tratos y contratos
El Gobierno de Valonia aterriza en Sevilla
Esta región belga controla la empresa que ha adquirido al líder aeronáutico andaluz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Valonia –región de Bélgica– tendrá a partir de ahora un papel importante en el negocio aeronáutico andaluz. Es la consecuencia del desenlace final en la serie 'Alestis', la compañía llamada a liderar este sector en España, cuyo alumbramiento estuvo plagado de enormes ... dificultades políticas, financieras y técnicas. Auspiciada inicialmente por la Junta de Andalucía, fue rescatada por Airbus (ante el temor de que no fabricara a tiempo y en forma las piezas de fibra de carbono del avión A350) y comprada finalmente por Aciturri. La firma de la familia Clemente consolidó finalmente una empresa saneada con un negocio de 400 millones en 2024.
Esta semana se ha vivido el episodio decisivo de esta saga: la empresa belga Sonaca ha tomado el 51% de Aciturri Aeroestructures (que integra los activos de Alestis) para forjar una compañía con más de 1.100 millones de facturación y presencia en EEUU. Esta operación encierra varias claves: 1) El máximo accionista de Sonaca y, por lo tanto, nuevo dueño de control de Aciturri Aeroestructures, es la sociedad pública belga Wallonie Entreprendre. Este organismo ha creado una empresa aeronáutica global para arraigar industria innovadora en su territorio. También mantiene alianzas con otras grandes empresas del sector (como la francesa Safran). 2) Si bien es lógico que el Gobierno valón vele por sus intereses en la fusión Sonaca-Aciturri, el factor andaluz/español debe seguir siendo importante. La familia Clemente mantiene el 49% del capital y los cuadros de Aciturri son los que conocen bien el negocio de estas plantas. España es el país con más empleados de la empresa fusionada (2.500, casi el doble de los que hay en Bélgica). La Junta de Andalucía también puede colaborar para reforzar los lazos locales de este nuevo proyecto.
3) Lo esencial es que la fusión genera una compañía más potente. Sonaca es especialista en piezas metálicas, Aciturri en fibra de carbono, y ambas se complementan para armar un grupo muy capitalizado en un momento complejo del sector (que aún no ha recuperado el ritmo de producción previo a la pandemia). Son empresas industriales que hacen planes a más largo plazo (y con menos ansiedad) que los fondos de inversión. 4) La familia Clemente (Ginés y su hija María Eugenia) sella una operación inteligente: junto a la fabricación de aeroestructuras, en los últimos años han consolidado una división enfocada en motores de aviación que no entra en el perímetro de la venta. Con los fondos obtenidos pueden acelerar su crecimiento en este segmento e impulsar nuevas iniciativas.
5) ¿Termina bien este capítulo de Alestis? Se integra en un grupo internacional, sin deuda y con una visión netamente industrial. Las próximas temporadas certificarán el éxito real de este movimiento para Andalucía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete