cultura
Pablo Yáñez plasma en el libro 'La sinfonía del láudano' un universo creativo de música, pintura y fotografías
El artista sevillano expondrá algunas fotos de este trabajo en la Fundación de Cultura Andaluza (Fundeca) a partir del 14 de febrero
'Arquitectura invisible': la nueva exposición en Sevilla que conecta formas, luz y emociones
Pablo Yáñez, en su estudio con ejemplares de 'La sinfonía del láudano'
Pablo Yáñez (Sevilla, 1975), cuyo nombre artístico es PÁBLO, es un creador al que le gusta abordar distintas disciplinas artísticas en sus trabajos. Recientemente acaba de publicar el libro 'La sinfonía del láudano' (El Pájaro Mirlo Editorial, 2024), en el que recoge ... múltiples facetas, ya que se trata de una obra que combina una parte musical —contiene un disco con composiciones que él mismo ha realizado—, con pinturas, fotografías, textos poéticos y teatrales, etc. A partir del próximo 14 de febrero expondrá algunas fotos de este libro, además de pinturas de gran formato que recrean distintas artes en la sala David Puentes de la Fundación Cultura Andaluza (Fundeca).
Comenta este artista que el proyecto de 'La sinfonía del láudano' hay que remontarlo a cuando estaba preparando en la pandemia su exposición 'El esqueleto del mar'. «En aquella época tenía sesiones de trabajo de ocho a diez horas al día. Eso supuso un agotamiento desde el punto de vista creativo. Yo no pinto con bocetos, sino que lo hago improvisando y vi que me estaba repitiendo. No puedo pintar cuadros seriados, por eso decidí dejar de pintar un periodo de tiempo y vi que tenía que desarrollar la energía que tenía en otro proyecto distinto», señala.
Aunque PÁBLO no es músico, confiesa que a raíz de sus lecturas, «cogí algunos poemas de poetas que leo normalmente y empecé a musicarlos. Me dio la impresión de que era algo sólo para mí y empecé a desarrollar un proyecto artístico en la pandemia. Tenía algunos guiones escritos para obritas de teatro. Mi madre canta y teníamos intención de grabar entre todos los hermanos algo con ella, ya que le encanta el flamenco», asegura.
A partir de ahí, el artista sevillano encauzó todas esas ideas en un ejercicio artístico musical. «Aunque el libro contenga un disco, no se trata de una obra musical propiamente dicha. En pleno confinamiento en mi estudio de Los Caños de Meca hice un ejercicio personal y tomé como punto de partida desde que mis padres se conocieron hasta el confinamiento. Era un viaje desde que me concibieron, pasando por mi infancia y adolescencia hasta la época actual. No es algo autobiográfico, sino que le di salida a los escritos que tenía. Cuando abordo un proyecto artístico me meto de lleno», subraya.
Dice también este creador que no se considera ni escritor ni músico, por lo que reconoce que el libro «no es una obra escrita, sino un actividad artística fuera de mi disciplina. Empecé a componer temas que seguían la línea estructural de un guion. Reí y lloré mucho al componer los temas en mi estudio. Esa obra musical la dejé cerrada y se llamó 'El féretro riente'». Tras terminarla, tanto su hermano Carlos, que es músico (The Milkyway Express), como periodistas musicales le animaron a publicar esa obra musical. «Al terminar ese proyecto musical vi interesante desarrollarlo junto al campo de la imagen porque yo soy pintor. Con algo visual sí le podía dar salida. En 2014 había publicado un libro de poesía. Tomando de partida ese ejercicio musical, lo llevé posteriormente al plano visual. El libro físico es la interpretación visual de lo que ya hice en música», aclara.
Para la realización de este proyecto ha contado en cuanto a la edición musical con la colaboración de Jaime Muñiz (Riberboy, The Milkyway Express) en la masterización del sonido; Jordi Gil, productor e ingeniero de los estudios Sputnik Records de Sevilla en la remasterización final. Además, ha colaborado su propia madre, Amalia Mira, al cante flamenco, y Amalia Bosch, una joven estudiante de viola y concertista del Conservatorio Reina Sofía.
Una de las fotografías incluidas en el libro
Como los guiones que PÁBLO había escrito estaban pensados para teatro de marionetas o de guiñol, el artista sevillano preparó una serie de personajes con modelado. «Me gusta mucho el cine del expresionismo y del surrealismo europeo, sobre todo de la parte de la Europa del Este. Me encanta Lotte Reiniger, que hacía como stop motion a inicios del siglo XX». Igualmente se inspiró en el trabajo de Jan Švankmajer, un director de cine checo que también es pintor y que usa igualmente la técnica del stop motion con resultados surrealistas e inquietantes. «Yo me fui moviendo por ahí. El libro mezcla muchas disciplinas artísticas: la música, la pintura, el ensamblaje, la prosa, poesía. Todo eso lo fotografié como si fueran fotogramas. Tras editarlo lo plasmé en mi obra».
Una vez acabado ese proceso, contactó con un amigo que es editor, Francisco del Valle (editorial Cuarto Centenario), que se entusiasmó con el proyecto. «Me ayudó mucho con el tema de la imprenta, es decir, con el gramaje, las tintas, etc. El libro es puramente fotográfico y tiene la estructura de una obra de teatro, ya que va por actos y escenas. Es como una película de stop motion, pero está editado en papel mediante fotogramas. Lleva páginas insertadas con prosa y poesía para seguir la historia. Es una obra artística abierta. Cada persona le puede dar una interpretación. No tiene un guion definido».
En cuanto al título, 'La sinfonía del láudano', PÁBLO comenta que «la gente usaba el láudano en el siglo XIX para crear, pero también para las enfermedades y para curar los miedos. El título es una forma de curar contra los males y los miedos». El libro, que cuenta con un prólogo del artista sevillano Pepe Yáñez, tiene una tirada única de 150 ejemplares y el precio es de 90 euros. La obra cuenta con unas 300 fotografías a modo de fotogramas, y la grabación musical con cerca de 60 minutos de recreación sonora: dos maneras diferentes de interpretar una misma obra escrita. Todo este proceso se filmó en un documental que lleva por título 'PÁBLO: La Sinfonía del Láudano' y que puede verse libremente en YouTube.
Próxima exposición
Por otra parte, hay que decir que este artista expondrá a partir del 14 de febrero en la sala David Puentes de la Fundación Cultura Andaluza (Fundeca). Allí mostrará varios lienzos de gran formato que recrean algunas artes (teatro, danza, música, mimo, etc.) Además de estas pinturas, se podrán ver algunas fotografías sacadas de 'La sinfonía del láudano'. Esta exposición llevará por título 'Prólogo' y será, en cierto modo, como una presentación del próximo proyecto expositivo de este artista. Se trata de un trabajo en el que Yáñez hará un homenaje a las distintas artes recreándolas a través de la pintura. Son cuadros que reflejan la música de Beethoven y Mozart, la poesía de García Lorca o la pintura de artistas célebres como Piero della Francesca. La muestra, comisariada por Marta López Navarro (directora de la sala de exposiciones) se podrá ver hasta el 7 de marzo. El horario de apertura al público será de lunes a vierne de 18 a 21 horas. El libro se podrá adquirir en la exposición y también escribiendo al email: lacasaabsurda@gmail.com.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras