sector audiovisual
La empresa cordobesa Interactvty prepara su asalto al mercado estadounidense
tecnología ott 2.0
Banco Santander apoya con cinco millones la expansión de la firma, que prevé triplicar ingresos y alcanzar los 15 millones con un ebitda de 6 millones
Cuenta con 60 empleados y busca ingenieros y técnicos de FP en Informática para duplicar su plantilla antes de final de año
Su tecnología permite a sus clientes vender productos y servicios, o facilitar información, en contenidos de vídeo en directo o diferido
La empresa cordobesa de éxito que diseña 'Netflix' para todos sus clientes
Bartos Cañete, cofundador de Interactvty y dueño de la compañía cordobesa
Estás viendo en la televisión la entrega de unos famosos premios de cine en los que una actriz nominada se pasea por la alfombra roja con una maravilloso traje de Ralph Lauren y, de pronto, en tu pantalla aparece una pequeña llamada para ofrecerte la ... posibilidad de comprarlo con sólo dos clicks. O bien puedes estar viendo un partido de los Angeles Lakers y cuando LeBron encesta te ofrecen comprar la misma camiseta con la que está anotando. Esto, un clásico en algunas películas futuristas, es ya posible gracias a la tecnología que ofrece a empresa cordobesa Interactvty, fundada en 2019 por Bartos Cañete y José Miguel Ramírez, hoy CEOs de la compañía.
Interactvty ha inventando la tecnología OTT ('Over the top') 2.0 y presume de ser la única empresa que genera interactividad dentro de los contenidos en 'streaming'. «Para cada uno de nuestros clientes, hacemos la tecnología que necesitan para su plataforma OTT, lo que le permite hace sus modelos de negocio», explica Bartos Cañete, quien precisa que «la OTT es la tercera gran ola de digitalización de internet. Es lógico que cualquiera que cree contenidos audiovisuales esté ahí y, como hoy en día todo el mundo comunica en contenidos audiovisuales, tiene sentido que cualquier empresa o entidad tenga su plataforma OTT».
Explica Cañete que «la tecnología OTT 1.0, la que usa Netflix, por ejemplo, sólo permite dos modelos de negocio en los que el contenido audiovisual es la moneda de cambio. Uno de esos modelos es hacer un contenido y venderlo, bien por 'pay per view', como un partido o una película de estreno, o bien por suscripción. El otro modelo de negocio es la televisión tradicional, en la que se meten videos de publicidad antes, durante y después, por ejemplo, de un contenido audiovisual. Sin embargo, en la tecnología OTT 2.0, el vídeo, el audio o la realidad virtual no es la moneda de cambio, sino un medio o vehículo donde colgamos todos los modelos de negocio digital que existen, como el 'pay per view', la publicidad tradicional, el e-commerce, el 'data' enriquecido, la formación... y lo hacemos usando una 'capa' de interactividad sobre ese contenido en directo o grabado para poder comprar lo que estás viendo».
¿Quién usa la tecnología OTT? «Nuestros clientes -añade- son bancos, administraciones públicas, partidos políticos, universidades, mercados, clubes deportivos...». Este CEO de Interactvty subraya que «los dos sectores principales donde más trabajan son el deporte (donde tiene como clientes al Fútbol Club Barcelona, la Fundación del Real Madrid, el Comité Olímpico Español, la Federación Andaluza de Fútbol, la Federación Madrileña de Fútbol, Canal Deporte...) y la Administración Pública (trabajando para la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, Canal Sur, la TV gallega, la TV canaria y extremeña, diputaciones, ayuntamientos...).
José Miguel Ramírez, CEO de la compañía Interactvty junto con Bartos Cañete
La firma, que provee a Telefónica de tecnología OTT 2.0 para los clientes de la operadora española, puntualiza que «la plataforma OTT no sólo sirve para vender productos o servicios, sino también para que las administraciones públicas ofrezcan información al ciudadano y servicios. Por ejemplo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene la plataforma OTT 2.0 'Playmad' donde tiene sus contenidos audiovisuales y el más importante es el de los 18 principales trámites, que son el 80% del volumen total, de modo que a través de un video un actor explica al ciudadano, al igual que lo haría un funcionario, cómo obtener, por ejemplo, el carné de familia numerosa, las ayudas a la natalidad... Además de esa información, 'Playmad' te ofrece mediante un click ir a la web para hacer esos trámites».
Rentabilidad del 40%
La compañía nació en 2019 de la mano de dos cordobeses, que hoy tienen el 52% del capital social. «José Miguel Ramírez es ingeniero industrial y había dirigido grupos de investigación científica universitaria en el ámbito audiovisual y digital. Su 'core' de investigación era cómo hacer que el contenido en vídeo fuera interactivo. Trabajó tanto con la Universidad de Córdoba como con la UNIA. Yo-dice bartos Cañete- venía de Derecho y del negocio del digital, y era director en Andalucía del Founders Institute, la mayor aceleradora de negocios del mundo, que está en más de cien ciudades».
En 2020, la compañía ya dio resultados positivos y desde 2021 es «muy rentable», subraya Cañete. De hecho, en 2023 facturó 3,8 millones de euros con un ebitda de 1,5 millones. «Nuestras previsiones de ventas en 2024 es facturar entre 12 y 15 millones de euros y un ebitda de entre el 30 y el 40% de los ingresos», añade.
Hizo una ronda de financiación de un millón de dólares que dio entrada en la compañía a dos 'family offices' y a un 'business angel'. Ahora, para seguir creciendo, Interactvty ha cerrado una línea de financiación con Santander de cinco millones de euros. «Este apoyo nos permitirá expandirnos por Estados Unidos y Latam», asegura Bartos Cañete.
La mayoría de sus clientes son españoles, aunque también tiene en Italia (Federación Italiana de Fútbol) y Argentina, y ahora está cerrando los primeros contratos en Estados Unidos. El primero de ellos ha sido con la Miami Fashion Week, que se celebra dos veces al año. «En noviembre de 2023 iniciamos una prospección en Estados Unidos y antes de final de este año valoraremos si abrimos oficina en Nueva York o Miami, aunque -augura- lo más probable es que sea en la primera de esa ciudades porque nuestros clientes están allí. Estuvimos pensando en hacerlo también en Silicon Valley pero allí no están nuestros clientes aunque sí el mercado de la inversión».
«El objetivo a largo plazo es abrir una ronda de financiación pero ya para plantearla en Estados Unidos por 50 millones o más en 2026. Por desgracia, para determinados volúmenes de rondas de financiación hay que salir fuera de España», adelanta este directivo y propietario de Interactvty, sociedad que emplea de forma directa a 60 personas y de forma indirecta a otras 30. «De aquí a final de año queremos doblar la plantilla. Buscamos tanto ingenieros como técnicos de FP superior en Informática», anuncia.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras