Así debes revisar y corregir la Declaración de la Renta 2022/2023 para evitar problemas
El plazo para presentar el borrador comenzó el pasado 11 de abril y finalizará el próximo 30 de junio
El asistente virtual que te ayudará a hacer la Declaración de la Renta
Estos son los pensionistas que no tienen que presentar el borrador
S. I.
Sevilla
El pasado martes, 11 de abril, se abrió el plazo para presentar la Declaración de la Renta, un periodo que finalizará el próximo 30 de junio. En vista de que hay casi tres meses por delante, lo mejor es no dejarse llevar por las ... prisas, tomarse un tiempo para revisar el borrador y ver si todos los datos son correctos.
Obligación o falta de ella
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da una serie de premisas para que los contribuyentes sepan en qué tienen que fijarse. Lo primero que hay que hacer es asegurarse de si se está o no obligado a declarar: no es necesario que declaren a la Agencia Tributaria quienes, teniendo un solo pagador, ingresen menos de 22.000 euros anuales; mientras que para los que dispongan de más pagadores el tope se ha fijado en menos de 15.000 euros al año.
[Consulta en este enlace cuál es tu situación en caso de que seas beneficiario de una pensión]
En caso de que no estés obligado a hacer la Declaración de la Renta, apuntan desde la OCU, conviene valorar si interesa presentarla porque salga a devolver, algo que puede comprobarse usando Renta Web o la app, donde también es posible verificar y asegurarse a conciencia de que no se tiene la obligación de presentar el documento. El organismo recuerda además que, «aunque no tengas que declarar, tendrás que hacerlo si quieres aplicar determinados beneficios fiscales [...] los más frecuentes son la deducción por adquisición de vivienda habitual (si compraste la vivienda antes del 1 de enero de 2013) o las reducciones por aportaciones a planes de pensiones o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad».
Declaración individual o conjunta
El siguiente paso que indica la OCU es valorar si resulta más rentable hacer una declaración individual o conjunta, algo que se logra incluyendo en Renta Web los números de referencia o Cl@ve PIN del cónyuge y de los de los hijos menores de edad que tengan rentas y seleccionando el botón 'Resumen de Declaraciones'. De este modo, explica el organismo en su página web, «podrás ver lo que más te conviene y actuar en consecuencia».
Otros aspectos fundamentales
Luego, hay que fijarse en algo tan básico como que los datos personales y familiares son correctos, sobre todo, si durante el ejercicio de 2022 se produjeron cambios en este ámbito, ya que puede que no hayan quedado registrados. También es crucial asegurarse de que se declaran bien los inmuebles (alquilados, no alquilados o transmitidos), así como las inversiones (venta de acciones, obtención de pérdidas o pérdidas pendientes de compensar).
Otro punto importante a tener en cuenta es que «si has recibido ayudas o subvenciones [...] deberás incluirlas en la declaración de IRPF como ganancias de patrimonio». Por ello, la OCU recomienda comprobar «si esas ayudas aparecen en tus datos fiscales y si se han incorporado correctamente en el borrador». Asimismo, también es crucial comprobar que se están haciendo todas las deducciones que correspondan según el caso: los gastos del trabajo, el préstamo de tu vivienda habitual -en caso de haberla comprado antes de 2013-, así como las deducciones familiares, autonómicas o por maternidad.
Por último, la OCU insiste en que antes de presentar el borrador, es conveniente revisa los posibles errores y avisos de la declaración.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete