Suscríbete a
ABC Premium

XXI Bienal de flamenco de sevilla

De Elio Antonio de Nebrija a Bécquer, según José Valencia

La Bienal de Flamenco de Sevilla acoge este lunes en el Teatro Lope de Vega un recital del cantaor lebrijano sobre letras del poeta sevillano que ha adaptado Francisco Robles

El cantaor lebrijano José Valencia ha adaptado al flamenco algunas rimas de Bécquer J.M. Serrano
Alberto García Reyes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los flamencos le han cantado a los poetas desde que se conoce este arte. Pero siempre han tirado de un grupo muy reducido de autores. El más escogido es Federico García Lorca seguido muy de cerca por Miguel Hernández , aunque en ... los últimos tiempos esta panoplia se ha ampliado con propuestas como las de Morente con Gil de Biedma , el Lebrijano con Félix Grande, Caballero Bonald o Gabriel García Márquez , Camarón con Omar Kayan o, más recientemente, Mayte Martín con Manuel Alcántara o Arcángel con Juan Cobos Wilkins. Aunque el repertorio clásico jondo es muy opulento, los cantaores siempre han buscado letras de grandes escritores porque, al contrario de lo que se cree, el flamenco no es un género popular, sino esencialmente culto. Ni se puede ejecutar en grupo, ni sus letras hablan sólo de asuntos triviales. Sin embargo, sólo Calixto Sánchez había abordado hasta ahora la obra de Gustavo Adolfo Bécquer , algo que resulta incomprensible al tratarse el sevillano de un poeta con temática y métrica muy próxima a los estilos flamencos. De hecho, el primer gran autor de letras por soleá conocido es Augusto Ferrán , amigo de Bécquer, que dejó huella en otros poetas de clara cadencia flamenca como Rafael Montesinos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia