foro next spain
«En Andalucía se está generando un gran ecosistema digital gracias al talento»
Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, ha inaugurado esta mañana una nueva edición del Foro Next Spain
Carmen Juárez
Sevilla
El talento ha sido protagonista esta mañana de la nueva edición del Foro Next Spain, que se ha celebrado en La Galería. Bajo el título 'Emprendedores para una ciudad más sostenible', la jornada ha sido organizada por ABC y Vocento, Telefónica como global partner, el ... patrocinio de L'Oreal y la colaboración de Moeve.
La cita ha arrancado con Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, que ha transmitido la visión del gobierno andaluz sobre cuestiones como la digitalización o la sostenibilidad. «El encaje con lo que veníamos haciendo es francamente interesante», ha señalado. «Hace mucho tiempo que decimos que el motor para avanzar está en la confluencia entre digitalización y transición energética, traducida en sostenibilidad ambiental», ha añadido.
En ese sentido, el consejero ha asegurado que «hace tiempo que vemos que Europa quiere reindustrializarse de la mano de energía limpia y de la digitalización. Ahí Andalucía tiene mucho que decir». Paradela ha afirmado que el cambio avanza a un ritmo «trepidante» tanto en los medios físicos, digitales y tecnológicos. «Además, hay un factor común acelerador que es la inteligencia artificial», ha añadido.
«Pensamos que Andalucía tiene la oportunidad para tener un papel protagonista en este ámbito, al que le dedicamos mucho esfuerzo», ha señalado el consejero, asegurando que «cuando estos motores avanzan juntos, llegamos a una sociedad más justa y equilibrada. Nuestro papel es doble: facilitar y ser socio del tejido productivo». Paradela también ha afirmado que en Andalucía también hay mucho talento digital, que son «la savia nueva que necesita nuestra economía».
En ese sentido, el consejero de Industria ha explicado que el gobierno andaluz está poniendo en marcha once nodos digitales y tecnológicos en colaboración con la EOI, dedicado al impulso de la formación en emprendimiento y competencias digitales.
Además, Paradela también ha destacado proyectos como la colaboración con Telefónica en la aceleradora de start ups Andalucía Open Future, y el Fondo de Transición Justa, que se dedica a desarrollar industria a través de fondos europeos. El consejero ha asegurado que su gobierno se ha comprometido a inyectar 2.600 millones de euros en este sector. «En Andalucía se está generando un gran ecosistema digital gracias al talento que tenemos», ha concluido el consejero.
Hacia un mundo conectado
Tras Paradela, ha tomado la palabra Joaquín Segovia, director territorial Sur de Telefónica, que ha impartido una ponencia con el título '5G e IoT para ciudades sostenibles y conectadas'. «Estamos haciendo una transición de una era industrial a digital, que es más rápida y exponencial», ha comenzado la charla.
«Esta sociedad digital lo inunda todo», ha explicado Segovia, que ha asegurado que este cambio está soportado en tres grandes habilitadores: la última milla, la hiperconectividad; la explosión de datos y la potencia de procesamiento.
En ese sentido, el ejecutivo de Telefónica ha explicado que España, y Andalucía, están por encima de la media, contando con las mejores infraestructuras del mundo. Segovia ha hecho hincapié en la tecnología del 5G, que está diseñado para favorecer el Internet de las Cosas, ofreciendo prestaciones clave para el desarrollo de las ciudades inteligencias.
«Este impacto de la tecnología llega en un momento crítico: el impacto del cambio climático», ha asegurado, añadiendo que «tenemos que ser sostenibles, y ahí tenemos una oportunidad: en el talento». «Tenemos que apoyarlo para desarrollar los servicios del futuro», ha afirmado.
Segovia también se ha detenido durante su ponencia en explicar cómo tienen que ser las ciudades conectadas. «Las ciudades inteligentes transforman sus modelos de gestión para mejorar la vida de quienes la habitan y visitan, resolviendo los desafíos urbanos con tecnología e innovación y poniendo siempre al ciudadano en el centro», ha explicado.
«Tenemos la mejor conectividad de Europa, la oportunidad para liderar ese cambio hacia un mundo sostenible, y talento para impulsar la innovación para construir un futuro digital y sostenible desde Sevilla», ha concluido Segovia.
Foco en el talento
Posteriormente, ha subido al estrado Juan Martínez Barea, fundador y presidente de Universal DX e impulsor del programa de emprendimiento Sputnik. «El talento es la clave», ha comenzado su charla. «Cuando se concentra el talento, se concentra mentalidad, la ambición se pega, se crean modelos a seguir y proyectos conjuntos», ha explicado, añadiendo que para que se contagie la ambición y las ganas de hacer las cosas bien «hace falta un cañonazo».
Eso es lo que ha intentado hacer desde Sputnik para «buscar a los jóvenes más ambiciosos». El objetivo es conseguir en 10 años cinco mil personas que hayan pasado por el programa. «Un ejército para cambiar el mundo», ha asegurado Martínez Barea. Además, «les ayudamos a lanzar nuevos proyectos con el objetivo de llevarlo a lo más alto», ha enfatizado, poniendo ejemplos de casos de éxito durante los últimos años.
«Pero llegar a lo más alto no es suficiente», ha advertido. «Para nosotros lo más importante es el compromiso. Tienen que volver para ser locomotoras de Andalucía», ha concluido Martínez Barea durante su ponencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete