Mercado laboral Andalucía
Los trabajadores fijos discontinuos se han duplicado en Andalucía desde marzo
La comunidad registra 182.355 ocupados con esta modalidad de contrato, el 20% del total nacional
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reforma laboral de 2021 limita la temporalidad eliminando los contratos por obra y servicios, así como el encadenamiento de contratos hasta 18 meses en los últimos dos años. La temporalidad se justifica por formación, circunstancias de la producción y sustitución. Con ello, el ... tipo de contrato que sale más reforzado es el fijo-discontinuo.
Este tipo de contrato laboral tiene la particularidad de que el trabajo de desarrolla de forma intermitente en el tiempo. Es decir, existe una discontinuidad en el ejercicio laboral. Se utiliza por empresas que no necesitan trabajadores permanentes para todo el año, sino para una temporada concreta. Así, esta modalidad está orientada a «trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada» o aquellas que, no siendo así, tengan unos plazos.
Por ejemplo, el socorrista de una piscina puede tener un contrato fijo discontinuo. Desarrollará su trabajo solo durante la temporada en que la piscina esté abierta al público, pero su contrato es estable.
Otros ejemplos son los profesores de las estaciones de esquí, los trabajadores de recogida de cosechas, los monitores vacacionales o los trabajos relacionados con la educación y los centros escolares de todo tipo (incluyendo tanto al profesorado como la limpieza, comedor, cuidadores, responsables de transporte escolar…).
Especialistas de diferentes servicios de estudios como Fedea (la Fundación de Estudios de Economía Aplicada) están alertando de que, a partir de la nueva reforma laboral, los periodos en los que las personas con este tipo de contratos no trabajan no son contabilizados como parados, sino como demandantes de empleo ocupados, al tener un contrato en vigor, y que ello distorsiona la estadística de paro.
Los últimos datos publicados por la Seguridad Social confirman el fuerte repunte de estos contratos en los últimos meses. En el caso de Andalucía, los trabajadores fijos-discontinuos se han duplicado desde marzo. En noviembre, había 182.355 afiliados medios en el Régimen General de la Seguridad Social con esta modalidad contractual, frente a los 87.643 que había en marzo.
La bolsa andaluza de fijos-discontinuos supone casi la quinta parte de este colectivo laboral en España, que suma los 879. 835. La comunidad autónoma, donde una buena porción del mercado de trabajo está sujeta a campañas intermitentes vinculadas a la agricultura y el turismo, encabeza el ranking nacional de los fijos-discontinuos, muy por delante de las siguintes; Cataluña (con 141.018), Valencia (137.575) y Madrid (107.568).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete