«Obra completa»
El rescate literario de Chaves Nogales, una obra de arte colectiva
La labor de editores y especialistas sevillanos ha sido fundamental para recuperar la producción del periodista, que vuelve a las librerías en una esencial «Obra completa»
Jesús Morillo
La necesaria reedición de la «Obra completa» de Manuel Chaves Nogales —las publicadas hace más de veinte años cotizaban a precio de oro en librerías de lance— es, por ahora, el último capítulo de la labor de recuperación de la obra ... de un autor tan olvidado durante años como reivindicado en pleno siglo XXI. Porque la reciente edición de la Diputación de Sevilla junto a Libros del Asteroide , con la colaboración de la Hispalense , supone la culminación de un rescate que se revela como una obra de arte colectiva .
Porque en la historia del recuperación de Chaves Nogales, como apunta Ignacio F. Garmendia en su nota a la edición, hay que destacar nombres como los de la pionera periodista Josefina Carabias , colega del sevillano en la revista «Estampa» y que glosó su figura en el epílogo de «Juan Belmonte, matador de toros», durante muchos años el único libro que se podía encontrar del sevillano.
También habría que nombrar a autores como Javier Pericay, Andrés Trapiello, Juan Bonilla, Arcadi Espada, Felipe Benítez Reyes, Antonio Muñoz Molina ... así como el editor de Libros del Asterioide Luis Solano . Todos ellos conforman las piezas de una recuperación a la que han tenido un protagonismo decisivo especialistas, editores e instituciones sevillanos . Una de ellas es la Universidad de Sevilla , pionera en la reivindicación de Chaves Nogales al reeditar en 1977 «La ciudad» .
A la Hispalense ha estado ligado el catedrático Rogelio Reyes Cano quien aconsejó como director de tesis a la filóloga María Isabel Cintas que abordara la investigación de la obra del sevillano. Su labor ha sido la piedra angular de su recuperación, rescatando y ordenando su producción en las ediciones que publicó la Diputación de Sevilla, cuando Alberto Marina estaba al frente de la Fundación Luis Cernuda , en lo que fue otro impulso fundamental.
Cintas, la mayor experta en Chaves Nogales, es la responsable de las primera ediciones de la «Obra narrativa» (1993) y la «Obra periodística» (2001), además de escribir su biografía «El oficio de contar» (2011).
No menos importante ha sido el papel del editor y poeta Abelardo Linares , uno de los pocos que en España no había olvidado al autor de «A sangre y fuego» (1937) y que facilitó a Cintas las ediciones originales que poseía. Además, al frente de Renacimiento , Linares ha publicado sus libros en cuidadas ediciones, en una labor de rescate de la literatura de la Edad de Plata y de edición de poesía que es un lujo para las letras sevillanas.
Otroque también publicó a Chaves Nogales, en concreto su obra periodística, fue el hoy editor de El Paseo , David González Romero . Fue en su etapa en Almuzara y en ediciones que él mismo introducía con atinadas notas.
El final de esta historia de rescate colectivo está reservado para el editor y crítico literario Ignacio F. Garmendia, vinculado a la Fundación José Manuel Lara , donde brilla su labor en la colección Vandalia , y a la editorial Athenaica . Su trabajo en la reciente «Obra completa» es también otra culminación, por ahora, de una muy reconocida carrera como editor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete