Caída del precio del petróleo a niveles de 2021: ¿Cómo afecta a lo que cuesta el combustible?
Como consecuencia de la caída de los bancos en Estados Unidos, el barril de crudo Brent ha bajado de los 75 euros, cifra que no alcanzaba desde diciembre de 2021
Así está la situación de los descuentos para echar gasolina: a punto de finalizar y sin anuncio de prórroga
C. B.
El precio del barril de petróleo Brent ha bajado a precios de finales de 2021 debido a la incertidumbre que se ha generado por la caída de algunos bancos en Estados Unidos y a la menor demanda del producto.
Los analistas ... explican que hay temor a que vuelva a pasar lo que ocurrió en 2008: una crisis financiera y la posterior recesión. En el caso de que exista recesión, la demanda de gasolina bajará y como consecuencia caerán los precios.
Así, desde que cayó el SVB (Sillicon Valley Bank), los barriles de petróleo que se toman como referencia han caído de manera notable. En el caso del Brent, ha bajado más de 10 puntos en una semana, situándose por debajo de los 72 dólares.
Este contexto debería influir en la paulatina caída que se viene produciendo en los combustibles.
Cómo afecta la caída del al precio de los combustibles
Las bajadas del precio del petróleo no afectan directamente a una caída del combustible, no obstante si tienen mucha influencia. Así lo explica la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP)
«Lo que realmente marca el precio de los carburantes en el surtidor no es el crudo, sino la cotización internacional de los carburantes que son mercados distintos», indican. No obstante, al ser la materia prima, un mercado está interrelacionado con el otro.
La AOP señala que el precio del crudo hace referencia a la materia prima que se adquiere para fabricar la gasolina o el gasóleo. «A estos carburantes, que cotizan en sus propios mercados internacionales, hay que sumarles los impuestos, que en España suponen casi la mitad del precio de venta final», explican.
Teniendo en cuenta todo ello, lo normal es que en próximas fechas se note una bajada en los precios de los combustibles porque la caída del crudo ha sido elevada. Con todo, habrá que estar pendiente de un rebote del precio del petróleo o de si se se van a mantener en el tiempo estos precios similares a los de 2021.
Así está el precio de la gasolina y el gasóleo en España
A día de hoy, 20 de marzo de 2023, los precios de los combustible tienen una ligera tendencia a la baja, aunque todavía muy por encima de los precios de 2021.
MÁS INFORMACIÓN
El precio medio en Península y Baleares del diésel marca este lunes 1,566 €/l , mientras que la gasolina de 95 octanaje se ha quedado en 1,638 €/l. según datos de Dieselogasolina.
Desde la pasada semana, la tendencia que siguen los precios tanto del diésel normal como del premium son de una bajada sensible de precios, que debería seguir. Por su parte, la caída de la gasolina es menos notable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete