Una figura velada que parece bailar, dibujos de flores, claveles o clavellinas con mucho color, y sobre ellas nombres como Camarón, Caracol, Paco de Lucía, Fernanda y Bernarda, Terremoto, Agujetas y Rancapino en el cartel que Miquel Barceló ha creado para la Bienal de ... Flamenco de Sevilla 2024 y que ha sido presentado en el salón Colón del Ayuntamiento.
El director de la Bienal, Luis Ybarra, dijo que era, «un cartel de autor. Es una obra típica de Barceló llena de color y de movimiento. Para nosotros en la Bienal este cartel ya nos ha dado dos alegrías, una cuando aceptó hacerlo, y otra al recibirlo porque nos parece una gran obra. Al principio nos dijeron que era difícil conseguir que Miquel Barceló aceptara este encargo, pero al final lo ha hecho por dos razones, por su amor al flamenco y por su amor al toreo, dos artes que él respeta y conoce y muchas veces van de la mano. Es difícill decirle que no al flamenco «. Miquel Barceló también es autor de uno de los carteles taurinos de la colección de la Real Maestranza de Caballería
Destacó Luis Ybarra los nombres de artistas flamencos que Barceló ha situado en su creación, «con su estilo inconfundible él ha querido mostrar su particular unión con el flamenco, sus querencias, aquellos artistas que forman parte de su universo sentimental en relación con el flamenco«.
Excusó la ausencia del pintor, «su agenda es muy complicada. Vive entre Mallorca y París y a veces en ninguno de los dos sitios, y no ha podido estar hoy, pero sí ha manifestado su intención de venir a Sevilla en cuanto pueda». Barceló ha afrontado este trabajo con una reflexión: «Sevilla y el flamenco como generador humano. Plantas prehistóricas en flores futuristas. Los frutos y semillas se llaman Camarón, Fernanda y Bernarda, Paco de Lucía, etc. Como Altamira, lo más antiguo es lo más moderno. El flamenco nos lo enseña».
Miquel Barceló, (Felanich, Baleares, 8 de enero de 1957), es Premio Princesa de Asturias de las Artes y Premio Nacional de Artes Plásticas. Sus obras están en las colecciones privadas e institucionales más importantes del mundo. En 2007 realizó los trabajos de decoración de la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, sala destinada a acoger las reuniones del Consejo de los Derechos Humanos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete