras referencias aptas para todos los públicos. El comprador pertenece al grupo La Martiniquaise y comercializa bebidas espirituosas como la ginebra, el ron, el whisky o el tequila. Este movimiento le permite entrar en un segmento que está al alza y refleja una estrategia de diversificación y adaptación a las tendencias del mercado.
La operación, que tuvo un coste de 20,5 millones de euros, abre la puerta a nuevos mercados internacionales para los productos de Espadafor. Esta la primera vez que da la bienvenida a un inversor externo. Actualmente, está capitaneada por la cuarta generación de una familia que saltó al sector de las bebidas en 1939.
Con presencia en 70 países, Espadafor alcanzó una facturación de 17 millones de euros en 2023 y obtuvo beneficios superiores a los cuatro millones, según las últimas cuentas registradas en el Registro Mercantil. El mercado internacional representa el 40% de sus ventas, siendo Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos los principales destinos de exportación
KKR-Morera y Vallejo
.
La francesa Plus Simple, que pertenece al fondo de capital riesgo estadounidense KKR, compró hace unos meses dos aseguradoras al Grupo Morera & Vallejo por 43 millones. Se trata de dos firmas de suscripción de seguros, una dedicada a la construcción y la otra a los de responsabilidad civil.
Ocio y deporte
La fiebre inversora tocó de lleno el año pasado a los sectores del ocio y el deporte. Un fondo de capital riesgo compró los gimnasios VivaGym por 300 millones de euros y un grupo de accionistas particulares se hicieron con participaciones del Real Betis Balompié por 43 millones.
En el inmobiliario, resalta la venta de un terreno en La Antilla que Grupo GS adquirió por 102 millones a un conjunto de accionistas particulares y también la compra de participaciones del Hotel Palacio Solecio por valor de 51 millones.
Otras fusiones y adquisiciones singulares en Andalucía fueron la de FRS Iberia; la de la división agrícola del Grupo Borges o la entrada de un accionista en el grupo Dani García. También se dio la compra del derecho de uso de red de fibra óptica que le hizo Inveready Capital a Avatel en la pasada primavera.
Sector agro
Por otro lado, los movimientos de fusiones y adquisiciones están permitiendo modernizar el sector agroalimentario. En los últimos meses, se han dado operaciones en la industria del aceite de oliva, la alimentación animal, la agroindustria o el hortofrutícola. «Han favorecido la integración de cooperativas, la atracción de capital para internacionalizar productos andaluces y la profesionalización de estructuras empresariales», ha explicado Parra.
El perfil del inversor se ha diversificado en los últimos años y, por norma general, se aprecia un mayor grado de sofisticación. En este 2025, algunas de las operaciones más relevantes han sido la integración de la cooperativa olivarera Sor Ángela de la Cruz en Agrosevilla, la compra de una explotación agrícola en Motril (Granada) por parte de un vehículo inversor de Bankinter, el salto al agro de la tecnológica Innovasur o la adquisición de Cortijo Cuevas por parte de Bollo Natural Fruit.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete