PENSIONES
¿Qué día se cobran las pensiones en septiembre de 2022?
El sistema de cobro se ve ligeramente alterado durante este mes, con las entidades obligadas a cambiar el día de ingreso
¿Qué autónomos pueden pedir en Andalucía la 'cuota cero' y cómo hacerlo?
La Seguridad Social puede embargarte parte de la pensión: descubre cómo y por qué
El sistema de pensiones español sigue evolucionando con el paso de los años. Tras diversas modificaciones en la edad de jubilación, como ha ocurrido recientemente, la entrada de un nuevo ejercicio suele traer consigo cambios que afectan a un total de 9.7000.000 pensiones ... contributivas en España.
Unas nóminas que son el sustento de todos aquellos que las reciben y en muchos casos de sus familias. Como es sabido, estas pensiones son repartidas tras muchos años cotizando, aunque son las entidades bancarias y no la Seguridad Social las que las abonan cada mes a los pensionistas. Habitualmente, cada entidad financiera cuenta con sus propias fechas de pago, aunque suelen darse entre los días 23 y 25 de cada mes, dependiendo de si hay días no laborables o festivos de por medio.
Según la Seguridad Social, «deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo», por los que las diferentes entidades bancarias pueden fijar distintas fechas para el pago de la pensión.
Sin embargo, los bancos normalmente anticipan esa norma a los momentos finales del mes anterior. Por ejemplo, en el caso de este mes de septiembre, el pago será en torno al día 25, como suele habituar, aunque el hecho de que ese día sea domingo provoca que algunas entidades adelanten o retrasen levemente este trámite.
Algunas de las principales entidades bancarias, como Banco Santander, Caixabank y BBVA, han fijado la fecha de pago de las pensiones del mes de septiembre para los días 23, 24 y 25 del mismo mes, respectivamente. De esta forma, se consolida la tendencia de los últimos años, especialmente a raíz de la Covid-19, cuando se tomó la determinación de adelantar el pago de las pensiones unos días antes del vencimiento del mes, con el objetivo de agilizar los trámites y que se pueda cobrar antes.
Recientemente, varios bancos han llegado incluso a adelantar los pagos hasta el día 21 o 22 del mes, dependiendo de la entidad y de su calendario de trabajo en fines de semana, aunque esto ha abierto camino a que muchos pensionistas puedan recibir su pensión hasta una semana antes de que finalice el mes.
De esta forma, Ibercaja por ejemplo, hará el pago el viernes 23, mientras que Caja Rural ha marcado el propio 25 como fecha oficial del abono. Entre los más tempraneros también destaca la Caja de Ingenieros, que abona las pensiones el jueves 22, al igual que Bankinter. Un día más tarde, el 23, es el turno de Banco Sabadell y el día 25, les toca a Caja Rural y a ING Direct. Por su parte, Abanca, Unicaja, Cajamar o Kutxabank lo harán efectivo el lunes 26.
Ajuste anual al IPC y diferentes formas de cobro
Como se cita anteriormente, el nuevo mecanismo fijado por el gobierno en la reforma de pensiones establece que el 1 de enero de cada año «se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior, en tanto que se congelarán en caso de que se registre un índice de precios de consumo (IPC) negativo».
Por su parte, en cuanto al abono de las mismas, hay que recordar que existen diferentes métodos de pago. La forma más común suele ser a través de entidades financieras, aunque también puede darse mediante graduados sociales que actúan como intermediarios con los bancos, o incluso por medio de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social.
Ver comentarios