cultura
Paco Bech: «Había muchas leyendas urbanas sobre Silvio y mi documental ayudó a aclararlas»
El director y guionista sevillano estrenó en 2007 el filme 'A la diestra del cielo', dedicado a ensalzar la figura de este gran rockero
Silvio, el rockero que vivió deprisa y dejó un legado inmortal
Pájaro: «Silvio era un 'elvis presley' de otro planeta
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl director y guionista sevillano Paco Bech es una voz muy autorizada dentro del universo que rodea a Silvio Fernández Melgarejo. No en vano, estrenó en 2007 'A la diestra del cielo', un documental que sigue siendo de referencia obligatoria entre ... los seguidores del mítico cantante sevillano. Este dice que «conocí a Silvio desde que tenía unos 13 o 14 años. Era un gran fan de suyo e iba a todos los conciertos. Me resultaba fascinante por lo diferente que era y por la facilidad con la que rompía reglas».
En los sesenta conciertos a los que Bech acudió aproximadamente dice que le llamaba mucho la atención que «mezclara rock y Semana Santa». «Sus conciertos eran anárquicos e imprevisibles y no había ninguno igual. Eran conciertos imprevisibles y cercanos al surrealismo, pero en el fondo el problema del alcohol lo marcaba todo. Él vivía de una forma muy libre aunque tuviera que pagar un precio muy alto. Murió con unos 60 años y parecía que tenía 80».
Cuando Silvio falleció, este realizador pensó que faltaba un documental sobre la figura del rockero. «Había algunas apariciones en televisión, pero no demasiado material que pudiera mostrar lo imprevisible que era en directo. Tuve la suerte de encontrar un material inédito. Había muchas leyendas urbanas sobre Silvio, como que tenía un hijo futbolista que jugaba en el Chelsea».
Dice Paco Bech que fue esencial que coincidiera la fase de preparación de documental con la llegada a Sevilla de Caroline Williams, la que fue esposa de Silvio, que había venido con su hijo, Sam Taylor. «Sam quería conocer quién había sido su padre. Además, había muchas leyendas sobre Caroline, que venía de una familia adinerada. De ella se decía que descendía de la familia real británica, algo que sí que era cierto. Con el documental fui el primero que aclaró toda esa información. Hasta entonces había una serie de leyendas en Sevilla. Era mentira que Sammy fuera futbolista. Lo curioso es que él empezó de batería como Silvio e improvisaba en directo y también cantaba como su padre».
Comenta Bech que estuvo unos tres años buscando material audiovisual y encontró muchas cosas inéditas. «Traté de reconstruir todas las épocas de Silvio desde que comenzó de batería con el grupo Los Cinco Mercury. Hacían versiones de los Beatles y él tenía influencia de Ringo. Estuvo también una época como percusionista un tiempo con los Smash. También me centré en la etapa en la que vivió en Ámsterdam», asegura.
Tras casarse Silvio con Caroline, se fueron a vivir a Marbella y «ahí sí es verdad que el padre de ella les daba una paga. Sam nació allí, pero al año aproximadamente Caroline se fue con el niño y Silvio ya nunca vio más a su hijo porque Silvio se gastaba el dinero en alcohol, fiestas, etc. La mujer regresó a Inglaterra y no volvieron a tener contacto. Sam y Caroline cuentan en el documental muchas cosas sobre la etapa de Marbella y de Ámsterdam».
La película –que está producida por Pive Amador, persona íntimamente ligada a Silvio y que fue batería de Sacramento- cuenta también con mucho material de cuando Silvio sacó 'Fantasía occidental', que «fue su disco más famoso porque tenía canciones tan populares como la del 'Betis' o 'Stand by Me Rezaré'», asegura. «En ese momento quisieron que se hiciera famoso a nivel nacional, pero él no tuvo interés en irse a vivir a Madrid y tener una disciplina profesional. Silvio tuvo el éxito en Sevilla, Huelva y Cádiz», concluye Bech.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete